miércoles, 1 de octubre de 2008

Vecinos afectados de Ronda Triana sufren filtraciones en sus garajes

La causa más probable se atribuye a "alteraciones" en el nivel freático por la construcción de los aparcamientos en Manuel Arellano

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/242174/vecinos/afectados/ronda/triana/sufren/filtraciones/sus/garajes.html

Los vecinos de Ronda Triana afectados por la construcción del aparcamiento de Crucero Baleares han constatado en los últimos días la aparición de filtraciones de agua en parte de los garajes subterráneos de la calle Manuel Arellano, cuya causa más probable se atribuye a "alteraciones" en el nivel freático por la construcción de esta estructura.
El abogado que representa los intereses de los vecinos, Enrique Yrazusta, explicó a Europa Press que tras la comprobación de estas humedades los afectados se encuentran pendientes de los resultados de ensayos practicados sobre el agua para poder dilucidar de dónde proviene con exactitud.
"Parece claro que no viene del sistema de alcantarillado porque es agua limpia, y tampoco del suministro normalizado de agua potable porque las filtraciones se han producido en la parte trasera de los sótanos y las conducciones están por la parte de delante", expuso Yrazusta.
La otra opción manejada, tras consultas con expertos en la materia, es que el bombeo "continuo" implícito a las obras del parking --cuya finalización es inminente-- se haya hecho de manera que el nivel freático del subsuelo haya acabado por aumentar.
Según las primeras estimaciones, el aparcamiento, indicó el letrado, habría podido construirse en el curso de una corriente acuífera soterrada 'taponando' su curso natural, lo que habría propiciado la aparición de estas filtraciones. "Ello sería por tanto responsabilidad del Ayuntamiento", añadió.
Por otra parte, los vecinos han denunciado la aparición de un socavón semicircular en Ronda Triana, que achacan a los trabajos llevados a cabo por Movilidad en la zona, y agravado por el constante paso de tráfico pesado por el lugar.
El arquitecto y profesor Antonio Jaramillo, al que los vecinos encargaron un informe propio ante la falta de respuesta que dijeron tener del Ayuntamiento, visitó el inmueble para dejar delimitados los criterios por los cuales se cifrará la reclamación patrimonial que los residentes preparan después de que las catas geotécnicas y mediciones topográficas aprobadas por los vecinos estén ya listas.
A partir del informe de Jaramillo, los residentes tendrán la base para seguir adelante con la reclamación patrimonial conducente a la reparación de daños "comunes y privativos", así como al resarcimiento de los perjuicios ocasionados.

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.