jueves, 22 de enero de 2009

Triana y Los Remedios reciben la mitad de fondos anticrisis que...

 

Triana y Los Remedios reciben la mitad de fondos anticrisis que los otros distritos

Los proyectos de obra seleccionados por el Consistorio hispalense en el casco antiguo suman 17,5 millones de euros, más del triple que los cinco millones asignados a los barrios del otro lado del río

Claudio J. Castillo | Actualizado 22.01.2009 - 05:03

 

La lluvia de millones que arreciará sobre Sevilla gracias a los fondos anticrisis gestionados por el Estado y la Junta no caerá por igual en todos los distritos, pese a la promesa de mantener el equilibrio territorial en el reparto formulada por el Ayuntamiento. El gobierno local de Sevilla que dirigen PSOE e IU se ha cuidado mucho de que no suceda con este plan extraordinario de obras como con el I Plan de Barrios, que dejó fuera a Los Remedios de la inversión de más de 100 millones de euros. Esta vez sí albergará obras financiadas con cargo a los fondos anticrisis, pero contadas: 5.
El mapa de reparto territorial de las inversiones elaborado por el Ayuntamiento de Sevilla -y que excluye las obras que repercuten en beneficio de todos los ciudadanos sin tener en cuenta los límites distritales- revela que los distritos Los Remedios y Triana estarán a la cola en función de los fondos que percibirán, un dinero que, en su comparativa porcentual, supone la mitad del asignado al resto de los distritos de la capital, todos ellos con un volumen inversor superior a los 8,5 millones de euros.
En Los Remedios, el gobierno local sólo invertirá los citados 5 millones (4,75% del total), de los que el grueso irá destinado al programa de rehabilitación del polígono industrial Tablada (2,9 millones) y las mejoras de instalaciones en el Parque de los Príncipes. Poco más, salvo una actuación en árboles por 250.000 euros y arreglos en el colegio Vara del Rey, de Tablada.
Triana bebe de los fondos anticrisis en la misma proporción que Los Remedios, aunque en lugar de 5 proyectos de obra se traduzca en 15. De no ser por la inversión de 3,2 millones en la reurbanización del Parque Tecnológico Cartuja 93, los vecinos de la zona apenas notarían novedades por la inversión, salvo arreglos en varios colegios, actuaciones en arbolado, un arreglo puntual de la cubierta de la piscina Mar del Plata y una instalación de juegos infantiles.
A partir de ahí, el siguiente escalón está ya por encima de los 8,5 millones de euros. Sucede así en los distritos Este y San Pablo- Santa Justa. En el primero destacan los proyectos de equipamiento e infraestructura del Parque Tamarguillo (2,3 millones), reurbanizaciones en el Polígono Aeropuerto (1 millón) y un rosario de arreglos de carácter menor en colegios y equipamientos públicos; en el segundo, el grueso de la inversión se destinará al paso soterrado Ronda del Tamarguillo-Avenida de Andalucía, con un presupuesto de 5,7 millones de euros.
Macarena y Macarena Norte, ambos con proyectos por valor superior a los 9,2 millones de euros cada uno, concentran el 8,6% de los fondos anticrisis municipales. Los proyectos estrella de cada uno son la rehabilitación integral del Hogar Virgen de los Reyes para adaptarlo a albergue de transeúntes (4,9 millones) y la urbanización y mejoras del cementerio de San Fernando (3,2 millones). Bellavista-La Palmera absorbe otro 8,6% del total, con una inversión vinculada cercana a los 9,5 millones de euros. Destacan en este distrito el paso soterrado de La Palmera-Bueno Monreal (5,7 millones), y el plan de choque en el polígono industrial Pineda (1,2 millones).
Por encima de los 10 millones se sitúan los distritos Sur y Cerro-Amate, con una porción sobre el total de la tarta inversora del 10%. La intervención en los polígonos industriales Su Eminencia y Navisa (1,5 y 3,8 millones, respectivamente), la inversión en equipamientos deportivos (1,3 millones) y en colegios y equipamientos públicos (1,5 millones) serán los ejes de las obras en la zona Sur. En Cerro-Amate, en cambio, las actuaciones más costosas corresponden a las mejoras en el polígono industrial El Pino (3,66 millones) y los cerca de 4 millones de euros empleados en equipamientos deportivos.
Los dos primeros puestos en captación de fondos anticrisis lo ocupan Casco Antiguo (17,5 millones), en primer lugar, y Nervión (más de 13 millones). La realización de tres grandes proyectos en la zona centro dispara el porcentaje de inversión territorial con respecto a toda la capital hasta el 16,4%, el triple que en Los Remedios y Triana. Los arreglos del trazado actual del Metrocentro y la prioridad semafórica a Tussam (1,6 millones), la habilitación de la estación del Telecabina como parque de Lipasam (5,56 millones), la construcción de una nueva biblioteca en Torneo (4 millones) y la peatonalización y repavimentación del entorno del Palacio de San Telmo son las principales obras que beneficiarán al casco antiguo. En Nervión, por su parte, saldrán adelante las obras de ampliación del Metrocentro a San Bernardo (5,7 millones), implantación del sentido único en Luis Montoto (otros 5,7 millones) y la construcción del centro cívico La Ranilla (3,4 millones).

Diario de Sevilla - Triana y Los Remedios reciben la mitad de fondos anticrisis que...

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.