miércoles, 1 de abril de 2009

Comienza la primera fase de la Torre Cajasol

 

Diario de Sevilla - Comienza la primera fase de la Torre Cajasol

Los trabajos de la primera fase de obras para la construcción de la torre esbozada por el arquitecto argentino César Pelli han comenzado ya en los terrenos acotados para ello en Puerto Triana, después de que se haya producido su adjudicación a las empresas Martín Casillas y Terratest, según informaron fuentes cercanas al proyecto.
En concreto, la empresa Martín Casillas se hará cargo de los movimientos de tierra, mientras que Terratest acometerá la construcción de los muros-pantalla; estos dos procesos constituyen los pasos iniciales de los trabajos de construcción del rascacielos, que según aseveró recientemente su propio arquitecto podrá ofrecer "muchas cosas" a la vista a nivel de superficie para finales de 2009.
El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, subrayó al respecto que el proyecto de la torre, de la cual la entidad ocupará aproximadamente un tercio como sede operativa, va a representar "mucho" para la ciudad a nivel arquitectónico y económico, puesto que es "muy emblemático" y, a su juicio, "se acopla muy bien a la ciudad de Sevilla".
Sobre su impacto socioeconómico, la consultora independiente Deloitte elaboró un estudio que destacaba la generación en la comunidad autónoma andaluza, en su fase de construcción, de un impacto directo e indirecto de 212,4 millones de euros sobre el Producto Interior Bruto (PIB), así como la creación de 4.071 nuevos puestos de trabajo.
Se estima que el proyecto, que prevé 41.000 metros cuadrados para espacios privados y 139.000 para espacios públicos, pueda estar a pleno rendimiento cuatro años después de su finalización, estimada para mediados de 2012.
En cuanto a las distintas actividades previstas, el proyecto de Pelli contempla la habilitación de 307 oficinas en la torre, 293 en el centro de negocios, 54 locales comerciales y 44 para servicios y restauración. La Gerencia municipal de Urbanismo, en este sentido, anunció recientemente la posibilidad de instalar su sede en la Torre Cajasol, sin descartar por ello el proyecto que en su día redactó el arquitecto José Antonio Carbajal para instalar esta sede en Puerto Triana, junto a la de la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa).
El concejal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, explicó en su día que el actual contexto socioeconómico supone un hándicap al estar vinculado el traslado, con el proyecto de Carbajal, a la venta de los suelos en los que se localiza la Gerencia actualmente, con la finalidad de conseguir capital suficiente para construir la nueva sede.

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.