lunes, 10 de agosto de 2009

''Peatonalizar San Jacinto entra en nuestro modelo''

 

Entrevista a Alfredo Sánchez Monteseirín

''Peatonalizar San Jacinto entra en nuestro modelo''

 

Foto: Gregorio Barrera

J. Alonso / A. Morente
– El curso político se ha cerrado con otra sentencia en contra, ahora contra el Prado, la enésima del TSJA, ¿a qué atribuye tantos varapalos seguidos?
– Sólo se pueden producir sentencias con respecto a iniciativas del Gobierno cuando éstas se producen. En otros tiempos en los que no se hacía nada, era imposible que hubiera una sentencia en contra. Pero yo respeto profundamente a la administración de Justicia, su trabajo contribuye a la consolidación de la democracia. Acato las sentencias y doy orden a los servicios correspondientes para se cumplan. Pero todos los pasos que he dado como alcalde los he hecho con magníficos abogados y juristas del Ayuntamiento.
– Pero el TSJA está prácticamente rediseñando la ciudad.
– Hay sentencias que uno no comparte pero que acata, pero una cosa son las decisiones que se toman en base a la interpretación de la ley y otra son las consideraciones que las sentencias contienen. Por ejemplo en el caso de Tablada y en el de la biblioteca, entre otras muchas, pues no estoy de acuerdo porque tengo que defender que sea el poder democrático quien configure el modelo de ciudad y la ordenación.
– ¿Son sentencias con una cierta carga política?
–Tienen repercusión desde el punto de vista político, pero más que nada lo que tienen es una influencia mediática. Es mi opinión.
– “Por cada biblioteca que tirasen, se construirán dos”. ¿Era un aviso al TSJA o a los vecinos?
–Era un mensaje para el PP, que había tenido el cinismo político de subirse a ese carro cuando fue el PP quien hizo en su día la propuesta de que se ubicara en ese sitio un equipamiento de carácter cultural y administrativo. ¡Qué cinismo hay que tener para boicotear un edificio que ya se está construyendo cuando habían sido ellos mismos quienes habían hecho esa aportación y nosotros la habíamos tenido en cuenta! Lo que no es de recibo es que habiendo habido un gran proceso de participación para elaborar la ordenación de la ciudad, se dejaran pasar uno tras otro todos los plazos para aportar y hacer sugerencias, y ahora salir cuando ya está en marcha, cuando las obras se están haciendo. Los que ahora quieren destruir lo que estamos haciendo se quedaron callados.
– Ahora hay otros debates abiertos, como el futuro del suelo de Altadis...
–Ahí estamos viendo qué es lo más conveniente. Hemos conseguido lo que hemos pretendido, que por parte de Altadis no se jugara con esos terrenos porque nuestro objetivo siempre ha sido que nadie que cierre una empresa pueda sacar ventaja económica.
– ¿Pero se plantea el Ayuntamiento compensar con otros suelos a Altadis para hacer viviendas?
–No, en este momento no está planteado. Pero sí se plantea que tenemos un objetivo que es beneficiar a la ciudad y vamos a aportar los elementos que convengan.
– En este tema no hay mucho acuerdo con su socio.
–Estamos en un punto de partida, a esto le queda mucho recorrido. Es un tema que no se ha tratado como cuestión de gobierno. Es como otras muchas cosas, como esas iniciativas que plantean los delegados, que son delegados y no gregarios, son gente que sabe cuál es el modelo de ciudad y plantean diferentes iniciativas, pero llega un momento en que todo se sustancia como acuerdo de gobierno.
– Más o menos como ha ocurrido con la peatonalización de San Jacinto, una propuesta de Alberto Moriña, ¿está de acuerdo?
–Sí, y además es coherente con el modelo de ciudad que estamos planteando. Es una buena idea pero hay que darle la forma correspondiente hablando con los vecinos, como dice la portavoz del Gobierno. Pero yo mismo he hecho otras propuestas como la ampliación de la peatonalización para que se comuniquen las zonas peatonales del centro con las orillas del río por un lado y por otro. ¿Cómo se va hacer? Ya veremos. Desde el muelle de Nueva York, conectando con el muelle de Las Delicias, y con la rehabilitación de Marqués de Contadero. Cruzando el río están los Jardines del Guadalquivir, el Jardín Americano, la ribera de la Expo. Con su ampliación, el Alamillo se va a unir con Triana por el río y San Jerónimo se unirá con el muelle de Las Delicias y María Luisa. Y el Casco histórico se unirá a través de la avenida de Roma con los muelles ya peatonalizados, y la Alameda debe unirse por vía peatonal con el Juan Carlos I. Son proyectos a los que aún hay que dar forma.
– Lo que no se resuelve es la situación de las familias del Polígono Sur que siguen a la intemperie, ¿no ha habido pasividad en las administraciones?
–Hemos hecho en cada momento lo que teníamos que hacer pero no le hemos puesto altavoces, lo hemos llevado con discreción. Mi norma es hablar poco de estos temas, que son tan queridos por los medios de Madrid, cuando allí nada más salir del AVE está el mayor asentamiento de Europa. Hemos hecho lo que teníamos que hacer y nos hemos puesto a disposición de la Junta y siempre en línea con Jesús Maeztu. En lo que corresponde al Polígono Sur, tomé la decisión de estar a lo que Maeztu dijera porque hay hecho un trabajo magnífico aunque muy difícil.
–Hay otro tema espinoso que se enreda cada vez más: Mercasevilla. ¿Cómo pudo eludir los controles una operación de venta de suelo valorada en más de 100 millones de euros?
–Lo he dicho y lo reitero, lo que allí se ha hecho se ha hecho de espaldas a los órganos de gobierno y voy a esperar a que la Justicia determine y aflore la verdad. Es lo que quiero.
–¿Pero cómo falla el control?
–Todas las acciones se realizaron a espaldas nuestras y sólo espero que se aclaren cuanto antes.
–Alcalde, se acerca 2011, ¿será candidato?
–Parece que al final todo va a depender de cómo yo lo vea, porque el PSOE está respaldando mi gestión estos diez años a todos los niveles, federal, andaluz, las agrupaciones locales.... Se está haciendo en público, en privado, y lo que es más importante en los órganos de gobierno del partido. El propio Griñán lo hizo en el comité provincial del PSOE y Luis Pizarro en rueda de prensa. El partido cuenta con nosotros para otros ayuntamientos y para la política municipal. El respaldo es total y absoluto y va a depender de cómo yo lo vea. Yo lo veo bien, aunque todavía no es el momento de tomar decisiones, pero pasará lo que en las últimas tres ocasiones: tomaremos una decisión vencedora, que hará que el PSOE siga gobernando en la ciudad.
–Si el partido le apoya, si no se presenta es porque no quiere.
–Porque no lo vea, pero yo lo veo. Se están dando los resultados del trabajo, el respaldo absoluto a la gestión. Lo veo pero no es el momento de tomar la decisión. Pero se tomará una decisión vencedora, que no se hagan ilusiones desde la oposición. Ya dije que una oposición tan poco seria, de taburete y trompeta, no iba a llegar a ninguna parte. Los mismos que les auparon dicen que se han desinflado.
–Pero teme una guerra interna por el candidato.
–El partido ya ha dicho lo que tenía que decir. Que respalda la gestión que hemos desarrollado todo es tiempo y pone sobre mis hombros la decisión. ¿Cuál voy a tomar? No es el momento, pero veo bien las cosas, veo horizonte.
–¿Luego si quiere va a ser candidato en 2011?
–Sí, y quiero. Pero no es el momento. Si soy yo bien, si es otro, hay gente preparada.
–Ha cambiado mucho desde el año pasado cuando estaba más fuera que dentro.
–Como siempre. Forma parte de la dinámica de las cosas. Ya ocurrió en el mandato anterior y en el anterior. Al final, mi experiencia me sirve para ser contundente. La decisión que tome será la ganadora.

El Correo de Andalucía - ''Peatonalizar San Jacinto entra en nuestro modelo''

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.