miércoles, 2 de septiembre de 2009

Diario de Sevilla - Los comerciantes de San Jacinto piden infraestructuras para soportar...

 

Los comerciantes de San Jacinto piden infraestructuras para soportar la peatonalización

El presidente de los comerciante del barrio, Juan Macías, defendió que la peatonalización no pasa sólo por cortar el tráfico y pidió "zonas de aparcamientos" y una buena "red de servicios públicos".

ep, sevilla, sevilla | Actualizado 01.09.2009 - 21:46

 

La calle San Jacinto cortada al tráfico. / Victoria Hidalgo

Artículos relacionados

El sector de comerciantes de la calle San Jacinto, en la barriada sevillana de Triana, expresó este martes su rechazo a la proyectada peatonalización del tramo de vía comprendido entre la Plaza del Altozano y la calle Pagés del Corro --según idea del concejal delegado del distrito, Alberto Moriña (PSOE), ya respaldada por Alcaldía-- si antes no se acometen las infraestructuras necesarias, lo que aseguró que ven "complicado".
El presidente de los comerciantes de San Jacinto, Juan Macías, indicó que el Distrito Triana aún no se ha puesto en contacto con el gremio para debatir una idea que "inicialmente no comparte la gran mayoría de los profesionales de la calle, ya que Triana no tiene las infraestructuras necesarias para peatonalizar la calle".
En este caso, y a falta de un estudio pormenorizado, Macías incidió en que la peatonalización no pasaría por "cortar simplemente el tráfico", sino en hacerlo dotando a la zona de aparcamientos, "muy mermados ya de por sí con las obras del carril bici", dando alternativas a nivel de circulación y con una "buena "red de servicios públicos en la zona, "con la posibilidad de que se pudiera tener más próxima una futura parada del metro".
"Lo que no se puede hacer es cortar una arteria principal como ésta", dijo el presidente de los comerciantes de San Jacinto, aludiendo a que "no habría otro cauce de salida" como no fueran Chapina o Los Remedios, zona que, además, "quedaría muy limitada para el tráfico si se confirma que el tránsito rodado se restringirá parcialmente por el Puente de San Telmo".
A su juicio, peatonalizar esta vía supondría una repercusión "muy fuerte" para vecinos y comerciantes, mientras que una ordenación del tráfico alternativa sería "complicada de ajustar, porque no hay otra gran vía paralela". No obstante, Macías subrayó que "si una vez que haya infraestructuras se ve que pueda ser sostenible no hay que negarse por sistema". El representante de los comerciantes de esta vía concluyó indicando que solicitarán reunirse con el Ayuntamiento lo antes posible "para tener esa mínima posibilidad de conocer lo que se va a hacer", teniendo en cuenta, además, que el sector se considera "desatendido" por una carta remitida al Consistorio a primeros de agosto sobre el particular "que aún no nos han contestado".
Por su parte, los comerciantes del centro incidieron en su crítica hacia lo que consideran que supondría "ahogarnos con un corte más de acceso al centro", según indicó el presidente de la Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla (Alcentro), Enrique Arias, que negó que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), esté "legitimado por votos" para acometer este tipo de actuaciones.
Por ello, Arias instó al Ayuntamiento a llevar a cabo una consulta popular entre los barrios de Sevilla, "para ver cuáles de ellos están de acuerdo con las peatonalizaciones agresivas que se promueven".

PSOE de Triana pide mayor comunicación al Ayuntamiento
De otro lado, la Agrupación Local del PSOE en Triana-Los Remedios se reúne esta tarde para analizar las obras del carril bici que se están desarrollando en las calles San Jacinto, Pagés del Corro, San Vicente de Paúl y Clara de Jesús Montero.
Los socialistas de Triana, en un comunicado, piden "disculpas" a los vecinos por "las molestias en la circulación que generan dichas obras" aunque destacaron que van a ser "beneficiosas" para los vecinos porque "van a eliminar el aparcamiento indebido en doble fila y van a mejorar la movilidad sostenible que defiende el gobierno de progreso del Ayuntamiento de Sevilla".
El PSOE reconoció que "ha habido fallos de información sobre el alcance de la puesta en marcha de las obras a los vecinos del barrio" y pidió al Ayuntamiento "un esfuerzo en mejorar la comunicación con la población afectada para dar solución a los problemas de parking y movilidad en el barrio". Asimismo, la agrupación local va a pedir al Consistorio que se aceleren actuaciones importantes para el barrio como el aparcamiento de San Martín de Porres, "que creemos de vital importancia en estos momentos".

Diario de Sevilla - Los comerciantes de San Jacinto piden infraestructuras para soportar...

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.