lunes, 2 de noviembre de 2009

El Correo de Andalucía - Triana saca partido al tópico

 

Triana saca partido al tópico

Tendrá un tercer museo flamenco-taurino para homenajear a sus figurasAntonio Morente, Sevilla Actualizado 02/11/2009 20:40

La escultura dedicada a Belmonte junto al puente de Triana pregona que el arrabal es cuna de toreros. - Raquel F.S.

Triana tendrá un museo flamenco-taurino en el que rendirá homenaje a las figuras surgidas de este barrio. Se ubicará en la popular Casa del Socorro de la calle San Jacinto.

Lo dice el tópico y lo pregonan desde el Altozano las esculturas al Flamenco y a Belmonte: Triana es cuna de cantaores y bailaores, y también de toreros. Aún así, para seguirle el rastro a estos hijos pródigos sólo vale irse a los libros, porque en el barrio sólo queda la huella de algún que otro azulejo conmemorativo y poco más. La laguna es evidente, pero ya se ha elegido cómo salvarla: un museo flamenco-taurino que su-braye la especial relación de Triana con un mundo que le ayudó a labrar su imagen más manida, pero también su propia singularidad como barrio.

El proyecto no ha hecho más que empezar a andar, pero ya se ha elegido como emplazamiento la popular Casa del Socorro de la calle San Jacinto, donde se ubican la unidad de trabajo social y los servicios sociales del distrito. El edificio se ha quedado ahora pequeño para estos menesteres y se ha decidido que emigrará a una ubicación mejor, cercana y de nueva planta, por lo que aprovechando que a corto plazo se quedará vacío se ha pensado en él para un museo que se beneficiará además de que este espacio será peatonal en diciembre.

La idea la ha puesto sobre la mesa el delegado del distrito, Alberto Moriña, quien reconoce que el germen está en los diferentes ofrecimientos que ha tenido de particulares para sacarle partido a las colecciones que atesoran sobre toreo y flamenco. "Hay gente por la labor pero que no sabe cómo explotarlo", subraya, y destaca que hablamos de un material de lo más variado: carteles, discos, documentos, fotografías, periódicos, objetos que pertenecieron a los artistas...

Moriña tiene claro que "Triana debe tener un museo de este tipo" para, al fin y al cabo, sacarle partido a su propio tópico, que para eso se asienta sobre una base real. Eso sí, que nadie espere el torito de felpa y la flamenca encima del televisor, porque la intención es diseñar un espacio que sirva también como centro de investigación. Pero como al fin y al cabo el turista es el que deja el dinero, la idea es completar el conjunto con un escenario y sus camerinos para que el visitante asista a demostraciones prácticas.

Sin protección. El recinto completaría la oferta museística del barrio, que en teoría se iniciará antes de final de otoño con el Museo de la Inquisición en el castillo de San Jorge y que tendrá su segundo hito en el Museo de la Cerámica que, para mediados de 2010, abrirá sus puertas en la sede de la firma Santa Ana. Este espacio, por cierto, es una concesión administrativa, una fórmula que no se descarta para el nuevo recinto flamenco-taurino. Con todos estos elementos, la intención es hacer de Triana un lugar que pueda atraer al turista, ofrecerle un paquete que realmente le justifique echar parte de la jornada en el barrio. Porque ahora los visitantes son pocos y básicamente asoman por el barrio para tapear, con lo que ya va siendo hora de sacarle más partido a una parte de la ciudad con mucho más nombre que oferta.

¿Y aquí qué se puede ver?

Lo mejor de Triana son los bares. Ésta es la sensación con la que se va del barrio el turista, que como deje de lado una visita guiada y se plante por su cuenta tiene que echarle voluntad para disfrutar de algo más que de las tapas. Y es que en Triana sitúa el tópico la cuna del duende, un producto difícil de embotellar y que puede llevar al visitante a la decepción: Triana es más de paisanaje que de paisaje, y lo que le venden las guías turísticas queda lejos de la realidad. Y eso si le venden algo, porque tampoco es tan fácil. Para ello sólo hay que internarse en Google, donde salen 3.160.000 referencias si se teclea Triana, pero llama la atención que las primeras hacen referencia al homónimo grupo de rock andaluz. 

El Correo de Andalucía - Diario de Noticias Sevilla, provincia, cultura y deportes - Triana saca partido al tópico

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.