martes, 26 de enero de 2010

Diario de Sevilla - El IAPH atribuye la autoría de la Virgen de la Estrella al taller...

 

El IAPH atribuye la autoría de la Virgen de la Estrella al taller de La Roldana

La imagen se presentó ataviada con una túnica blanca que le cubría la cabeza, aunque dejaba a la vista gran parte del rostro y cuello.

Juan Parejo, Sevilla | Actualizado 26.01.2010 - 17:02

zoom

Detalle de la cara de la Virgen de la Estrella. / Ruesga Bono

zoom

Vista de perfil de la Virgen de la Estrella. / Ruesga Bono

Artículos relacionados

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico ha presentado esta mañana la restauración de la Virgen de la Estrella, llegando a la conclusión de que la imagen habría salido del taller que tenían Luisa Ignacia Roldán La Roldana, y su marido Luis Antonio de los Arcos. Así lo anunció Rosa Torres, consejera de Cultura, durante la presentación de la obra: “Después de una importante tarea de comparación de técnicas y cruce de datos, hemos llegado a la conclusión de que las manos que tallaron esta pieza salieron del taller en el que La Roldana trabajaba con su marido”.
Por lo que respecta la propia intervención en la imagen, el IAPH se ha valido de las técnicas más modernas e innovadoras existentes en la actualidad para tratar este tipo de obras de arte. Así, la restauración se habría centrado, principalmente, en la extracción de una varilla metálica que recorría la imagen de arriba a abajo y que había sido introducida en una intervención realizada por Peláez del Espino, en 1977. “Esta pieza metálica estaba creando tensiones internas en la talla y se ha sustituido por un listón de madera”, explicó la consejera. También se ha reparado una pequeña grieta en el cuello, se han cambiado las articulaciones de las manos, hombros y codos, se he sustituido el candelero metálico por uno de madera, y se se ha procedido a limpiar la policromía de manera “muy superficial”.
La imagen se presentó ataviada con una túnica blanca que le cubría la cabeza, aunque dejaba a la vista gran parte del rostro y cuello.
La Virgen de la Estrella será trasladada hoy, de manera privada, a su capilla de la calle San Jacinto, donde, desde mañana a primera hora, estará presidiendo el presbiterio para le veneración de los fieles y hermanos.

Diario de Sevilla - El IAPH atribuye la autoría de la Virgen de la Estrella al taller...

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.