miércoles, 13 de enero de 2010

La mayoría de los sevillanos creen que la ciudad fue a peor en 2.009

 

La mayoría de los sevillanos creen que la ciudad fue a peor en 2009

El paro es el principal problema en 8 de los 11 distritos, con los residentes de Este-Alcosa-Torreblanca como principales perjudicados · El 40% percibe que ha habido un retroceso frente al 34% que aprecia mejoras

Claudio J. Castillo / SEVILLA | Actualizado 12.01.2010 - 20:16

 

 

Por primera vez desde que el Centro Andaluz de Prospectiva (CANP) realiza el Barómetro Socieconómico de Sevilla en colaboración con la Fundación Antares, hace cinco años ya, son mayoría los sevillanos que consideran que la ciudad ha sufrido un empeoramiento en el último ejercicio con respecto a quienes dicen percibir mejoras en la evolución de la capital andaluza. Así lo refleja el IX Barómetro Socioeconómico de Sevilla presentado ayer en Antares por el director del CANP, Antonio Pascual Acosta, quien apunta que esta valoración en negativo repercute contra la gestión del gobierno local de PSOE e IU que dirige el Ayuntamiento hispalense, en concreto sobre la valoración que de sus dirigentes tienen los ciudadanos con respecto a oleadas anteriores del sondeo.
Así, el 39,7% de los encuestados creen que Sevilla ha ido a peor en 2009 frente al 33,9% que aprecia mejoría y un 24,4% que sostiene que no ha habido variación. Pascual aclaró que desde la publicación del primer barómetro, en 2005, es la primera vez que se invierten los términos y los pesimistas ganan a los optimistas, algo que tiene mucho que ver con la prolongación de la coyuntura de crisis y los evidentes síntomas de hartazgo que los ciudadanos muestran por el tráfico, las obras y la falta de empleo. Por edades, el tramo comprendido entre 35 y 55 años es el que peor valora la evolución de la ciudad. Enfrente se posicionan los más jóvenes, que perciben avances en 2009. Por distritos, Macarena y Macarena Norte, dos de los graneros electorales del gobierno de PSOE e IU, son, paradójicamente, los más críticos con la progresión de la ciudad, mientras que los ciudadanos de Palmera Bellavista (47,5%), Cerro-Amate (45%), San Pablo-Santa Justa (42,5%) y Sur (40%) son quienes en mayor proporción observan mejorías.
La pesadumbre de los sevillanos por el clima económico también atraviesa las fronteras locales y se cierne sobre el contexto andaluz y español. El sevillano suspende con un 3,6, 3,4 y 3,8, respectivamente, el panorama económico local, andaluz y estatal, y sólo salva momentáneamente la economía de los hogares, que consigue un aprobado raspado, un 5. A juicio de Antonio Pascual, los residentes en Sevilla creen todavía a salvo sus respectivas economías domésticas, bien por el nivel de ahorro (que se ha incrementado), bien por contar aún con coberturas sociales en caso de desempleo. En este caso, son los vecinos de Los Remedios y Triana quienes mejor valoran la situación económica de sus hogares con 5,7 puntos.
Lo que sí ha variado sustancialmente es el ranking de principales problemas para los sevillanos. El paro, el tráfico y las obras son, por este orden, las tres primeras causas de inquietud vecinal, hasta el punto de que problemas que otros años se situaban en los primeros puestos, como la inseguridad ciudadana y la limpieza, han caído a niveles inferiores o casi han desaparecido. El desempleo como primer problema, por ejemplo, obtiene 15 puntos porcentuales más que hace un año y se erige en principal zozobra en ocho de los 11 distritos. En este caso, los residentes en Este-Alcosa-Torreblanca (47,5%), Sur (45%), Macarena y Macarena Norte (igualados con un 35%) y Cerro-Amate (32,5%) son los que se ven más perjudicados por el paro.
El tráfico, en cambio, es el problema que más afecta a los sevillanos de Nervión (35%) y Casco Antiguo (25%), mientras que las obras, que aparecen por primera vez como uno de los problemas que más afectan a los entrevistados, son las más citadas por los ciudadanos de Los Remedios y San Pablo-Santa Justa (30% y 22,5%).
Con este panorama, la respuesta ciudadana a la pregunta relativa a las perspectivas de futuro es más que obvia. Sólo uno de cada tres sevillanos -sobre todo jóvenes y más hombres que mujeres- se muestra algo optimista y cree que la situación económica mejorará en 2010. Frente a quienes auguran estos brotes verdes y consideran que la crisis ha tocado fondo se posicionan los que piensan que todo continuará igual (44,4%) y los que prevén un peor escenario (17%).
Aún así, la sombra del desempleo continúa esparciendo sus efectos en el ámbito doméstico. El 58,1% de los sevillanos afirman que su entorno familiar se ve afectado por la actual situación de paro, casi un 20% más que hace justo un año. Los residentes en el distrito Sur son quienes más acusan el desempleo en el entorno familiar.
La portavoz del gobierno local, Maribel Montaño (PSOE), se apresuró a mostrar su "satisfacción" por algunos resultados del barómetro, del que destacó su "rigor técnico para pulsar a la ciudadanía". Montaño se refirió al hecho de que el 60% de la población apruebe el proceso de peatonalización y que el 85% respalde la ampliación del tranvía a San Bernardo, lo que, a su juicio, "debe tener desnortado" al líder del PP, Juan Ignacio Zoido, al ver que su "mensaje no cala en la ciudadanía". Sobre las obras y el tráfico, Montaño pidió disculpas y emplazó a los sevillanos a la finalización de las mismas.

Diario de Sevilla - La mayoría de los sevillanos creen que la ciudad fue a peor en...

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.