sábado, 13 de febrero de 2010

Cartel del 325º aniversario del Señor de la O obra de Francisco Martín Cartaya - Opinion_Colaboraciones - Opinion - abcdesevilla.es

 

Cartel del 325º aniversario del Señor de la O obra de Francisco Martín Cartaya

Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto

JOSÉ LUIS MONTOYA

Actualizado Viernes , 12-02-10 a las 07 : 11

Decir Martín Cartaya en Sevilla es decir Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la O, consecuencia de que el padre de la saga, Antonio Martín Alborch, nada más le iban naciendo hijos, el mismo día los inscribía en el Registro Civil y en la cofradía de la calle Castilla, y así lo fue haciendo sucesivamente con Antonio (fallecido), Francisco, Ramón, Carmelo, José, Vicente y Jesús, de los cuales, Ramón murió siendo hermano mayor de la corporación; Carmelo ostentó el mismo cargo; José ha sido miembro de la junta de gobierno, y Jesús, el conocido fotógrafo, tiene el número 6, aunque hoy, a pesar de toda esta introducción, de quien les quiero escribir específicamente es de Francisco.

Y lo hago, porque Francisco Martín Cartaya, doctor en Bellas Artes y ex catedrático de la Facultad hispalense de esta disciplina, y que tiene el número 1 de la hermandad, ha sido el artista que ha pintado el cartel conmemorativo del 325º Aniversario de la Talla del Señor, imagen que en 1685 gubiara Pedro Roldán.

Dicho cartel se presentará el próximo 16 en el templo sede de la cofradía después del Quinario del Cristo, que empieza ese día, y la obra pictórica en la que se fundamenta está realizada a la acuarela y técnica mixta, y plasma la silueta del Señor y parte del Puente de Triana contemplado desde la salida del barrio, por cuyos ojos se ven la torre de la iglesia y el Paseo de la O.

«La tarima» en Fli. Y cambio diametralmente de línea temática, porque les cuento que para hoy y mañana (21.00 horas) la Sala Fli sevillana (HYTASA, c/ Raso, 3) tiene programadas sendas funciones a cargo de la compañía Vuelta y Vuelta Teatro, que pondrá en escena «La tarima», una obra de teatro experimental dirigida por Juan Manuel Álvarez, en la que la improvisación, aunque sobre la base de textos dramáticos de tres conocidos autores, hace que ninguna representación sea igual a otra.

Homenaje a Adelita. Y si decir Martín Cartaya en Sevilla es decir Hermandad de la O, decir Adelita es decir todo a la vez y de un tirón Adelita Domingo, magisterio y popularidad; y la cito porque el Ateneo Popular y la Asociación Pro Defensa de la Copla Andaluza le van a tributar hoy (21.00 horas), en la Casa de la Provincia, un homenaje que será presentado por Benjamín Soriano en el que acompañados al teclado por Juan Carlos González intervendrán Loli Reina, Patricia Vela, Edu de Triana, Angelita Estévez, María Márquez, Eloísa Ruiz, Antonio López, Paco Marín, Ángel Díaz, Pepe Valiente y el Gitano de Oro.

jlmontoya@abc.es

Cartel del 325º aniversario del Señor de la O obra de Francisco Martín Cartaya - Opinion_Colaboraciones - Opinion - abcdesevilla.es

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.