sábado, 20 de marzo de 2010

Estreno de la residencia de discapacitados psíquicos de la Hermandad del Rocío de Triana en Castilleja de la Cuesta - El Correo de Andalucía

 

Estreno de la residencia de discapacitados psíquicos de la Hermandad del Rocío de Triana en Castilleja de la Cuesta

twitterMaría Pachón, Castilleja de la Cuesta Actualizado 19/03/2010 22:22

Nuevo Centro para discapacitados psíquicos. (Video: J. Navarro)

El complejo lo forman una residencia y un centro ocupacional con un total de 77 plazas, la mayoría concertadas por la Junta.

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, inauguró ayer junto al arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, el alcalde de Castilleja, Manuel Benítez (PSOE), la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, y miembros de la Hermandad del Rocío de Triana, un complejo residencial que atenderá a personas con discapacidad intelectual.

De este modo se ha materializado una iniciativa cuyo origen se remonta a 2003, cuando fue puesto en marcha por la hermandad trianera con el nombre de Proyecto Rebeca. No en vano, Rebeca, una mujer con síndrome de down, fue la encargada de descubrir la placa de la Residencia Fundación Nuestra Señora del Rocío de Triana , al grito ilusionado de: "Bienvenidos a mi casa, bienvenidos a mi proyecto".

El complejo está compuesto por una residencia con capacidad para 32 personas adultas con discapacidad psíquica cuyas familias no pueden atender o se encuentran en situación de orfandad, y por un centro ocupacional con 45 plazas. Un total de 77 de las que 54, un 70%, están concertadas por la Junta.
En este sentido, la consejera señaló que, aunque el coste de la construcción y del concierto anual de las plazas es elevado, "lo trascendente no es la inversión, sino el compromiso público que nos vincula a estas personas durante todas sus vidas".

Navarro explicó que "este reto no hubiera sido posible sin la colaboración del Ayuntamiento", y subrayó que es necesario crear recursos para las personas discapacitadas: "Todas y cada una de ellas cuentan con capacidades que deben ser desarrolladas. Ellos pueden y deben aportar algo a la sociedad, y tienen derecho a llevar a cabo sus proyectos de vida autónomos", resaltó entre aplausos del público.

Al respecto, Manuel Alcantarilla, hermano mayor de Triana, señaló que la hermandad "dará compañía a los hermanos de esta casa", y el alcalde agradeció "al pueblo de Castilleja su apoyo a esta noble causa".
A partir de ahora, la Fundación se ocupa de gestionar el módulo residencial, que dará un servicio de acogimiento y convivencia en régimen de internado con viviendas permanentes. Por su parte, el Ayuntamiento se encarga del centro ocupacional, donde se ofrece a estas personas un amplio y variado programa de actividades formativas basado en la realización de talleres y cursos acordes a sus necesidades.

Estreno de la residencia de discapacitados psíquicos de la Hermandad del Rocío de Triana en Castilleja de la Cuesta - El Correo de Andalucía

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.