jueves, 1 de julio de 2010

Exposición muestra retablo iglesia de Santa Ana tras restauración del IAPH. Ideal

 

Exposición muestra retablo iglesia de Santa Ana tras restauración del IAPH

Agencia EFE

Sevilla, 30 jun (EFE).- La exposición "Pedro de Campaña en el retablo de Triana. La restauración del IAPH" mostrará desde mañana en el Museo de Bellas Artes la posibilidad de contemplar el retablo mayor de la Iglesia de Santa Ana de Triana tras su restauración por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

El retablo de Santa Ana, "una de las piezas más importantes del Renacimiento en Andalucía y el mejor retablo", según ha afirmado el consejero de Cultura, Paulino Plata, durante la inauguración, destaca por sus pinturas, del autor bruselense Pedro de Campaña, establecido en Sevilla hacia 1537.

La obra consta de banco, tres cuerpos de siete calles y ático, con figuras de Santa Ana y la Virgen con el Niño en la gran hornacina central y esculturas de santos y apóstoles en las calles laterales, además de las pinturas que narran episodios de la vida de Santa Ana, San Joaquín y la Virgen.

La exposición, según ha explicado Plata, persigue el doble objetivo de presentar el conjunto de esculturas y pinturas que componen el programa iconográfico del retablo y el de informar sobre el proyecto de conservación realizado durante año y medio por el IAPH.

Los contenidos están organizados en torno a cinco núcleos narrativos: El retablo de Triana y la intervención del IAPH, Un proyecto innovador, Historia del retablo y sus artífices, Patronos y devociones y Pedro de Campaña y las pinturas.

El consejero ha explicado que la muestra, que ha definido como una "oportunidad única", se completa con un grupo escultórico más que ha quedado instalado en la iglesia de Santa Ana, a la que serán trasladadas las piezas expuestas en el Museo de Bellas Artes una vez finalice la muestra, el próximo 17 de octubre.

La restauración del retablo, cuyo proyecto se encargó en diciembre de 2008, ha contado con un presupuesto de 422.713 euros, financiados en un 50 por ciento por la Consejería y el resto por Cajasol, con 100.000 euros, la Archidiócesis, con 51.000, y el Ayuntamiento con 30.000. EFE

Exposición muestra retablo iglesia de Santa Ana tras restauración del IAPH. Granada - Ideal

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.