jueves, 23 de septiembre de 2010

Diario de Sevilla - La Esfera Armillar, un guiño a Magallanes y Sebastián Elcano...

 

La Esfera Armillar, un guiño a Magallanes y Sebastián Elcano

Desde este jueves se puede ver en el entorno de la Plaza de Cuba un nuevo monumento con el que se recuerda la primera circunnavegación de la Tierra, iniciada desde la capital andaluza entre 1519 y 1522.

EP, Sevilla | Actualizado 23.09.2010 - 19:39

 

El entorno de la Plaza de Cuba, donde antiguamente se encontraba el muelle de las Mulas, luce desde este jueves un nuevo monumento inspirado en la esfera armilar que figura en la portada del libro 'Suma de Geographia', escrito por Fernández de Enciso y editado en 1519. El monumento es una esfera de acero de tres metros y medio de diámetro que rememora la primera circunnavegación de la Tierra, protagonizada por Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano e iniciada desde la capital andaluza.
En la inauguración del nuevo monumento sevillano han estado, además de Sánchez Monteseirín,  los promotores de este proyecto y los miembros de la plataforma 'Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022'. Ésta plataforma ha sido organizada con el fin de rememorar este V centenario y el papel de la ciudad hispalense en la era de la navegación y los descubrimientos. El monumento, que se alza en la esquina de la Plaza de Cuba con la calle Juan Sebastián Elcano, marca el punto de partida de la expedición que, entre 1519 y 1522, consumó este hito de la Humanidad de la mano de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano.
Benito Caetano, líder de la 'Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022', ha señalado tras la inauguración del monumento que el proyecto pretende "conmemorar una gesta" y homenajear tanto a Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano como a toda su tripulación, porque "en aquella expedición estuvo presente toda la Humanidad". A tal efecto, ha llamado a "aglutinar a toda la ciudad entera" en torno a esta iniciativa, al objeto de ensalzar la proeza y recordar el papel que en aquellos tiempos jugaban Sevilla y España.
El alcalde, ha apostado porque la ciudad acoja entre 2019 y 2022 todo un "amplio programa de actividades" y actos para recuperar la "Sevilla universal" y reivindicar el "pasado, presente y futuro" de la capital andaluza gracias a esta iniciativa "ciudadana" que arrancó en 2007 y a la que ya se han sumado las universidades sevillanas, el Ayuntamiento, la Confederación Empresarial Sevillana (CES), la Junta de Andalucía a través del Plan Turístico de Sevilla o varias fundaciones e instituciones culturales.
A tal efecto, ha anunciado que el 23 de octubre se celebrará un acto o "concierto" en ese entorno para comenzar con los "prolegómenos" que requiere el V centenario del comienzo de la primera Circunnavegación de la Tierra. El alcalde ha llamado a la participación ciudadana en ese proyecto que emana precisamente de la sociedad civil y ha extendido "al mundo entero" la convocatoria de los actos y de este cuatrienio de conmemoraciones. "Esta iniciativa va a llegar a todos los ciudadanos del mundo", ha dicho. 

Diario de Sevilla - La Esfera Armillar, un guiño a Magallanes y Sebastián Elcano...

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.