miércoles, 15 de septiembre de 2010

La Meca del flamenco | Andalucía-Sevilla | elmundo.es

 

XVI BIENAL DE FLAMENCO | Del 15 de septiembre al 8 de octubre

La Meca del flamenco

 

Algunos de los artistas más representativos de la XVI Bienal. | ELMUNDO.es

  • Los máximos exponentes acapararán la atención de medios de todo el mundo

Manuel Martín Martín | Sevilla

Actualizado martes 14/09/2010 17:02 horas

Llega la XVI Bienal de Flamenco y Sevilla se convierte en la Meca del género por mor de una programación que, del 15 de septiembre al 9 de octubre, focaliza la atención de centenares de medios de comunicación y de un público -guiris en su mayoría- que acuden a contemplar lo jondo como una de las músicas étnicas más valiosas del mundo, por más que salgan de los teatros con la sorpresa de que los artistas son de escuadra y cartabón, sin naturalidad ni estímulos que les hagan remover de sus asientos.

Es la actual Sevilla creadora de arte y que antaño fuera descrita por los escritores costumbristas sabedores que de visitaban no una ciudad más, sino una unidad demográfica a la que hay que acudir siempre que queramos conocer la génesis del arte flamenco y a la que, por mor de su asombrosa capacidad de asimilar cuantas esencias pisaron su suelo, no le duele reconocer haberse mirado durante siglos en el espejo de otras culturas. Lo que le permitió despertar el silencio del hermetismo flamenco así como florecer en una multitud de propuestas distintas, de carácter altamente individualistas y difíciles de reducir a unas normas directrices únicas, al ámbito común de una "escuela" en suma.

Cartel de la XVI Bienal

Cartel de la XVI Bienal

Desde el último tercio del siglo XVIII hasta llegado el octavo Congreso de Actividades Flamencas, celebrado en la capital hispalense, o el nacimiento de la Quincena de Flamenco y Música Andaluza, ambos en 1979, pasando por el crisol que antaño fue Triana, la irrupción de las Escuelas de Baile, los Cafés Cantantes, la Época de Oro, el Operismo Flamenco, el intimismo de la Alameda de Hércules, la Época Teatral y la aparición del Potaje Gitano de Utrera como precursor en 1957 de los Festivales Flamencos de la canícula, Sevilla ha constatado ser, en grado sumo, el origen de la complacencia en el goce de los sentidos.

Pero no fueron éstos referentes los que determinaron la creación de la Bienal, sino que prevaleció la idea del amigo en el recuerdo Manuel Centeno Fernández, por entonces presidente de la Peña Torres Macarena y de la Federación de Peñas y Entidades Flamencas de Sevilla y su provincia.

Aquella iniciativa afloró en 1980 en el Teatro Lope de Vega, de ahí que, pasado 30 años nos dispongamos a vivir la XVI Bienal de Flamenco, fiesta de los sentidos que inaugura Miguel Poveda en la Plaza de Toros de la Real Maestranza y que contará con la presencia de Paco de Lucía para la clausura el día 9 de octubre.

Hasta entonces, la Bienal quedará enmarcada bajo el lema 'Flamenco de viva voz', a fin de revisar, con un presupuesto de 2,3 millones de euros, "la importancia de la voz en el discurso musical del flamenco, la voz en un sentido amplio, no sólo ciñéndola a la acepción del cante", hecho que será constado a través de los seis ciclos que configuran su programación, tal que 'Clásicos del Siglo XXI', 'Lo jondo del futuro', 'El flamenco que viene', 'Flamenco para niños', 'Flamencos y otras aves' y 'Al son de las estrellas'.

Oferta plural

'Clásicos del siglo XXI' recoge los espectáculos propuestos por esa generación de artistas que, a caballo de los dos siglos que nos ha tocado vivir, han creado un lenguaje propio, como Niño de Pura, Rocío Molina, Andrés Marín, Farruquito, Dorantes, Yerbabuena, Barón, Marina Heredia o Rafaela Carrasco. 'Lo jondo del futuro' es, en cambio, un ciclo de conciertos donde grandes maestros nos muestran "ese flamenco que estamos obligados a preservar, y del cual hoy son ya los referentes necesarios", en el que se encuadra El Lebrijano, Agujetas, José Menese, Pansequito o Manuel de Paula.

'Lo jondo del futuro' muestra "ese flamenco que estamos obligados a preservar, y del cual hoy son ya los referentes necesarios"

Los artistas que empiezan a despuntar tienen su espacio en el ciclo 'El flamenco que viene', que se desarrollará fundamentalmente en los teatros Alameda y Central con la presencia de David Carmona, José Maya y Alfonso Losa, David Lagos, Paco Escobar, Rocío Segura y Antonio Campos, entre otros.

De otra parte, para la creación de nuevos públicos está el ciclo 'Flamenco para niños', dirigido a los más pequeños a través de funciones escolares y familiares con Laura Vital, José Luis Montón, Teresa Jaldón y Ana Salazar.

También dentro de la Bienal hay cabida para quienes trabajan con otras disciplinas a través de 'Flamencos y otras aves', como Peret, Los Chichos, Valderrama o María Pagés. Y por último, 'Al Son de las Estrellas' invita a vivir las noches de embrujo de Triana, con cuatro noches mágicas propiciadas por Extremadura, Cádiz, Lebrija y Lalo Tejada.

Los espacios escénicos para esta edición siguen siendo el Teatro de la Maestranza, el Teatro Lope de Vega, el Teatro Central, Teatro Alameda, Hotel Triana, Auditorio Rocío Jurado y la Plaza de Toros de la Real Maestranza, que acogerán los 55 espectáculos que se han programados, 21 de ellos son estrenos absolutos y 2 estrenos nacionales, con lo que el propósito, al igual que el número de días de celebración, desciende respecto a ediciones anteriores.

La Meca del flamenco | Andalucía-Sevilla | elmundo.es

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.