martes, 16 de noviembre de 2010

El flamenco, designado «Patrimonio de la Humanidad» por la Unesco - abcdesevilla.es

 

El flamenco, designado «Patrimonio de la Humanidad» por la Unesco

La dieta mediterránea, los «castells» catalanes y el canto de la Sibila mallorquina, incluidos también en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

EDUARDO S. MOLANO / cORRESPONSAL EN NAIROB

Día 16/11/2010 - 20.28hLa Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decidió este martes incluir al flamenco en la lista de “Patrimonio inmaterial de la Humanidad”, junto a la dieta medirterránea, los “castells” catalanes y el canto de la Sibila mallorquina.

Tres manifestaciones artísticas, que formaban parte de las 47 candidaturas internacionales presentadas ante el Comité Intergubernamental de la Unesco; quien se encuentra reunido hasta el próximo viernes en Nairobi.

Como señala a ABC la directora general del organismo, Irina Bokova, el distintivo no sólo es un premio a estas disciplinas, sino “al amplio y diverso número de bienes culturales con los que cuenta España”.

De igual modo, Ángeles Albert -directora general de Bellas Artes y miembro de la representación que acudió a Kenia para defender la candidatura española-, destacaba especialmente el nombramiento del canto de la Sibila; un elemento cultural, que surge en la Edad Media.

A su vez, señaló que la designación del flamenco como patrimonio inmaterial debe ser “el espaldarazo definitivo” para esta disciplina, pese a que “siempre ha mantenido viva la esencia y el vigor de la tradición”.

Por su parte, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía -Paulino Plata -aseguraba que el galardón provocará que, al fin, el arte flamenco “ocupe el espacio que le corresponde, tras más de dos siglos de historia”; en una disciplina que “nace del pueblo y transmite sentimientos; aunque en ocasiones haya sufrido un tratamiento menor”.

Hasta el próximo viernes, el Comité Intergubernamental de la Unesco debe decidir cuáles de las 47 candidaturas presentadas por 33 países formarán parte del Patrimonio inmaterial de la Humanidad.

Al margen de sus tres candidaturas individuales, España ha presentado -junto a Grecia, Italia y Marruecos-, una candidatura colectiva en favor de la dieta mediterránea; y otra, en defensa la cetrería.

El flamenco, designado «Patrimonio de la Humanidad» por la Unesco - abcdesevilla.es

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.