lunes, 29 de noviembre de 2010

El retablo más antiguo del renacimiento hispalense vuelve a la Iglesia Santa Ana - El Correo de Andalucía

 

El retablo más antiguo del renacimiento hispalense vuelve a la Iglesia Santa AnaEFE Actualizado 29/11/2010 14:54

La obra del renacimiento más antigua de Sevilla, el retablo mayor de la iglesia de Santa Ana, ha quedado instalado en su lugar de origen tras la restauración que ha llevado a cabo el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).
El retablo está compuesto por quince pinturas sobre tablas, seis esculturas de talla completa y un grupo escultórico formado por bustos de ángeles y ha contado con una inversión de 420.000 euros para su restauración, que se ha completado en dos años.
La presentación de la obra ha correspondido al consejero de Cultura, Paulino Plata, quien ha destacado el simbolismo del retablo que narra la vida de Santa Ana y San Joaquín junto con la Virgen María, y que fue realizado por el artista flamenco Pedro de Campaña, mientras que las esculturas corresponden a Pedro Delgado.
El titular de Cultura ha explicado que la revista que edita el IAPH publicará un artículo sobre los detalles técnicos y las "curiosidades" de este "colosal" retablo.
La intervención sobre esta obra del patrimonio cultural se ha ejecutado, por una parte, en la  iglesia y por otra en los laboratorios del IAPH, donde para ver el estado de conservación en el que se encontraba se sirvieron de infrarrojos o luz ultravioleta.
La coordinadora del equipo de intervención del retablo del IAPH, Rocío Magdaleno, ha asegurado que se ha innovado en la utilización de técnicas no destructivas que han permitido la identificación de pigmentos y su recuperación estética y estructural.
Ha señalado que algunas de la tablas pictóricas habían sufrido un cambio de posición que impedía una adecuada lectura de las escenas y que, tras un estudio iconográfico, han podido recolocarlas en su disposición original en el retablo.
Las obras de Pedro de Campaña han permanecido expuestas hasta el pasado octubre en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, debido a la "excepcionalidad" del conjunto pictórico, que ha "recobrado vida para los próximos doscientos años", según ha indicado la delegada de Cultural del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño.
El proyecto de restauración es fruto de un acuerdo de colaboración firmado en octubre de 2007 entre el Consistorio hispalense, la Archidiócesis de Sevilla, la Fundación Cajasol y la Consejería de Cultura, cuya mitad del presupuesto para su recuperación ha correspondido a esta última entidad.

Info relacionada

El retablo más antiguo del renacimiento hispalense vuelve a la Iglesia Santa Ana - El Correo de Andalucía

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.