martes, 30 de noviembre de 2010

Policía reorganiza los seis distritos policiales y asigna el Parque María Luisa y la Plaza de España al centro. europapress.es

 

Policía reorganiza los seis distritos policiales y asigna el Parque María Luisa y la Plaza de España al centro

Crea un área periurbana de colaboración entre las comisarías de Triana, Camas y San Juan de Aznalfarache por la similitud en la actividad delincuencial

   SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional ha acometido una reordenación estructural y funcional de los seis distritos policiales existentes en la capital hispalense, como son Centro, Sur, Triana, Macarena, Nervión y Sevilla Este, destacando fundamentalmente los cambios que afectan al distrito Centro, que agrega a su territorio, entre otros espacios, la Plaza de España y el Parque de María Luisa.

   Esta reordenación fue presentada este lunes en rueda de prensa por el subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés; el comisario provincial de la Policía Nacional en Sevilla, Juan José Rojo, y por el jefe superior de la Policía en Andalucía Occidental, Antonio Jesús Figal, quien ha recordado que los distritos policiales actuales "son los mismos desde hace 24 años, en los cuales la ciudad ha cambiado", por lo que ha defendido la idoneidad de la nueva distribución, que comenzará a ser efectiva a partir de este miércoles día 1 de diciembre. 

   De esta manera, la redistribución persigue varios objetivos, como son la optimización de los recursos humanos y materiales del Cuerpo Nacional de Policía; conseguir una mejora en la captación de la información y aumentar el bienestar social y la satisfacción ciudadana. A la hora de realizar los cambios, se ha tenido en cuenta la expansión demográfica y la extensión territorial de los actuales distritos; el índice delincuencial; el empleo de recursos específicos o especializados, y otros factores como la congregación de puntos de interés turístico o la proximidad zonal con la comisaría de Policía.

   Así, Juan José Rojo ha sido el encargado de desgranar los cambios, señalando que el distrito "más afectado" ha sido el del Centro, que agrega a su territorio calles que antes pertenecían a los distritos de Macarena --la zona del Parlamento, avenida Doctor Fedriani, calle Resolana, avenida Concejal Jiménez Becerril, calle Maimónides, calle Don Fadrique y la trasera del Parlamento--; Nervión --calles de San Bernardo y Demetrio de los Ríos y las avenidas Carlos V y de Menéndez Pelayo--, y Sur --avenidas de la Borbolla, Eritaña, Moliní, de María Luisa, del Cid y de Carlos V--.

   Sobre la incorporación de la Plaza de España y del Parque María Luisa al distrito Centro, el comisario provincial Juan José Rojo ha señalado que, "allá donde haya turistas, pretendemos que haya un policía", al tiempo que ha indicado que el "importante" crecimiento del distrito "irá acompañado por un despliegue policial importante, sobre todo de los agentes pertenecientes al Grupo Hércules", que actualmente está compuesto por 60 agentes, siendo el objetivo que "en un futuro próximo" sean más de 70.

TRES BARRIOS Y SANTA AURELIA, A NERVIÓN

   De su lado, la comisaría del Distrito Macarena modifica sus límites agregando territorio que antes pertenecía al distrito Nervión, como son las calles Alcalde Manuel del Valle, Tharsis, Arroyo, Júpiter, Recaredo, de María Auxiliadora y Carretera de Carmona. Por su parte, la comisaría del distrito Nervión incorpora del distrito Este-Torreblanca las calles Amor, Carlos Marx, Federico Mayo Gayarre, Ronda del Tamarguillo y avenida de Andalucía, así como las barriadas de Los Pajaritos, Madre de Dios, Las Candelarias y Santa Aurelia.

   Asimismo, la comisaría del distrito de Sevilla Este segrega Los Pajaritos, Madre de Dios y Las Candelarias, pues "la gran expansión demográfica de esta zona requería liberarla de una servidumbre grande que tendrá ahora Nervión", en palabras de Rojo; el distrito Sur segrega la zona de la Plaza de España y del Parque María Luisa, y el distrito Triana es el único que no sufre modificación alguna en su extensión, aunque se incorpora a un proyecto "de futuro" y a un cambio de organización y de cooperación a través de un área periurbana conformada por las comisarías de Triana, Camas y San Juan de Aznalfarache.

   Según ha explicado el comisario provincial, esta configuración periurbana policial tiene su razón de ser en el hecho de que "los principales problemas delincuenciales son prácticamente comunes en las tres comisarías, como son pequeños hurtos en establecimientos y domicilios, robo de cobre y de metal, robo en obras, y sobre todo, lo relacionado con la población chabolista radicada en los asentamientos de Camas, San Juan de Aznalfarache y Charco de la Pava". Así, sendas comisarías participarán en operaciones conjuntas con el apoyo de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.

REDISTRIBUCIÓN DE EFECTIVOS

   Dentro de esta reorganización, hay que destacar que, de lunes a viernes laborables, los patrulleros policiales estarán coordinados por sus respectivas comisarías, mientras que a partir de las 22,00 horas, fines de semana y festivos dependerán de la sala del 091 y de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana. Además, la reordenación afectará a la redistribución de efectivos policiales, que en la provincia de Sevilla ascienden a 2.508 agentes --1.914 en la capital, 42 más que los previstos en el catálogo, y el resto en la provincia--.

   Asimismo, Rojo y Figal han detallado que, en la actualidad, hasta ocho patrulleros cuentan con sistema GPS, y se prevé que a finales de año asciendan a 20, confiándose en que antes del próximo verano "todos" los patrulleros lleven incorporada esta tecnología. Precisamente sobre los medios materiales con los que cuenta la Policía Nacional en Sevilla, Figal ha dicho que hay que tener en cuenta la actual crisis económica, aseverando no obstante que en Sevilla "no estamos para tirar cohetes".

Policía reorganiza los seis distritos policiales y asigna el Parque María Luisa y la Plaza de España al centro. europapress.es

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.