jueves, 30 de diciembre de 2010

La Estrella que despedirá a los marineros

 

La Estrella que despedirá a los marineros

Escrito por José Antonio Rodríguez Jueves 30 de Diciembre de 2010 02:06

El nuevo azulejo, pintado por Isabel Parente

El nuevo azulejo, pintado por Isabel Parente

El de la fotografía, es el retablo cerámico de la Virgen de la Estrella que se va a color en la nueva esclusa del Puerto de Sevilla. Ha sido realizado por la artista Isabel Parente y, en la actualidad, se encuentra desmontado a la espera de ser colocado en su emplazamiento.

El azulejo, sufragado por la Fundación Nao Victoria, posee unas dimensiones de 2,80 cm de alto por 2 m de ancho.

El motivo de su instalación en la nueva esclusa portuaria es porque la corporación del Domingo de Ramos estuvo integrada, en su origen por capitanes de barcos con la misión de fletar las mercaderías que en la ciudad de Sevilla entraban y salían por la mar para las Indias y Flandes.

En la obra se muestra a la Estrella vestida de hebrea, con una saya de brocados dorados. Bajo la dolorosa, una vista antigua de Sevilla donde se ve el puerto con los barcos y galeones que llegaban a la ciudad cuando se convirtió en Puerto de Indias. A su vez, un medallón resalta el siguiente texto: “La Fundación Nao Victoria, a la Trianera Estrella de los Mares”.

El azulejo pretende mostrarse al público antes de que sea colocado pues, una vez en la esclusa será difícil su contemplación por la gran mayoría de sevillanos. No obstante, varios siglos después, los barcos que lleguen a Sevilla serán recibidos por la Virgen de la Estrella.

La Estrella que despedirá a los marineros

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.