jueves, 2 de diciembre de 2010

"Para salir de la crisis calcula primero cuánto gastas este mes" - El Correo de Andalucía

"Para salir de la crisis calcula primero cuánto gastas este mes"

El Correo Actualizado 19/11/2010 13:23

Leopoldo Abadía en la redacción de El Correo. - Javier Cuesta

hola Don Leopoldo. creo que saldremos pronto de la crisis? las previsiones del gobierno nunca se cumplen. Si me quedo en paro es buen momento para montar un negocio? (Alfredo Pérez).

-Creo que no saldremos pronto de la crisis. Si te quedas en paro, te animo a que montes un negocio, siempre que tengas un producto o un servicio que a la gente le pueda convencer.

¿Podemos creernos que el fin de la crisis llegará en 2011?
(María)

-No, porque creo que todavía no se conoce la dimensión total de la crisis. En los últimos meses de Bush la Reserva Federal americana fabricó 800.000 millones de dólares. Ahora está fabricando 600.000 más. Ya se ve que tenemos crisis para bastante tiempo.

Buenas tardes Sr. Abadía, siempre he creído y creo que las empresas son esclavas de sus cuentas de resultados. A raíz de esta creencia, mirando al pasado pienso que, o bien poco caso se les ha hecho a los directores financieros de las empresas de este pais o bien que estos son bastante inútiles. Mas bien me decanto por direcciones ineptas y en algunos casos megalómanas que han puesto su empeño, y como vulgarmente se dice, sus cojones encima de la mesa, para llevar a cabo proyectos inviables e inversiones absurdas. ¿Qué opina Ud. al respecto? (Expatriado)

-Pues sí, ha habido inversiones locas por parte de organismos públicos y de empresas privadas, en las que han colaborado bastantes entidades financieras. La cuenta de resultados es la medida adecuada para conocer la buena marcha de la empresa. Lo que pasa es que hemos funcionado ‘engrasados' por el dinero que iban prestando los bancos. Al estallar la crisis y ‘apretar' los bancos en la financiación, la actividad se ha parado en un grado importante.
Leopoldo cuéntenos: ¿Qué parte de culpa tenemos los trabajadores de esta ''crisis'' y por qué motivo somos los trabajadores los que tenemos que pagar estos platos rotos y ajustarnos supuestamente un cinturón que ya traíamos ajustado de mucho tiempo atrás cuando los precios se dispararon con la llegada del euro (no teníamos acceso a la vivienda que estaba a precios prohibitivos, difícilmente llegábamos a fin de mes, etc...)? Juan C.

-Originalmente, la crisis ha sido producida por las entidades financieras que empezaron a dar créditos a los ‘ninjas', que tenían pocas posibilidades de devolver. Esto se extendió a todo el mundo. Los países se endeudaron muchísimo, pagando un crédito con otro crédito. Al final los países se están viendo obligados a hacer planes de ajuste, que consisten en aumentar los ingresos (fundamentalmente los impuestos) y en reducir los gastos. De esta manera todos pagamos las locuras hechas por los países, las empresas y los particulares, porque los particulares también nos endeudamos y vivimos una temporada larga ‘engrasados'.
Querido Leopoldo, no hago otra cosa que preguntarme eso mismo cada mañana: qué hago yo en una crisis como esta. Y lo peor es que creo que tardaré años en salir de ella. Sueldos congelados, bajadas de nóminas, eres criminales... ¿volveremos a ver a las empresas valorar la labor de sus trabajadores o nos verán perpetuamente como mano de obra por abaratar? Pepe

-Las empresas lo están pasando muy mal, las ventas bajan y el margen también. Los que trabajan en la empresa, a cualquier nivel, viven de ese margen. Por eso muchas empresas no tienen posibilidades de seguir adelante y reducen en lo posible los desembolsos que tienen que ser pagados con ese margen: se abarata la mano de obra, se hacen menos inversiones, se contrata a menos personas, etc.

¿Es verdad que vendrá otra crisis que viviremos los de esta generación? Mariscal

-No lo sé. Lo que sí sé es que ésta será muy larga.

¿Cómo se explica que en medio de una crisis tan grande los grandes cocineros y la alta cocina (carisima para los trabajadores) esté en pleno auge?
Manolo

-No sé contestarte. Tampoco sé si es verdad que estos señores estén en pleno auge. Creo que alguno de ellos está perdiendo mucho dinero.
¿En España se corre el riesgo de "argentinizar" la economía? Una cosa tan lejana ya nos preocupa. Mario

-No lo sé.

¿Cree usted que después de esta crisis volveremos nuetros (ya) antiguos hábitos, como comer a fuera y viajar o habremos cambiado los hábitos en tan poco tiempo? Antonia

-Deberíamos cambiar y volver a gastar con la cabeza. Creo que debido a la facilidad que hemos tenido para endeudarnos hemos tirado de tarjeta de crédito con una gran elegancia. Habrá que volver a utilizar la tarjeta de débito porque con la de débito gastas de lo que tienes y con la de crédito gastas de lo que dices que tendrás, que con mucha frecuencia no lo tienes.
Leí ¿Qué hace una persona como tú en una crisis como esta? y me encantó felicitaciones!!!! ¿Seremos los mismos después de esta tormenta? María

-Muchas gracias, después de esta tormenta deberíamos tener mucho más sentido común del que hemos tenido hasta ahora. Ya sabes que yo digo que lo más importante de esta crisis no es lo económico. Que esta es una crisis de decencia. Si después de la tormenta somos más decentes, bendita tormenta.
Padre de doce hijos y abuelo de 40 nietos!!!!!! Felicitaciones. ¿De dónde sacaba el tiempo para escribir y estudiar tanto?Mariela

-Muchas gracias. Tener tanta familia me ha obligado a trabajar bastante. Y a estudiar para intentar estar al día. Lo de escribir ha empezado después, cuando he tenido un cierto tiempo libre para poner en orden las pocas ideas que tenía.

¿Después de Grecia e Irlanda viene Portugal y España?
Ana

-Pues hay muchas posibilidades. Porque Portugal debe a España la tercera parte de su deuda total. Lo que creo que sí que es cierto es que para Grecia, Irlanda, Portugal y España viene una época muy dura.

¿Puede usted darnos una recomendación para los mileuristas?
Ramón

-La recomendación es para todos, mileuristas o no. Hay que intentar dominar nuestros gastos, gastar con la cabeza, ver qué es lo imprescindible, hablar con mucha gente para conseguir un empleo mejor o un empleo que te complemente los mil euros actuales. Lo que no puedes hacer es quedarte en casa quejándote de lo mal que está todo.

¿Cree usted que las empresas aprovechan estos tiempos para hacer una buena limpieza de sus empleados y despedir "disfrazando" los motivos?
Juan

-Las empresas que yo conozco no están haciendo esto. Puede ser que haya otras que lo hagan. Gente que se porta mal hay en todas partes.
Buen dia. Lo mio mas que hacer una pregunta es pedir 3 consejos, 3 primeros pasos para no solo que una familia salga de una crisis, si no que tambien pueda remontar un poco el vuelo y tener un nivel de vida mas alto, aspirar a mas. Gracias y un saludo. Angel Martín

-Uno: hacer un plan de tesorería, que consiste en: dinero que tengo más dinero que va a entrar este mes, menos dinero que va a salir este mes. Eso es lo que habrá (o lo que no habrá) a final de este mes. Repetir esto hasta hacer un plan de tesorería a 12 meses si es posible, tomando como dinero inicial cada mes el final del mes anterior. Dos: Esto te permitirá saber con anticipación los meses malos e intentar arreglarlo con tiempo y paz. Tres: también te permitirá repasar en qué gastas el dinero, por si puedes reducir algún gasto. Cuatro: también te permitirá ver cuáles son tus ingresos y si puedes hacer algo para aumentarlos (montar un negocio pequeño, trabajar en una empresa a tiempo parcial, hacer alguna chapucilla, etc.). Todo ello te ayudará a saber dónde estás y a tomar medidas para mejorar la situación.

¿Hay posibilidad de "corralito", como en Argentina, en España?
Luis

-Entiendo por corralito la posibilidad de que los bancos cierren la ventanilla y no podamos recuperar nuestro dinero. Me parece que ese peligro no existe, porque se están tomando medidas para fortalecer el sistema financiero (fusiones de cajas, ayuda a esas fusiones con el FROB, etc). De todas maneras es bueno que sigas las noticias de los bancos y los resultados de los tests de estrés que me parece que se vana a repetir dentro de poco.
Yo que creía que los ninjas eran esos expertos en artes marciales y fíjese que usted me está retratando... ¿Y qué culpa tengo yo si los bancos abrieron tanto el grifo? Flivi

-Tú no tienes la culpa, pero corres con las consecuencias (no puedes pagar la hipoteca, vives peor, etc). Esto nos dice que quizá hemos sido un poco imprudentes pensando que el engrase bancario iba a ser eterno. Por lo menos eso hemos aprendido.

¿Qué le diría a esas familias que han perdido su casa y en algunos casos la de sus padres por culpa de este sistema desastroso de ambición en el que nos hemos visto envueltos?
Sol

-Que me dan mucha pena, pero que de esta hay que salir como sea. Como sea quiere decir haciendo chapucillas, consiguiendo un empleo aunque no sea de nuestro nivel, montando un negociete, montando una franquicia, huyendo de pedir créditos a las entidades financieras, porque si no nos volveremos a meter en otro lío, etc.
Ya que se está haciendo de oro con la venta de libros, ¿por qué no funda una ONG o destina una parte de sus dividendos a ayudar a los pequeñitos que nos hemos quedado en la estacada? Imagino que a usted no le hará falta tanto dinero... Salud

-Con doce hijos y 40 nietos tengo una ONG privada. Desde hace mucho tiempo procuro ayudar a instituciones que hacen un buen trabajo desde el punto de vista social.

¿Le han tentado para entrar en política? ¿Con qué partido se encuentra más a gusto, si es que lo hay? Si le propusieran ser ministro de algo, lo sería de
... manolo
-Nadie me ha tentado. Nadie me tentará, y si alguien me tentara la contestación sería NO.

"Para salir de la crisis calcula primero cuánto gastas este mes" - El Correo de Andalucía

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.