viernes, 25 de febrero de 2011

BASTA YA DE ASENTAMIENTOS

 

Vecinos exigen al consulado de Rumanía que actúe contra los asentamientos

 

Los vecinos de Triana recogieron firmas la semana pasada.
noticia diariodesevilla.

La plataforma Basta ya de asentamientos, que engloba a afectados por asentamientos ilegales repartidos por toda Sevilla, no para. El objetivo: encontrar alguna solución para acabar con estos núcleos nómadas, formado en su mayoría por ciudadanos procedentes del Este, que deambulan por varias zonas de la ciudad, sobre todo por Triana. Por ello, ayer enviaron un escrito al Consulado de Rumanía para que actúe ante este fenómeno, explicó Miguel Rodríguez Vilches, portavoz de la plataforma creada recientemente para luchar contra esta problemática.
"Exigimos que manden un mensaje a todos sus ciudadanos, para que no vengan a Sevilla a malvivir y a deambular por nuestras calles. Y si lo hacen, les transmitan que hay que cumplir con unas normas de convivencia imprescindibles para no perder la paz social y la tranquilidad de una ciudad", cuentan los miembros de la plataforma en el escrito, remitido ayer a la cónsul general de Rumanía, Mónica Mihaela Strirbu. Una carta llena de demandas. "Rogamos que su Consulado transmita a las autoridades de su país el gran problema de convivencia que está originando en muchos barrios". Sin embargo, desde el Consulado General de Rumanía indicaron ayer por la mañana que no tenían constancia de ningún escrito ni reclamación vecinal.
"Lo que queremos es que adviertan a sus ciudadanos de la situación actual que hay en España. Que sepan la realidad", indicó Rodríguez, que cree que no obtendrán ninguna respuesta por parte del Consulado. "Si el Gobierno no dice basta ya, tendremos que hacerlo los ciudadanos", declaró.
La plataforma se ha concentrado tres veces en Triana para recoger firmas entre los vecinos, y hoy se manifestarán por las calles del barrio. La movilización, a la que se prevé que acudan unas 200 personas, tendrá su inicio en la calle Farmacéutico Murillo Herrera, para continuar por Esperanza de Triana, San Jacinto, San Vicente de Paúl y la Plaza del Zurraque, terminando de nuevo en San Jacinto, a las puertas del Distrito Triana, donde leerán un comunicado.
Todas estas calles son zonas afectadas por los núcleos chabolistas nómadas, expuso el portavoz de la plataforma, que confirmó la participación de los vecinos de Triana y de otras barriadas afectadas por este fenómeno, como San Jerónimo -donde los residentes critican desde hace meses la ocupación de las antiguas naves de la Renfe-, Santa Justa o la Macarena. "Es un problema de Sevilla entera".
Hasta ahora han presentado denuncias ante la Policía y el Distrito. El siguiente paso que tienen pensado, si no logran nada después de la movilización de esta tarde, es convocar otra manifestación y llegar hasta el consulado de Rumanía, que está en Los Bermejales. Incluso, acudirán al Defensor del Pueblo, José Chamizo, anticipó Rodríguez.
Los vecinos denuncian que la situación es "insostenible" por la actitud de varios colectivos de extranjeros, en su mayoría rumanos, que hacen del barrio un lugar inseguro por sus continuas peleas. Miembros de la plataforma cuentan que a escasos metros de sus casas tienen que soportar "vómitos, cajas de vinos tiradas, borrachos en el suelo y hurtos continuos en los supermercados". Además, "los niños no pueden bajar solos al parque, pues son continuas las peleas y enfrentamientos".
"Yo invito a la cónsul de Rumanía a que venga a mi casa y esté media hora en mi balcón, para que vea la situación y actúe", dijo Rodríguez. El dispositivo fijo del Ayuntamiento de Sevilla, que dirige la delegación de Convivencia y Seguridad Ciudadana, ya ha actuado varias veces en las calles de Triana. No hace ni un par de semanas que desmantelaron un núcleo chabolista nómada en la zona. De hecho, los agentes de la Policía Local frecuentan mucho la zona, hasta dos veces al día

BASTA YA DE ASENTAMIENTOS

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.