viernes, 11 de febrero de 2011

El Ayuntamiento creará pequeñas «carreras oficiales» para ancianos y discapacitados - abcdesevilla.es

 

El Ayuntamiento creará pequeñas «carreras oficiales» para ancianos y discapacitados

Más de 700 sillas se distribuirán en lugares estratégicos y en las puertas de los templos

fernando carrasco / sevilla

Día 11/02/2011 - 07.19h

Pequeñas «carreras oficiales». Ésa podría ser la definición de los espacios que el Ayuntamiento va a acotar durante la próxima Semana Santa y que tiene como fin primordial, según anunció ayer el alcalde, que personas con discapacidades físicas y ancianos puedan contemplar el paso de distintas cofradías tanto a la ida a la Catedral como a la vuelta a su templo.

«Programa Palio» ha dado en llamarse este proyecto que ayer fue dado a conocer en la reunión de coordinación de las Fiestas de Primavera y en la que participaron todas las delegaciones y empresas municipales, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y el propio Consejo de Cofradías y, por vez primera, el Consejo de Bandas.

El «Programa palio» se estructura en tres partes: «Conciertos de Cuaresma», en los que se retomarán conciertos en distintos espacios de la ciudad. El segundo punto es el «Dispositivo Consejo», que servirá para dotar a aquellas hermandades que lo soliciten de vallas para acotar espacios —en los que se incluirán sillas— para ver la salida y entrada de las cofradías, así como un dispositivo de vehículos y operarios de uso exclusivo para el Consejo de Cofradías. Este sistema ya que experimentó el pasado año en la salida de la Hermandad de Los Gitanos.

Sin embargo, la novedad principal radica en la instalación de espacios acotados con sillas por distintos lugares de la ciudad por donde pasan las cofradías, conformando varias «carreras oficiales» que estarán destinadas a personas con movilidad reducida, esto es, con algún tipo de discapacidad y ancianos, para que así «puedan contemplar el paso de las Hermandades de Semana Santa en zonas apartadas de la Carrera Oficial».

Los puntos de espacios acotados, según pudo saber ABC de Sevilla, serán varios. Destacan dos de ellos, los que se ubicarán en la zona de la Puerta de Jerez y calle San Gregorio —unas 200 sillas— y el que irá en San Pablo-Avenida Reyes Católicos —unas 100—. Junto a ellos, y según fuentes de la Delegación de Convivencia y Seguridad consultadas por este periódico, habrá en torno a unos 10/15 puntos, caso de la zona de Santa Ángela de la Cruz y San Benito, por poner sólo dos ejemplos. Se trata de puntos por los que pasan varias cofradías durante la semana.

Igualmente, este proyecto contempla la ubicación de espacios acotados para ver el paso de una sola cofradía, caso de Polígono de San Pablo, Santa Genoveva —en Felipe II— y Cerro del Águila —en Héroes de Toledo—, y que tienen la finalidad de facilitar la contemplación de corporaciones alejadas del centro y que las personas del barrio con problemas físicos y ancianos puedan verla con tranquilidad por el barrio.

En total se superarán las 700 sillas a lo largo de toda la ciudad, además de las algo más de 28.000 que tiene la Carrera Oficial. Igualmente, estos espacios dispondrán de sitios adecuados para las personas que acudan con sillas de ruedas.

Ayuntamiento-Consejo

Todo este dispositivo será montado por el Ayuntamiento de Sevilla, y la gestión de los distintos puntos acotados la realizarán las hermandades que pasan por esas zonas, que serán las encargadas de distribuir los pases a las personas tanto de la hermandad como de colectivos relacionados con las personas discapacitadas y mayores. Dichos pases serán pedidos cuando se acceda a estos recintos y, en el caso de las personas mayores, previa acreditación con el DNI de que son las personas a los que se les han facilitado la entrada.

Según explicó Adolfo Arenas, presidente del Consejo de Cofradías, este programa tiene que perfilarse «y se lo trasladaré a los hermanos mayores», señalando que «no se cobrará por las sillas», si bien se estudia algún tipo de «limosna» que, en todo caso, iría «a las respectivas bolsas de caridad» de las hermandades.

Aunque precisó que todavía es algo que hay que definir, desde el Ayuntamiento se precisa que esta medida será llevada a cabo esta misma Semana Santa y de funcionar, «se ampliará el próximo año».

El Ayuntamiento creará pequeñas «carreras oficiales» para ancianos y discapacitados - abcdesevilla.es

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.