jueves, 31 de marzo de 2011

Diario de Sevilla - El cómic cofradiero

 

El cómic cofradiero

Un libro enseña la historia de la Semana Santa en viñetas.

Juan Parejo | Actualizado 31.03.2011 - 07:41

 

La historia de la Semana Santa en un formato hasta ahora inédito. El cómic aterriza en el mundo de las hermandades gracias al libro Viñetas Cofrades.Historias y leyendas de la Semana Santa de Sevilla, una publicación de Estudio Buenavista editada por la Cadena Cope, que hará las delicias de niños y mayores, de cofrades y de neófitos en la materia, de sevillanos y foráneos, de propios y extraños. A través de sus 55 cuidadas páginas a todo color, el lector conocerá algunas de las leyendas y hechos reales más fascinantes de las hermandades y cofradías sevillanas. Este primer volumen se puede encontrar ya en librerías y comercios especializados.
La tradición del reloj y la Macarena, la del gitano que sirvió de modelo para el Cachorro y el hallazgo de la Piedad de Santa Marina son las tres leyendas de este primer número, en el que también se presentan otros dos acontecimientos históricos: el accidente del palio de la O con el tranvía en 1943 y y la evolución de los costaleros desde sus orígenes. "La obra cuenta con un gran trabajo de investigación y de documentación histórica", explica David Díaz-Cantelar, uno de los creadores del cómic.
En las viñetas conviven personajes ficticios con otros que existen o han existido sobre unos escenarios que se han recreado de manera rigurosa según cada momento histórico. En la página 44, por ejemplo, cuando se habla del nacimiento de los costaleros, se puede observar en una de las viñetas la figura de un aguador, que no es sino un guiño al genial cuadro de Velázquez.
Las historias son para disfrutarlas con todos los sentidos. El olor del incienso o las flores de los pasos son detalles de una escenografía muy cuidadas. El lenguaje utilizado también ha sido elegido de manera muy cuidada. Se alterna el actual con el castellano clásico y expresiones puramente cofradieras.
La serie estará compuesta por cincovolúmenes en total que se irán publicando cada año.

Diario de Sevilla - El cómic cofradiero

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.