sábado, 26 de marzo de 2011

Diario de Sevilla - Vecinos de Triana barajan patrullar el barrio contra los asentamientos

 

Vecinos de Triana barajan patrullar el barrio contra los asentamientos

El núcleo chabolista 'nómada' ha vuelto a la calle Esperanza de Triana y sus alrededores

C. Gavira Guerra | Actualizado 25.03.2011 - 05:03

Varios ciudadanos beben en la calle Esperanza de Triana.

Los vecinos de Triana están estudiando organizar patrullas ciudadanas a partir de la próxima semana contra los asentamientos chabolistas que hay en el barrio, según explicó a este periódico Miguel Rodríguez, portavoz de la plataforma Basta ya se asentamientos, creada recientemente. Estos núcleos chabolistas nómadas, que han sido desalojados por la Policía en varias ocasiones, han vuelto al barrio. "Nos hemos llevado dos semanas tranquilos y otra vez están incordiando", indicó Rodríguez. "Lo único que queremos es poder salir con tranquilidad a la calle y no ver a tíos borrachos y haciendo sus necesidades en la plaza en la que juegan los niños. A esto no hay derecho", reiteró.
Por ello, han convocado una reunión de vecinos el próximo miércoles para organizar las patrullas vecinales. "Si el Ayuntamiento no hace nada, tendremos que hacerlo nosotros". Es una hipótesis y una idea que están estudiando, pero los vecinos están dispuestos a hacer de patrulleros, ya que ya están hartos de esta situación, indicó Ángel Borrás, abogado de la plataforma. También están planeando una manifestación para la próxima semana.
"Nosotros no somos xenófobos como nos tachan algunos colectivos, lo único que pedimos y queremos es vivir bien. Que nuestros hijos puedan bajar al parque sin ver lo que tienen que ver. Las peleas y borracheras son continuas. No es xenofobia, es civismo", especificó Rodríguez, que añadió que después de un mes han recibido respuesta del Consulado de Rumanía al que enviaron un escrito solicitando alguna solución. Desde el consulado han ofrecido a los ciudadanos rumanos volver a su país, pero éstos no quieren, indica la carta remitida por la cónsul general de Rumanía en Sevilla, Mónica Mihaela Stirbu. Desde dicho organismo han visitado en varias ocasiones a los chabolistas ofreciéndole soluciones.
Hace quince días desalojaron las naves de la Renfe de San Jerónimo, donde había un asentamiento chabolista rumano. Por ahora no han vuelto al barrio. Sin embargo, los vecinos denuncian que éstos núcleos nómadas han proliferado por la zona de Plaza de Armas y Torneo, una situación que ya han demandado en varias ocasiones al Ayuntamiento.
Desde la Plataforma Basta ya de asentamientos han comenzado a dar asesoramiento legal a asociaciones y vecinos para resolver los problemas que generan estos asentamientos.
Hasta el pasado 28 de febrero, el Ayuntamiento ha realizado 272 intervenciones contra los asentamientos chabolistas, en diversas zonas de la ciudad. Además, han desalojado a 255 personas, la mayoría procedentes del Este, y han retirado más de 40.000 kilos de basura.

Diario de Sevilla - Vecinos de Triana barajan patrullar el barrio contra los asentamientos

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.