viernes, 13 de mayo de 2011

Los números están en todo - El Correo de Andalucía

 

Los números están en todoS.F., Sevilla Actualizado 12/05/2011 21:44

Un grupo de escolares utilizan los microscopios instalados en el Pabellón del Futuro para la Feria de la Ciencia. - S.F.

El pabellón del Futuro de la Cartuja acoge la novena edición de la Feria de la Ciencia.

Un año más, y ya van nueve, arrancó la Feria de la Ciencia de Sevilla , una cita creada por y para los alumnos de los centros educativos de Andalucía. Durante el evento, inaugurado por el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y que dura hasta el sábado, miles de estudiantes de colegios e institutos de toda la comunidad autónoma expondrán los proyectos científicos que han realizado durante el curso.

Cambiarán además las tornas con sus profesores, explicando a sus compañeros de otros centros, y al público en general, los fundamentos teóricos y prácticos de sus experimentos. En definitiva, serán ellos los protagonistas de la cita, aunque no los únicos responsables de la misma. La Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC), una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo queda patente en su propio nombre, lleva organizando esta actividad desde el año 2003, siempre en el Pabellón del Futuro de la Cartuja hispalense.

"Desde aquella primera edición la Feria ha crecido mucho", tal y como narra Fernando Morales, vocal de la sociedad, "aunque el espíritu de la misma ha permanecido inalterable". "Se trata sobre todo de un esfuerzo de los centros", señala, explicando que son las entidades educativas las que trabajan durante todo el año con los alumnos y sus proyectos. "Nosotros nos ocupamos de lo que no se ve, la organización y la infraestructura".

Esta coordinación no constituye sin embargo un trabajo menor, pues la Feria de la Ciencia cuenta cada día con más de 6.000 alumnos andaluces exponiendo sus trabajos, a los que hay que sumar el abundante público asistente. Pueden visitarse un total de 90 expositores, en los que los estudiantes de 90 centros educativos explican los detalles de los proyectos que han realizado. Junto a ellos 35 entidades relacionadas con el ámbito docente y científico (facultades universitarias, centros de investigación del CSIC, empresas diversas, etc...) mostrarán su actividad, aunque siempre de una forma didáctica y enfocada al alumnado. Y es que los chicos y chicas, cuando no están exponiendo sus propios experimentos, asistirán a las explicaciones de sus compañeros.

Hay por tanto mucho que ver. En la Feria, cuya entrada tan sólo cuesta 1 euro, pueden encontrarse trabajos muy diversos, siempre englobados dentro de disciplinas científicas como la física, la química, las matemáticas, la biología o las nuevas tecnologías del información. Cada año, además, el evento se centra en una temática particular. En otros años se eligieron la atmósfera o el agua como ejes vertebradores, y en esta ocasión se ha escogido el lema "todo es número", queriendo expresar la presencia de las matemáticas en todos los entornos de la vida. También se conmemoran los Años internacionales de la Química y los Bosques, por lo que muchos proyectos girarán en torno a estas dos temáticas. Los visitantes podrán conocer de primera mano 72 iniciativas de divulgación científica, entre los que destacan Los pequesabios atraen a la ciencia, El bosque rojo, Los caballeros del mar, Los árboles nos hablan o Matemagia.

Los números están en todo - El Correo de Andalucía

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.