martes, 19 de julio de 2011

La parroquia de Santa Ana será la sede cultural de la Velá 2011 - El Correo de Andalucía

 

La parroquia de Santa Ana será la sede cultural de la Velá 2011Mario Daza, Sevilla Actualizado 18/07/2011 22:02

El templo abrirá su cripta cada tarde y acogerá una serie de conferencias sobre la historia de Triana.

Triana se prepara para volver a vivir los días grandes de la Velá de Santa Ana. El uso cultural de la parroquia de Santa Ana será la principal novedad de una edición en la que, a pesar de las crisis, se mantiene el número de días de celebración –seis– y se amplía el extenso programa de actividades que la articulan. Así, el próximo jueves se dará el pistoletazo de salida a una velá en la que la cultura ganará peso sobre los actos tradicionales que la enmarcan.

A pesar del poco tiempo del que ha dispuesto la comisión organizadora, sus responsables han logrado concretar uno de los anhelos de estas fiestas. De este modo la parroquia de Santa Ana se integrará como una sede más de la velá, a través de la celebración de varias conferencias de índole cultural. En la tarde de ayer, el templo acogió la primera de las ponencias, en este caso sobre la Historia del Corpus Chico de Triana, enmarcada dentro de este ciclo. La programación se alternará con los cultos a Santa Ana e incluirá la apertura de la cripta de la parroquia, visitable todas las tardes hasta el 24 de julio. Precisamente, el próximo viernes se celebrará una conferencia en la que, gracias a las tareas de documentación realizadas en el archivo, se ha localizado una bandera en Manzanilla que vincula al barrio con uno de los regimientos de la Guerra de Sucesión.

La apuesta cultural completa un programa de actos en el que los trianeros han logrado encorsetar las tradiciones añejas del barrio. Y eso que no ha sido fácil poder concretar los actos por la premura de tiempo. “Yo la llamo la velá contrarreloj”, bromeó Francisco Pérez, delegado del distrito, al referirse a los plazos electorales que han recortado a un mes escaso el tiempo disponible para la construcción de los actos. Sus palabras fueron la antesala de la exposición pública de un programa, presentado en la castiza Peña Trianera, en el que la cerámica volvió a convertirse en el eje que ha jalonado su diseño, tal y como ocurriera con el cartel realizado por Alfonso Orce.

La recuperación de estas tradiciones se materializará en el acto de apertura de la velá. Así, el pregón de Antonio Cattoni contará con el escenario del Hotel Triana, anterior sede del acto hasta su traslado al Altozano. Los problemas de sonido que provocaba este espacio son los que han motivado, junto a la solicitud vecinal, el regreso a este lugar. En el acto participará la Banda Sinfónica Municipal que para esta ocasión ha completado un programa de música dedicado por completo a obras de hispanoamérica. Paso previo al alumbrao de Triana en el que este año se estrenará Juan Ignacio Zoido.

En la edición 2011 no faltarán tampoco las actividades deportivas –con la tradicional cucaña como emblema–, las noches musicales temáticas y los cultos en honor de Santa Ana y la Virgen del Carmen del Puente. Todo incluido en un programa de mano, diseñado por Antonio del Junco, en el que cada página incluye una alusión a la cerámica, eje transversal de la velá. Con el castillo de fuegos artificiales, este año algo más reducido a consecuencia de la crisis, los trianeros pondrán el cierre a los días en los que la ciudad vive su particular feria con aires marineros.

La parroquia de Santa Ana será la sede cultural de la Velá 2011 - El Correo de Andalucía

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.