jueves, 15 de diciembre de 2011

¿Dónde está mi móvil? - abcdesevilla.es

 

¿Dónde está mi móvil?

En Sevilla se están produciendo numerosos hurtos de teléfonos, fundamentalmente en el casco histórico, con un modus operandi muy común

javier macías / sevilla

Día 14/12/2011 - 10.34h

¿Dónde está mi móvil?

AFP

Imagínese que usted está sentado en un bar tranquilamente, con el móvil guardado en el bolso o en el abrigo. De repente, se le acerca una persona con un pequeño cartel en la mano en el que pide ayuda, y se lo pone delante para que lo vea. Usted no le da importancia, pero sin darse cuenta, mientras con una mano aguanta el papel, con la otra le abre el bolso o el abrigo y le quita el móvil. Esta persona se marcha y usted, cuando va a utilizar el teléfono, se da cuenta de que ha desaparecido. Lo primero que se le ocurre es llamar a su operadora y anular la tarjeta SIM, e ir a una comisaría a denunciar el hurto.

Esta secuencia está siendo de lo más habitual en las últimas semanas en la capital hispalense, donde se están produciendo “numerosos robos de este tipo”, según señalan a ABC de Sevilla fuentes policiales. En muchos casos, cuando va a consultar si la persona que le ha birlado el teléfono sin que usted se dé cuenta ha hecho alguna llamada, comprueba que durante los minutos justo después del hurto hay llamadas a países extranjeros, dado que el modus operandi suele ser el de utilizar el teléfono hasta que la operadora lo bloquea y, posteriormente, venderlo y sacar un dinero por él.

Sin embargo, hay una serie de medidas que, dependiendo de cada móvil y de si se ponen en marcha de forma rápida, pueden ayudarle a recuperar el teléfono. Los iPhone, por ejemplo, tienen una aplicación denominada “Buscar mi iPhone” en la que, si está activada previamente y se accede desde otro dispositivo u ordenador, le indica exactamente dónde se encuentra el teléfono en ese momento, y le permite, además, bloquearlo y borrar toda la memoria de forma remota. Esta aplicación, que funciona a través de Internet –ya sea la tarifa de datos o wifi-, también incorpora un sistema de aviso en caso de que en ese momento no esté conectado el móvil a Internet. Los dispositivos Android, por ejemplo, también cuentan con aplicaciones como “Plan B”, que activa el receptor de GPS del móvil y ofrece su localización exacta.

De no poner en marcha estas medidas, y teniendo en cuenta los precedentes, puede usted ir diciéndole adiós y perdiéndole el cariño al teléfono, debido a que la localización por parte de los cuerpos de seguridad es más que complicada.

¿Dónde está mi móvil? - abcdesevilla.es

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.