lunes, 31 de enero de 2011

La Virgen de la O Gloriosa celebró besamanos extraordinario en la apertura del Año Santo Jubilar

 

La Virgen de la O Gloriosa celebró besamanos extraordinario en la apertura del Año Santo Jubilar

Escrito por Esteban Romera Lunes 31 de Enero de 2011 00:46

Besamanos de la Virgen de la O Gloriosa/ ESTEBAN ROMERA

La parroquia de Nuestra Señora de la O acogió ayer domingo, 30 de enero, la apertura del Año Santo Jubilar y solemne función, presidida por Teodoro León Muñoz, Pbro., Vicario General de la Archidiócesis de Sevilla.

En este culto intervino la Coral "Santa María La Blanca" y contó con gran presencia de fieles y devotos, que llenaron este templo parroquial.

Besamanos extraordinario

Santa María de la O Gloriosa estuvo expuesta en devoto y solemne besamanos de carácter extraordinario. Estuvo situada en el centro del presbiterio de este templo a los pies de su altar mayor ,que estaba presidido por la dolorosa de la O.

La Virgen gloriosa vestía saya y manto celestes. Estaba flanqueada por dos ángeles con sendos faroles y leyendas entre sus manos. La cera de este culto estaba situada en el mismo altar mayor con candeleros de orfebrería y cirios blancos. El exorno floral era de flores de tonalidad blanca distribuidos de forma simétrica.

Estos cultos están enmarcado dentro de los actos conmemorativos del I Centenario de la Parroquia de la O (1911-2011). Para el mismo la fachada y la torre de este templo trianero se han engalanado de forma extraordinaria.

La Virgen de la O Gloriosa celebró besamanos extraordinario en la apertura del Año Santo Jubilar

sábado, 29 de enero de 2011

Un bar que no para de crecer

 

Un bar que no para de crecer

Escrito por Laura Álvarez     02 Octubre , 2009    Nombre
Paco España

Dirección  ¡
Alfarería, 18

Horario
De 13:00 a 16:00 y de 20:30 a 00:00

Teléfono
637575749

Especialidades

Ensaladilla, Chacinas selectas de Huelva, Quesos gratinados

El techo de madera vieja delata donde empezó Paco España hace cinco años, un pequeño rinconcito construido sobre otro bar. Pero pronto se quedó pequeño. El salón con mesas al otro extremo, pasando por un pasillo a la derecha, da testimonio de que la evolución no podía esperar.

Nadie que entre puede salir sin probar la ensaladilla. Pero es obligado preguntar por los guisos del día, no nos vayamos a perder algo bueno. Sangre encebollá, mollejas de pollo y huevos a la bechamel podríamos encontrarnos un día.
Apoyada en la barra, la clientela de siempre bromea con el camarero. Ellos saben cada detalle de Paco España. Las botellas antiguas de licor sobre la barra, conservadas algunas de la exposición Iberoamericana; o el nido de pájaros de la esquina, presente allí de no se sabe cuándo.

Un bar que no para de crecer

viernes, 28 de enero de 2011

Un albañil en paro, ganador del Mejor Blog de Sevilla - El Correo de Andalucía

 

Un albañil en paro, ganador del Mejor Blog de Sevilla

Mari Carmen Duarte, Sevilla Actualizado 27/01/2011 17:04

Instante del acto ayer en la Sala Joaquín Turina.

La sala Joaquin Turina acogió la I Edición de los premios Blogosur a los mejores Blogs de Sevilla y Provincia.

Ayer Jueves, a las 20.15h, en la Sala Joaquín Turina de Cajasol, se entregaron los premios Blogosur a los mejores Blogs de Sevilla y Provincia  incluidos en el portal www.bloguerosdesevilla.com, según las puntuaciones obtenidas durante el pasado año 2010 entre los lectores de esta portal de internet.

José Manuel Durán es el creador del blog "El Rincón de los currantes", galardonado como mejor blog de Sevilla. En él cuenta las experiencias del momento laboral en el que está inmerso. "Cuando me quede en paro, sentía tal angustia en mi interior que decidir crar un blog a modo de diario para escribir en él todo lo que sentía dentro de mí y con ello llegar a alguien que me leyera y puediera ayudarme".

"En dos años he trabajado muy poco, tan sólo 2 0 3 días al mes, incluso tres o cuatro meses sin trabajar nada".

Este albañil de 41 años, al que al pricincipo le fue difícil crear el blog se siente muy orgulloso de ser premiado. "No esperaba que un simple trabajador de la construcción llegara a ser el mejor blog de Sevilla".

La I GUÍA de BLOGS de Sevilla 2011 , y de la primera novela escrita por una bloguera sevillana como ganadora del Premio Blogosur de Novela, bajo el título: "El juego del hombre invisible", de Reyes Aguilar.

Esta edición contó con actuación musical a cargo de la Escuela de Artistas de Sevilla y de la cantante Lorena Gómez (ganadora de Operación Triunfo 2006). La Gala la presentaron dos reconocidos periodistas: Juliana López y José Antonio Rodríguez Benítez.

Un albañil en paro, ganador del Mejor Blog de Sevilla - El Correo de Andalucía

Yo hago Betis.

TRIANAVirtual hace BETIS

http://www.haciendobetis.com

El Ayuntamiento aprueba una calle para el Cristo de las Tres Caídas - abcdesevilla.es

 

El Ayuntamiento aprueba una calle para el Cristo de las Tres Caídas

El calle está situada en las actuales calles Pasaje de Bernal Vidal y Torrijos, aunque posteriormente se ampliará a la actual calle Juan de Lugo, para enlazar con la calle Betis

josé antonio rodríguez/ esteban romera / sevilla

Día 28/01/2011 - 13.52h

ABC

Cristo de las Tres Caídas

El pleno del ayuntamiento de Sevilla ha aprobado en la jornada de hoy viernes, 29 de enero, la denominación de una calle al Señor de las Tres Caídas, titular de la Hermandad de la Esperanza de Triana. Este acuerdo fue adoptado por unanimidad de los grupos que forman el consistorio hispalense.

La calle se denominará "Santísimo Cristo de las Tres Caídas" y está situada en las actuales calles Pasaje de Bernal Vidal y Torrijos, aunque posteriormente se ampliará a la actual calle Juan de Lugo, para enlazar con la calle Betis.

La inauguración de la nueva rotulación de la misma se realizará el próximo día 5 de marzo a las doce del mediodía con la presencia del alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín y el director espiritual, Rvdo.P. Manuel Azcarate Cruzado.

En esas fechas se celebra el Quinario en honor del Santísimo Cristo de las Tres Caídas para lo que, cada año, se traslada desde su Capilla de los Marineros a la Parroquia de Santa Ana. Debido a la inaguración de esta calle, la junta de gobierno de esta Corporación trianera, que preside Adolfo Vela Rey, ha decidido que recorra su calle en uno de los traslados.

El Ayuntamiento aprueba una calle para el Cristo de las Tres Caídas - abcdesevilla.es

No se podrá fumar en las casetas - abcdesevilla.es

 

El secretario general del Ayuntamiento zanja que la Ley prohíbe fumar en el interior de las casetas de Feria. El Ayuntamiento recuerda que no es su competencia el establecer en que lugares se puede fumar

ABC / SEVILLA

Día 28/01/2011 - 16.57h

GOGO LOBATO

El número de personas en el exterior de las casetas aumentará notablemente

Un informe elaborado por el secretario general del Ayuntamiento de Sevilla, Luis Enrique Flores Domínguez, resuelve que merced a la aplicación de la Ley 42/2010 de medidas sanitarias frente al tabaquismo, 'Ley Antitabaco', "no está permitido" fumar en las casetas de la Feria de Abril, dado que se trata de espacios cubiertos y acotados, de uso público o colectivo y donde acceden menores y se elaboran o consumen alimentos. El Consistorio, a tal efecto, reconoce lo "controvertido" de la cuestión y anuncia que no permitirá fumar en el interior de las casetas, ya sean públicas o privadas.

El informe, fechado el 26 de enero de 2011 recuerda que "no es competencia del Ayuntamiento de Sevilla establecer aquellos lugares en que pueda o no estar prohibido fumar", pues "ni siquiera le competen las potestades de inspección y sancionadora". "Lo único que procede es establecer si la normativa es de aplicación directa a la Feria de Abril y en qué supuestos emerge la prohibición de fumar", señala el documento, que advierte además de la "singularidad" de la Feria de Abril hispalense.

Y es que, según Luis Enrique Flores Domínguez, "la Feria como espacio global resulta difícilmente encuadrable en los supuestos recogidos en la Ley, por lo que habremos de distinguir entre los espacios al aire libre y las casetas". Así, este informe recoge la descripción de "espacio cerrado" recogida en la Ley 21/2010, en concreto "todo espacio cubierto y rodeado por más de dos paredes, muros o paramentos. Las casetas, así, "en cuanto cubiertas y dispongan de tres paramentos, tienen esta condición, por lo que resulta de aplicación la prohibición de fumar".

La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento hispalense y concejal de Fiestas Mayores y Turismo, Rosamar Prieto-Castro, ha señalado a tal efecto que el informe goza de "gran solidez jurídica" y que, "evidentemente", el Consistorio impedirá fumar en todas las casetas. Prieto-Castro ha reconocido que la Junta de Andalucía "dejaba abierta la posibilidad de fumar en las casetas" cuya estructura hiciese esquina a cuenta de sus espacios abiertos, pero ha advertido de que se trataría de "un agravio comparativo" que supondría "más problemas que otra cosa".

No se podrá fumar en las casetas - abcdesevilla.es

Diario de Sevilla - Pasión y Muerte saldrá el próximo Viernes de Dolores con nazarenos

 

Pasión y Muerte saldrá el próximo Viernes de Dolores con nazarenos

Se trata de la primera elección canónica bajo el gobierno del arzobispo Juan José Asenjo

J. P. | Actualizado 27.01.2011 - 09:16

 

El Crucificado de Pasión y Muerte durante la procesión de 2010.

La primera hermandad de penitencia de silencio del barrio de Triana ya es una realidad. Pasión y Muerte realizará su estación de penitencia el próximo Viernes de Dolores a la parroquia de Santa Ana, como cada año, pero sus cofrades en vez de traje oscuro irán ataviados con una túnica de ruán negro, cinturón de esparto y alpargatas, igual que el Calvario. Ésta será la única diferencia con respecto al año 2010, ya que la intención de la hermandad, presidida por Antonio Martín, es que todo siga igual que hasta ahora.
La aprobación, primera de la era Asenjo, fue comunicada a los miembros de la corporación radicada en la parroquia del Buen Aire de Triana en la mañana de ayer durante una reunión que mantuvieron en el Arzobispado, según confirmó el hermano mayor: "El proyecto de reglas tiene 20 años, pero en el Arzobispado ha estado menos de un año, por lo que el proceso se puede decir que ha sido rápido".

Diario de Sevilla - Pasión y Muerte saldrá el próximo Viernes de Dolores con nazarenos

miércoles, 26 de enero de 2011

El Arzobispado aprueba a Pasión y Muerte como hermandad - abcdesevilla.es

 

A las 11 horas de hoy ha recibido la corporación las reglas que la erigen como hermandad de penitencia

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / SEVILLA

Día 26/01/2011 - 13.06h

13 comentarios

José Javier Comas Rodríguez

Salida procesional de Pasión y Muerte de Triana

La Agrupación Parroquial de Pasión y Muerte se ha convertido en el día de hoy en hermandad de penitencia tras aprobarlo el Arzobispado de Sevilla.

A las 11 de la mañana ha recibido la corporación las reglas que la erigen como hermandad de penitencia, que culmina con el largo recorrido que emprendió la corporación hace unos años.

En estas reglas, la hermandad confirma que su estación de penitencia se hará a la Real Parroquia de Santa Ana por lo que, por el momento, queda descartado su interés en emprender otro duro camino: el de la incorporación a la nómina de hermandades que hacen estación de penitencia a la Catedral.

Triana, con seis hermandades

Tras la Estrella, San Gonzalo, La Esperanza de Triana, El Cachorro y La O, Pasión y Muerte se convierte en la sexta hermandad del barrio de Triana

El Arzobispado aprueba a Pasión y Muerte como hermandad - abcdesevilla.es

lunes, 24 de enero de 2011

Sevilla premia a sus mejores Blogs

clip_image001www.bloguerosdesevilla.com

La Sala Joaquín Turina de Cajasol acogerá el próximo 27 de enero de 2011

la I Edición de los Premios Blogosur a los mejores Blogs de Sevilla y Provincia,

una gala patrocinada por el Exmo. Ayto. de Sevilla

Sevilla, 23 de enero de 2011

El próximo Jueves 27 de Enero de 2011, a las 20.15h, en la Sala Joaquín Turina de Cajasol, se entregarán los premios Blogosur a los mejores Blogs de Sevilla y Provincia  incluidos en el portal www.bloguerosdesevilla.com en las categorías: Actualidad, Fiestas, Deportes, Cultura, Personal y Tecnología; según las puntuaciones obtenidas durante el pasado año 2010 entre los lectores de esta portal de internet.

Asimismo, se procederá a la presentación de la I GUÍA de BLOGS de Sevilla 2011 (que será entregada a los asistentes), y de la primera novela escrita por una bloguera sevillana como ganadora del Premio Blogosur de Novela, bajo el título: “El juego del hombre invisible”, de Reyes Aguilar.

La I Edición de los Premios Blogosur contará con actuación musical a cargo de la Escuela de Artistas de Sevilla y de la cantante Lorena Gómez (Ganadora de Operación Triunfo 2006). La Gala será presentada por dos reconocidos periodistas: Juliana López y José Antonio Rodríguez Benítez. Al acto, además de cientos de sevillanos y personas relacionadas con el mundo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, acudirán distintas autoridades públicas como el Alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el Consejero Delegado de Emasesa, Manuel Marchena, el Secretario General de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el candidato a la alcaldía del Sevilla por el PSOE, Juan Espadas y el candidato a la alcaldía de Sevilla por el Partido Popular, Juan Ignacio Zoido, entre otros. (Aún faltan numerosas autoridades más por confirmar).

Entrada libre y gratuita, previa inscripción en: confirmacion@bloguerosdesevilla.com

Para entrevistas o mayor información: bloguerosdesevilla@bloguerosdesevilla.com

Nota aclaratoria: La I Guía de Blogs de Sevilla que será entregada a cada asistente está compuesta por más de 500 Blogs sevillanos (Puede que su Blog aparezca reseñado). Rogamos pueda colgar en su Blog información relativa a esta Gala o evento con el fin de darle mayor difusión. Asimismo, queda Usted invitado. En caso de querer asistir escriba a confirmacion@bloguerosdesevilla.com (E indique también nombre y apellidos de su o sus acompañantes). Muchas gracias por todo. Reciba un cordial saludo.

Atentamente,

Dirección Blogueros de Sevilla

www.bloguerosdesevilla.com

sábado, 22 de enero de 2011

SOLEMNE TRIDUO EXTRAORDINARIO

clip_image001

Pontificia Real e Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento

Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la O

 
 

SOLEMNE TRIDUO

EXTRAORDINARIO

Que la Comunidad Parroquial de La O y la

Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento

Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la O,

establecida canónicamente en su Templo propio Parroquial de Nuestra Señora de la O,

agregada a la Basílica de San Pedro y Santa María la Rotonda de Roma y a la Venerable

Archicofradía del Santísimo Sacramento, de la Iglesia de Santa María supra Minervam

de Roma celebra en Honor y Gloria de

.

NUESTRA SEÑORA

SANTA MARÍA DE LA O

GLORIOSA

.

Los días 27, 28 y 29 de enero de 2011, desde las 20:00 horas,

.

Ocuparán la sagrada cátedra diversos sacerdotes

que han desarrollado su labor pastoral en la Parroquia de La O,

Día 27: Pbro. D. Antonio Palma Palacio

Día 28: Pbro. D. Manuel Gordillo Cañas

Día 29: Pbro. D. José Capitas Durán

como homenaje y celebración del

I CENTENARIO DE LA PARROQUIA DE LA O (1911-2011)

.

El domingo 30 de enero, a las 12:00 horas,

.

APERTURA DEL

AÑO SANTO JUBILAR Y

SOLEMNE FUNCIÓN

.

Presidida por el

Excmo. Sr. D. Teodoro León Muñoz, Pbro.

Vicario General de la Archidiócesis de Sevilla

.

Intervendrá la Coral Santa María La Blanca

.

El domingo 30 de enero de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas

.

SANTA MARÍA DE LA O GLORIOSA

Estará expuesta a la veneración de los fieles en

DEVOTO BESAMANO

 

Webmaster

webmaster@hermandad-de-la-o.org

La biblioteca de la Casa de las Columnas vuelve a cerrar por motivos de baja de personal.

Noticia que nos remite un vecino

De nuevo la biblioteca de la Casa de las Columnas vuelve a cerrar por tercera vez en pocos meses, por motivos de baja de personal.

Esta vez será del 24 al 28 de este mes de enero, cuando los usuarios no puedan disfrutar de la biblioteca, que va a acabar el mes de enero con solo 4 días abierto por la tarde, y no, precisamente, por falta de demanda, ya que estos últimos días, la biblioteca tenía una gran afluencia de público.

Ni plan proteja ni delegación de cultura, esta biblioteca tiene mucha demanda pero poco a poco están quemando a sus usuarios y están invitando a que dejen de estudiar. No solo por estos cierres sino por los constantes cierre por cuenta cuento, que cierra a cal y canto toda una tarde la biblioteca, sino por el cierre de por las tarde en fechas como verano (del 15 de junio al 15 de septiembre), incluye para los estudiantes universitarios dos convocatorias, la de junio y la de septiembre, como en navidad, que también afecta a dos convocatorias, de diciembre y febrero (del 15 de diciembre al 15 de enero). Espero que en un futuro no vuelva a pasar esto y que se aplique menos cierres por la tarde.

Saludos de un usuario afectado.

PD: No entro en la mala situación o falta de aire acondicionado desde hace años.

Coches por cacharritos - El Correo de Andalucía

 

Coches por cacharritos

Miguel Ángel Alfonso Actualizado 21/01/2011 21:03

Luis León llega el negocio que abrió su familia hace más de 50 años. - Miguel Ángel Alfonso

El famoso tiovivo de Triana podría quitarse para en su lugar abrir un aparcamiento

Tres generaciones de sevillanos se han paseado durante 50 años en las conocidas calesas de la plaza San Martín de Porres, en Triana. Durante ese tiempo se han convertido en todo un símbolo querido e imborrable del barrio. Pero los caballitos, camiones de bomberos o el novedoso coche de Fernando Alonso pueden cambiar de ubicación debido al plan de reurbanización que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo en la zona.

En concreto, pretende crear nuevas plazas de aparcamiento en el lugar donde lleva situada la atracción desde siempre, para uso de vecinos y clientes del mercado de San Gonzalo.

Sin embargo, Luis León, el propietario de la atracción, asegura no estar de acuerdo con el borrador de Urbanismo, que sitúa su negocio en una placita contigua situada a diez metros de la actual. "Estas calesas llevan aquí más de 50 años y ahora me comunican que nos tenemos que desplazar", comenta José Luis León, el hijo del dueño, quien asegura que no están dispuestos a moverse porque "no cabemos en esa plaza y eso nos va a perjudicar".

Su negocio está situado en los aledaños de la fachada principal del mercado de San Gonzalo, al lado también de un centro de salud. A petición de los propios comerciantes de este recinto y de algunos vecinos, la Gerencia de Urbanismo ha proyectado convertir ese lugar en una zona diáfana de estacionamiento público, lo que choca con los intereses de la familia León.
Sin embargo el presidente del mercado, Juan Miguel Serrano, asegura que la reurbanización "es necesaria" porque vienen sufriendo un "descenso de la clientela de un 25% desde que peatonalizaron San Jacinto". "A este recinto acude mucha gente procedente del Aljarafe, que al no encontrar aparcamiento ha dejado de venir a comprar. Nosotros solicitamos a Urbanismo transformar la zona delantera en aparcamientos para nuestros clientes, pero en ningún momento pretendíamos echar a Luis de aquí porque siempre le hemos apoyado".

Este placero también comenta que las calesas caben "perfectamente" en la futura ubicación y asegura que "a nosotros también nos viene bien que acudan niños, pero necesitamos los aparcamientos pues entendemos que benefician a todos".

Por su parte, el Ayuntamiento ha planteado varias alternativas a los dueños de la conocida atracción. Una de ellas es correr con todos los gastos que suponga el desplazamiento e incluso estaría dispuesto a eliminar el mobiliario urbano (bancos y farolas) que actualmente existe en dicha plaza para que las calesas puedan situarse allí. También ha confirmado que en el caso de producirse desperfectos durante la maniobra estos se le abonarían al empresario. Además, se le va a dar la posibilidad de que consolide su licencia de forma permanente.

De esa forma, desde el Consistorio explicaron ayer que se está respondiendo a una demanda formulada por los vecinos y comerciantes de Triana que se sienten "discriminados", y "por sensibilidad, hemos ofrecido condiciones ventajosas a Luis León, ya que no pretendemos cerrar su negocio con ningún tipo de orden de desalojo".

En el barrio hay personas que están brindando su apoyo a la familia. Es el caso de la Asociación de Vecinos La Dársena, cuyo presidente, José González, tiene previsto llevar el asunto al pleno del Distrito de Triana, que se celebra el próximo día 26. "Hace poco homenajeamos a los propietarios porque llevan muchos años aquí y es por ello que nos hemos comprometido a ayudarlos. Estamos dispuestos a manifestarnos si observamos que no existe justificación para que lo reubiquen en la plaza. La hemos medido y allí no cabe su negocio".

Mientras tanto, el propietario de las calesas ha puesto el caso en manos de sus abogados. "Por ahora no tengo prisa por trasladarme ya que no me han dado ningún papel oficial, así que pienso esperar el tiempo que haga falta. Todo esto me ha cogido por sorpresa".

Coches por cacharritos - El Correo de Andalucía

El Papa concede a la Parroquia de la O un Jubileo con motivo de su Centenario

 

El Papa concede a la Parroquia de la O un Jubileo con motivo de su Centenario

Escrito por Manuel Jesús Rodríguez Rechi Viernes 21 de Enero de 2011 00:08

Parroquia de la O

Parroquia de la O

El Papa Benedicto XVI concede a la Parroquia de la O por mediación del Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, y a petición del Párroco, José Capitas Durán, un Santo Jubileo con motivo del primer Centenario del Templo de la calle Castilla.

El año Santo Jubilar se abre el 30 de enero  a las doce del mediodía, coincidiendo con la Función Solemne a María Santísima de la O Gloriosa, estando presidida por el Vicario General de la Archidiócesis, Teodoro Muñoz León, con finalización el 30 de noviembre.

En el Decreto recibido desde Roma, con fecha del 22 de diciembre pasado, se indica que la Penitenciaria Apostólica, por mandato del Sumo Pontífice, concede Indulgencia plenaria en las condiciones acostumbradas, (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa), a los fieles cristianos que visitasen en forma de peregrinación, bien sea en grupo o particularmente, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de La O de la ciudad de Sevilla.

Asimismo, podrán conseguir Indulgencia plenaria durante este tiempo todos los fieles impedidos o enfermos que se uniesen espiritualmente a las celebraciones, ofreciendo sus oraciones y dolores, así como las incomodidades de su propia vida a Dios Misericordioso por medio de María

El Papa concede a la Parroquia de la O un Jubileo con motivo de su Centenario

viernes, 21 de enero de 2011

La palabra ‘Betis’ ha sido ‘trending topic’ español::::.....estadiodeportivo.com.....::::

Cincuenta euros para los apostantes osados

El resultado de Copa ha reportado grandes beneficios para los que confiaron en la victoria del Betis

La victoria del Betis ha llenado los bolsillos de los apostantes valientes.

La victoria del Betis ha llenado los bolsillos de los apostantes valientes.

La inesperada victoria del Betis ha llenado los bolsillos de los más osados. El 3-1 al Barcelona en la vuelta de Copa del Rey ha reportado cincuenta euros de media por cada uno apostado a aquellos que creyeron en las posibilidades béticas. Por otra parte, también ha resultado bastante rentable confiar en Jorge Molina como el goleador que abriría el marcador. Las casas de apuestas han abonado hasta doce euros por cada uno.

En otra línea, la palabra ‘Betis’ ha sido ‘trending topic’ español, la palabra más repetida, en la red social ‘Twitter’ durante el partido y los momentos posteriores. Algo que habla de la magnitud de la victoria verdiblanca.

::::.....estadiodeportivo.com.....::::

jueves, 20 de enero de 2011

El tomate de Los Palacios ya tiene logo - El Correo de Andalucía

qué aliños más buenos en la azotea fresquita ío…

El tomate de Los Palacios ya tiene logoelcorreoweb.es, Sevilla Actualizado 20/01/2011 16:14

Logo del tomate palaciego. - elcorreoweb.es

En Sevilla saben que están buenísimos, pero.. ¿y más allá? El nuevo logo ayudará a vender los tomates de calidad que se cultivan en Los Palacios y Villafranca.

Un tomate que asemeja una carita sonriente es el logotipo, obra del arquitecto sevillano Rafael González Millán, que representará a partir de ahora la producción de este cultivo en Los Palacios y Villafranca.

Este diseño ha ganado el concurso convocado por la Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios y Villafranca, integrada por el Ayuntamiento, las cooperativas de Las Nieves, Parque Norte y San Isidro; así como por  la sociedad agraria Frupal. Lo que quieren es promocionar la marca de garantía Tomate de Los Palacios, que ya se ha solicitado a la Consejería de Agricultura y Pesca.

González Millán, que es el arquitecto municipal de Arahal y coautor del logotipo del centenario del Sevilla Fútbol Club, se impuso por unanimidad del jurado a las otras 13 propuestas presentadas, por lo que recibirá 300 euros y una caja de tomates de premio. Su obra quedará en propiedad de la Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios, a la que cede todos los derechos y que podrá reproducirlos, cederlos y utilizarlos como considere oportuno sin contraprestación económica.

El autor ha explicado que la propuesta nació tras un detenido análisis "de las diferencias del tomate palaciego con otros para concluir que el de aquí no eran artificiales bolas de billar coloradas, sino asimétrico, consistente, de forma caprichosa y que en muchas ocasiones parecía como si nos estuviera mirando desde una caja y nos dijera, no busques más, soy yo. Y es eso precisamente, lo que se ha pretendido con esta propuesta".

El arquitecto ha contado que la idea de ponerle cara al tomate no fue del todo suya ya que, tras un par de horas rellenando hojas con garabatos en busca de un boceto asimétrico adecuado, se le acercó su hija Teresa, de 11 años, y le aconsejó que le pusiera al tomate "una carita contenta". En ese momento, asegura González Millán, dejó el lápiz sobre la mesa y en media hora de trabajo frente al ordenador terminó el diseño.

Son siete trazos dispuestos estratégicamente para transmitir la imagen del tomate de Los Palacios. Tras un intenso debate, el jurado decidió otorgarle el premio.La asamblea general de la asociación también aprobó el reglamento de uso que regirá este modelo de protección y que establece un detallado proceso de selección del producto en el que se certifica su origen y unos exhaustivos criterios de calidad, verificados y certificados por una entidad externa.

Actualmente las variedades de tomate que se recogen los estatutos de la asociación de productores son las denominadas genaro, boom y matías. La intención es que la marca de garantía Tomate de Los Palacios sea una figura transitoria hasta la obtención de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), que supone un nivel superior de protección.

El alcalde palaciego, Antonio Maestre (PSOE), ha expresado su satisfacción "por los avances que vienen produciendo, pese a la complejidad burocrática de este asunto, para proteger nuestro tomate de la competencia desleal y obtener una comercialización diferenciada en la que destaca nuestra calidad contrastada".

El tomate de Los Palacios ya tiene logo - El Correo de Andalucía

LA DELEGACIÓN DE ECONOMÍA Y EMPLEO ABRE EL PLAZO PARA OPTAR A 17 NUEVOS CURSOS FORMATIVOS - Ayuntamiento de Sevilla

 

(10/01/2011) LA DELEGACIÓN DE ECONOMÍA Y EMPLEO ABRE EL PLAZO PARA OPTAR A 17 NUEVOS CURSOS FORMATIVOS

Los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 21 de enero

La Delegación de Economía y Empleo del Ayuntamiento va poner en marcha 17 nuevos cursos becados de formación, a través del proyecto REDES Sevilla, que se complementarán con prácticas profesionales en empresas. Hasta 225 personas en paro podrán beneficiarse de estas diferentes iniciativas a lo largo del primer trimestre de este año.

El programa REDES Sevilla, que el Consistorio desarrolla desde 2008 en colaboración con el Ministerio de Política Territorial y Administraciones Públicas con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, tiene como objetivo contribuir a la mejora de la cualificación de demandantes de empleo en la ciudad, mediante la realización de itinerarios integrados de inserción sociolaboral, además de promover estudios destinados a favorecer estrategias que aúnen la realidad del mercado laboral con las necesidades emergentes de la sociedad.

Seis de estas acciones formativas diseñadas por el departamento que dirige el delegado Carlos Vázquez se agrupan dentro del área de atención a personas con especiales necesidades y otras once en el de personas con especiales dificultades de inserción sociolaboral. El plazo para presentar las solicitudes comienza hoy y concluye el 21 de enero.

Los cursos que se ofertan son: Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio (450 horas); Operaciones Auxiliares de Mantenimiento de Carrocería de Vehículos (425 horas); Operaciones Auxiliares de Pisos en Alojamiento (485 horas); Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería (465 horas); Limpieza de Superficies y Mobiliario en Edificios y Locales (345 horas); Ayudante de Cocina (485 horas); Técnicas de Trabajo Vertical (270 horas); Socorrista Acuático (260 horas); Dependiente/a de Comercio (500 horas); Jardinería Básica (445 horas); Cajero/a reponedor/a (400 horas); Cuidados Paliativos (395 horas); Cuidador/a de Personas con Discapacidad Física y/o Psíquica (415 horas); Educador/a de calle (285 horas); Tutor/a de Inserción Sociolaboral con Inmigrantes (410 horas); Monitor/a de Actividades de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (485 horas); y, por último, Animación a la Infancia (330 horas).

Las personas interesadas en acceder a alguno de estos itinerarios deberán descargarse de la web www.redessevilla.org la solicitud o recogerla en la Oficina Municipal Territorial del proyecto donde se adscriba la acción formativa escogida. Y, posteriormente, entregarla con sus datos, fotocopia del DNI ó NIE, tarjeta de demanda de empleo y currículum vitae documentado.

Estas acciones formativas fueron aprobadas en la última Junta de Gobierno Local de 2010 y se enmarcan dentro de la Convocatoria Pública para la Concesión de Becas del Proyecto Redes Sevilla correspondiente al periodo Septiembre-Diciembre de 2010. La cuantía de éstas se establece en el 75% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) por mes de asistencia continuada.

El delegado Carlos Vázquez se ha mostrado hoy muy satisfecho con la apertura de esta convocatoria pública, “que va a permitir a bastantes sevillanos y sevillanas encarar su futuro laboral mucho mejor preparados y en óptimas condiciones”.

El responsable municipal ha destacado, además, la “enorme amplitud” de los cursos ofertados, lo que demuestra el esfuerzo del Gobierno local por combatir la lacra del paro, a pesar de no contar con competencias propias en la materia. Y es que, según Vázquez, “este hándicap nunca ha resultado óbice para que desde la Delegación de Economía y Empleo nos hayamos volcado siempre en la aplicación del mayor número de medidas posibles para paliar los efectos de la crisis y avanzar hacia una ciudad con menos desigualdades”.

Según el delegado, las nuevas becas formativas aprobadas reflejan, una vez más, “la clara apuesta política” del Ayuntamiento por “poner los recursos públicos a disposición de quiénes más los necesitan como forma de garantizar la lucha contra la discriminación social”.

Por otro lado, cabe resaltar que el proyecto Redes Sevilla es el más completo de todos los dispositivos con los que cuenta actualmente la Delegación de Economía y Empleo, al incluir acciones de orientación, de formación específica, prácticas profesionales y autoempleo. Pero no sólo eso, también es uno de los que mayores niveles de inserción laboral arroja, con un porcentaje que se sitúa actualmente en torno al 52%.

Desde que en 2008 echara a andar la vigente edición de Redes, un total de 745 personas ha recibido formación y está previsto que en junio de este año, cuando finalice en principio la primera fase del proyecto, un total de 1.600 participantes se hayan beneficiado del mismo.

LA DELEGACIÓN DE ECONOMÍA Y EMPLEO ABRE EL PLAZO PARA OPTAR A 17 NUEVOS CURSOS FORMATIVOS - Ayuntamiento de Sevilla

Listado de Casetas Feria 2011 - Ayuntamiento de Sevilla

 

(20/01/2011) Listado de Casetas Feria 2011

Cartel Feria 2011

Del 1 al 15 de febrero se abrirá el plazo para pagar los recibos de las casetas, teniéndose que retirar la carta de pago - notificación en la Plaza de la Encarnación 24

Listado de Casetas Feria 2011 - Ayuntamiento de Sevilla

'Que tu vida vaya cuesta abajo es facilísimo; lo difícil es salir' | Andalucía | elmundo.es

 

El trabajo en los Bancos de Alimentos

'Que tu vida vaya cuesta abajo es facilísimo; lo difícil es salir'

          

Video y foto: Fernando Ruso

  • Miles de andaluces recurren a la caridad para sobrevivir a la crisis

Andros Lozano | Sevilla

Actualizado miércoles 19/01/2011 08:34 horas

Viernes 7 de enero, 09.30 horas: los contenedores de basura de Granada, Almería o Córdoba todavía albergan cajas y envoltorios de los regalos que los Reyes Magos han dejado a su paso por Andalucía. 11.45 horas, calle Pagés del Corro (Sevilla): a las puertas del comedor social de Triana, con el cielo amenazando más lluvia, una hilera de 200 personas esperan a que llegue el mediodía para echarse al estómago un plato de comida caliente.

Dos caras de una misma realidad. Dos mundos antagónicos que coindicen en uno mismo. La opulencia de unos y la desgracia de otros. Es la 'cara b' de la crisis, la que no habla de deuda pública ni de impuestos a los bancos. Es la que obliga a cientos de miles de personas de la comunidad autónoma a recurrir diariamente a la caridad para poder subsistir.

Israel, con la barba de un par de días, gorra, chupa negra y vaqueros, es uno de los que aguarda con paciencia la cola. Tiene 35 años, trabajó como pintor hasta los 25 y vive en la calle junto a otras tres personas. Está separado de su mujer, con la que tuvo una hija hace ahora nueve años. Ambas viven en Huelva. Él se resguarda en los aledaños de la sevillana estación de Santa Justa.

"Empecé a venir aquí porque caí en el mundo de las drogas y la delincuencia. Llevo un par de años sin tomar nada, es una tontería. Por hacer lo que no debía perdí a las dos mujeres que más quiero". Son las consecuencias de una mala vida, asegura mientras las monjas que dirigen el centro Nuestra Señora del Rosario dan el aviso para que comiencen a entrar al comedor.

La crisis dispara la demanda

La llegada de gente necesitada a este tipo de lugares se ha incrementado tras el inicio de la crisis, allá por 2008, y no ha hecho sino propiciar uno de los periodos más dramáticos que se recuerdan en España y Andalucía. En la región hay, según los datos de diciembre del Instituto Nacional de Estadística (INE), 903.999 desempleados.

Es una cifra que asusta casi tanto como la que señala que 400.000 personas pedirán alimentos a las organizaciones benéficas, a las ONG y a las instituciones durante 2011, 80.000 más que el año pasado. El dato lo ha aportado hace sólo unos días la Federación Andaluza de Banco de Alimentos, uno de los principales suministradores de productos para estos agentes solidarios.

"Damos de comer a todo tipo de gente. Desde médicos colombianos o peruanos que no pueden convalidar sus títulos aquí y se ven abocados a la penuria, hasta ancianos con bajas pensiones o indigentes de la calle". A sor Salud se le nota apesadumbrada mientras se explica. Asegura que desde que comenzó la "maldita" crisis el número de personas que se acercan hasta el comedor social de Triana se ha disparado.

Muchas familias vienen hasta aquí pidiendo ayuda. Son los 'pobres vergonzantes'

Pero se lamenta de algo más: "Últimamente muchas familias llegan hasta aquí pidiéndonos ayuda. Las llamamos los 'pobres vergonzantes', gente que nunca ha necesitado nada de nadie y ahora se ven abocados a pedir auxilio". Y lo hacen con "pudor", reconoce la monja, que junto a sus compañeras se encarga de dirigir el centro.

En él hay seis personas contratadas (dos limpiadoras, una cocinera, un pinche de cocina, una asistenta social y un iraní como mediador intercultural) y un aluvión de voluntarios, en su mayoría personas jubiladas que emplean una parte de su tiempo en ayudar a quienes más los necesitan. Entre todos se encargan de coordinar los servicios que ofrece el centro: duchas, comedor, economato y ropero.

Como de la familia

"Nos atienden bien. Llevo más de diez años viniendo a este comedor y ya veo a los que están aquí como si fuesen mi propia familia", dice Israel una vez ya ha consumido el menú del día del centro, compuesto por puré de patatas con picatostes, croquetas de bacalao con ensalada y roscón de reyes. Para la cena se les da un bocadillo, algo de fruta y un zumo buscando que tengan una dieta lo más equilibrada posible.

'Hay recordar que los que están en la calle son tan humanos como tú y yo'

Rocío es la encargada de cocinar los platos que después degustan españoles, marroquíes, rusos o suramericanos. Reconoce que su empleo le gratifica "muchísimo" y que es una "satisfacción trabajar aquí". Sin embargo, resalta otra vertiende de su día a día. "Lo primero que te choca es la calidad humana de los que vienen aquí. Es importante recordar que los que están en la calle también son humanos como tú y yo".

El peligro de aislamiento social no entiende de condiciones. La crisis es capaz de llevarse por delante aquello que se le antoje. Nadie está a salvo de este tsunami devastador. Es el caso de Esteban, otro de los que pasa a diario por el comedor de Triana.

'Con 20 años nunca pensé que podría acabar comiendo en un comedor de monjas'

Nacido en Jaén hace 44 años, este arquitecto técnico perdió su empleo en 2008 -"la caída del ladrillo me perjudicó mucho", dice-. Por ese tiempo trabajaba en Granada de aparejador. Hoy en día depende de los servicios sociales. Duerme en una casa okupa en Sevilla junto a otras personas. "Con 20 años nunca pensé que podría acabar comiendo en un comedor de monjas, aunque no tengo ni la más mínima queja".

Mientras dialoga con este redactor, reflexiona acerca de cómo ha cambiado su vida en tan poco tiempo. "Ir cuesta abajo es facilísimo; salir del pozo es mucho más difícil", dice con un cierto regusto de indignación.

La llamada que no llega

Esteban tiene sus papeles del INEM al día. Alberga la esperanza de encontrar un trabajo que le haga decir adiós a la espiral de miseria en la que se encuentra. Para ganarse algún que otro euro ha trabajado de aparcacoches en las calles de Sevilla. Pero entiende que ser un gorrilla más no es el camino. "Si te ves con dinero para ir tirando, nunca abandonas este mundo. Si quieres dignidad, tienes que comenzar tú mismo a tratarte con dignidad. Si no, estás perdido. Y yo aún tengo ganas de luchar por mí mismo".

Casos como el narrado por Esteban comienzan a ser un tónica. Personas con una supuesta estabilidad en la vida pueden verse afectadas por la dramática situación que vive el país. El Banco de Alimentos de Sevilla lo sabe bien.

Su director de Comunicación, Juan Romero, explica que el perfil del demandante del alimentos ha cambiado. Ahora principalmente llegan hasta allí solicitando ayuda parejas de jóvenes con problemas para pagar su hipoteca. Pero ellos no ofrecen alimentos al ciudadano de forma directa.

Son meros intermediarios entre los donantes (particulares, empresas y administraciones) y los receptores, como es el caso del centro Nuestra Señora del Rosario. Allí se suceden las visitas, día tras día, de personas como Israel y Esteban. Ellos no hablan ni entienden de la prima de riesgo de la deuda española ni de quién sucederá a Zapatero si éste abandona el barco socialista. La mayor certeza que ambos poseen es su vida de penuria e insatisfacción.

El economato de Triana

Encontrar un detergente para la ropa a 0,89 céntimos de euro, un litro de leche a 17 centimos o un kilo de merluza a 1,22 euros es posible. El economato del centro Nuestra Señora del Rosario, en el barrio sevillano de Triana, ofrece toda una gama de productos consumibles de primera necesidad que sirven de ayuda a los más necesitados.

Hasta allí se desplazan semanalmente familias enteras, padres con hijos, para realizar la compra. Sólo deben pagar una cuarta parte del precio normal que cualquier ciudadano encuentra en un supermercado en Andalucía. El resto lo costea el centro gracias a las ayudas de la Iglesia (parroquias o hermandades) y de las aportaciones individuales que hacen algunos ciudadanos.

Además, las personas que acuden en busca de ayuda al centro pueden hacer uso de las duchas una vez a la semana. Aparte, a los usuarios se les entrega ropa interior limpia y nueva con el fin de que mantenga la higiene corporal.

'Que tu vida vaya cuesta abajo es facilísimo; lo difícil es salir' | Andalucía | elmundo.es

Zoido pretende acabar con las barreras de los bajos del Puente del Cachorro para garantizar el acceso a locales - El Correo de Andalucía

 

Zoido pretende acabar con las barreras de los bajos del Puente del Cachorro para garantizar el acceso a locales

Europa Press Actualizado 19/01/2011 16:48

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla y  candidato a la Alcaldía por el PP, Juan Ignacio Zoido, ha expuesto la  necesidad de acabar con las barreras arquitectónicas de los bajos del  Puente Cristo de la Expiración o del Cachorro para garantizar el  acceso de personas con Síndrome de Down que tienen su sede en este  lugar, así como a los discapacitados que van a Danza Mobile y a  Tandem, familiares y acompañantes y, en general, "para todo el que  necesite una rampa para acceder a esa zona de ocio en el río".
"Estamos ante un problema que tiene una solución rápida y poco  coste", ha defendido Zoido, que ha incidido en que la obra es  "barata" y que la conveniencia de ésta se hace patente tras una  solicitud de la Asociación Síndrome de Down para que "de forma  urgente" se habilite una rampa de acceso al centro, "porque la  escalera por donde acceden a diario es de muy difícil paso al no  tener barandilla donde agarrarse y no poder bajar ni en silla de  ruedas ni en cochecito".
Por ello, el PP ha redactado un proyecto, que el portavoz popular  asumirá en los primeros meses de su mandato si alcanza la Alcaldía,  que comprendería, principalmente, la demolición de partes de escalera  existente para la construcción de una rampa, con un presupuesto de  39.850 euros y un plazo de ejecución de 45 días.
Tras exponer que el Ayuntamiento es "un obstáculo para quienes  quieren hacer cosas por Sevilla y los sevillanos", el candidato  popular a la Alcaldía ha relatado que la Asociación Síndrome de Down  ha conseguido una subvención de la Consejería de Igualdad para  arreglar un local en Sevilla Este y poner en marcha un centro  ocupacional para 60 personas con estas circunstancias, de las cuales  30 serían financiados por la Junta de Andalucía; a día de hoy,  "tienen paralizado el proyecto por la ralentización del Ayuntamiento  en la concesión de la licencia de apertura".
Esta fue solicitada hace tres años y Medio Ambiente les instó a  completar el expediente en mayo de 2010, dos años después. "Lo  resolvieron, pero siguen a la espera de esa concesión y de esa  licencia que tiene a seis personas con Síndrome de Down o pagándose  sus cursos o albergados en centros cívicos como Tejar del Mellizo".
"El Ayuntamiento tiene la suerte de contar con asociaciones como  estas, y lo mínimo que puede hacer es desbloquear el tapón  administrativo que hace que asociaciones, emprendedores y entidades  vecinales paren su ritmo por la pasividad municipal", ha señalado  Zoido, que ha agregado su intención de interesarse por el estado del  expediente y de pedir "celeridad" en la resolución de Medio Ambiente.

Zoido pretende acabar con las barreras de los bajos del Puente del Cachorro para garantizar el acceso a locales  - El Correo de Andalucía

domingo, 16 de enero de 2011

Sevilla promociona este fin de semana en Madrid atractivos de la ciudad como el barrio de Triana. europapress.es

 

Sevilla promociona este fin de semana en Madrid atractivos de la ciudad como el barrio de Triana

Foto de la Noticia

Foto: EP

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los atractivos turísticos de la ciudad de Sevilla, y particularmente los del Barrio de Triana, se expondrán este fin de semana en la Plaza de España de Madrid en dos jornadas organizadas por el Ayuntamiento de la capital hispalense en las que habrá actuaciones musicales, demostraciones de cerámica y degustaciones de vino, entre otras actividades.

   Enmarcada en la celebración de la Feria Internacional de Turismo, que arranca el próximo miércoles, la promoción dedica especial atención al flamenco, con una exposición de los carteles de la Bienal de Flamenco, que reúne algunos de los más emblemáticos de la cita, desde sus comienzos hasta la actualidad, con autores tan destacados como Rafael Alberti o Luis Gordillo.

   Además, habrá actuaciones de un grupo flamenco, por la mañana y por la tarde; demostraciones de artesanía y cerámica; y degustaciones de vino que será ofrecido al público por un venenciador.

   Entre las acciones de comunicación que se expondrán al público madrileño está la difusión del Castillo de San Jorge, del Río Guadalquivir o de celebraciones relacionadas con la cultura y el patrimonio, como la salida de la Hermandad del Rocío desde Triana o la Velá de Santa Ana.

TAMBIÉN EN NUEVA YORK

   Dentro de la campaña Sevilla Se Ve, el consistorio de la capital también prevé llevar a Nueva York un concierto para promocionar la ciudad. Actuarán Miguel Bosé, hijo adoptivo de la provincia de Sevilla; Concha Buika, ligada a Sevilla por su biografía y su interpretación de la copla y el flamenco; y la Mala Rodríguez, una de las mejores representantes del hip hop sevillano.

   Será el próximo día 18 de febrero en el Manhatan Center bajo el nombre Life from Nueva York y auspiciado por la Sociedad General de Autores Española. Además, esta actuación no sólo se verá en Manhatan sino también en 196 salas de cine de todo el mundo, sobre todo de Sudamérica.

Sevilla promociona este fin de semana en Madrid atractivos de la ciudad como el barrio de Triana. europapress.es

jueves, 13 de enero de 2011

Ayuntamiento de Sevilla ha retirado ya 2.500 candados del Puente de Triana. Cádiz - La Voz Digital

 

Ayuntamiento de Sevilla ha retirado ya 2.500 candados del Puente de Triana

Agencia EFE

Sevilla, 12 (EFE).- El Ayuntamiento de Sevilla ha retirado ya en las cuatro batidas que ha puesto en marcha para acabar con los candados que abrazan las rejas del puente de Isabel II, que une el barrio de Triana con el centro de Sevilla, unos 2.500, según ha informado a EFE un portavoz de la delegación de Infraestructuras.

Ayuntamiento de Sevilla ha retirado ya 2.500 candados del Puente de Triana. Cádiz - La Voz Digital

Bronca en el Mercado de Triana por falta de mediación municipal - abcdesevilla.es

 

Bronca en el Mercado de Triana por falta de mediación municipal

Placeros llevan seis meses denunciando la ocupación de zonas comunes

JAVIER MACÍAS / SEVILLA

Día 13/01/2011

KAKO RANGEL

Cajas apiladas, ayer, en la entrada de uno de los puestos

Día tenso el de ayer en el Mercado de Triana. Tras dos denuncias presentadas ante el Ayuntamiento por uno de los placeros a cuenta de la ocupación de espacios comunes para uso privativo de ciertos comerciantes, y la falta de mediación de la delegación de Consumo en un conflicto enquistado desde hace seis meses, durante la mañana de ayer dos propietarios de los puestos llegaron a las manos. Un suceso que acabó con una de las comerciantes herida. Y es que el ambiente entre los comerciantes está caldeado por la ocupación, por parte de algunos, de zonas comunes para apilar cajas, carretillas, pedidos... a modo de almacén de sus puestos que, además de impedir la visibilidad de los puestos aledaños, suponen un riesgo para la seguridad de los clientes por el «peligro inminente de desplome, falta de higiene y porque la pila de cajas tapa a los extintores», según una de las comerciantes afectadas.

Ante esto, uno de los placeros procedió a presentar el pasado mes de junio un escrito ante el alcalde, la delegada y jefe de servicios de Salud y Consumo y la directora de Mercados,denunciando este hecho que supone «una irregularidad, hallándome en una situación lesiva para mis intereses e imposibilitándome para ejercer el derecho que me asiste a desarrollar mi actividad con plena normalidad». Por otro lado, esto hace que «la calle de paso se vea reducida a escasamente un metro y medio».

Según las ordenanzas municipales reguladoras de la gestión de mercados de abastos, se indica que «en ningún caso podrán ocuparse espacios comunes con mercancías, enseres o cualquier otro objeto». Además, «serán funciones del director de mercados, entre otros, velar por el buen orden, policía y limpieza del mercado, y el uso adecuado de las instalaciones de aprovechamiento o de uso común»; así como «practicar cuantas inspecciones y comprobaciones sean necesarias en los distintos puestos o puntos de venta, en zonas comunes del mercado».

Desde entonces, este propietario no ha cesado de protestar ante Consumo, la directora de Mercados e, incluso, Mercasevilla, que, según la comerciante, «sólo han sancionado, no han mediado en el asunto, y han hecho caso omiso a las multas».

Por su parte, la delegada municipal de Consumo, Teresa Florido —que decía que las sanciones requerían de «un expediente que no es de un día para otro»—, argumentaba ayer a ABC de Sevilla que «desde que entró en vigor la nueva normativa en 2009, informamos a los placeros que el incumplimiento de las normas conllevaría una sanción. Hemos puesto varias y seguiremos haciéndolo. Ellos nos reprochan la cantidad de multas que se les ha puesto».

Bronca en el Mercado de Triana por falta de mediación municipal - abcdesevilla.es

miércoles, 12 de enero de 2011

martes, 11 de enero de 2011

Más béticos que sevillistas - El Correo de Andalucía

 

XI Edición del Barómetro Socioeconómico

Más béticos que sevillistasN.J., Sevilla Actualizado 11/01/2011 11:55

Los buenos resultados hacen que aparezcan más seguidores del equipo verdiblanco

as cosas han cambiado. Los buenos resultados han hecho que el IX Barómetro Socioeconómico ya registre más béticos que sevillistas en la ciudad de Sevilla, algo que no ocurría desde hacía algunos años. Además, las encuestas se hicieron antes de Navidad, cuando el equipo de Del Nido atravesado un bache.

Un 37,6% de los entrevistados afirma ser o sentirse bético y un 33,3%, sevillista. Un nada desechable 25,9% no se decanta por ninguno de los dos equipos y un 2,4% dice ser de ambos.

En el sondeo realizado hace ahora un año, el 37% de los entrevistados decía sentirse sevillista y el 33,5% bético.

En 2011, tanto béticos como sevillistas otorgan una mejor valoración al inicio de la temporada del Betis, con una media de 7,48, suspendiendo la del Sevilla, que obtiene sólo un 4,68. Los seguidores del equipo de Nervión son incluso más críticos con su equipo que los béticos, ya que le dan al arranque de la temporada un 4,24, frente al 4,90 que le conceden los verdiblancos.

Además, tanto béticos como sevillistas creen que el Betis subirá a Primera División (un 75%), mientras que el 65% cree que el Sevilla no ganará ningún título. Sólo un 11,4% de los entrevistados asegura que el equipo de Manzano ganará un título. De ellos, un 5% cree que será la Copa, un 3,9% la Europa League y un 2,3%, los más optimistas, la Liga.

Además, dos tercios de los entrevistados apoyan el nombramiento de Rafael Gordillo como presidente del Betis. Un 85,8% de béticos lo respalda y un 65,7% de sevillistas. 

Más béticos que sevillistas - El Correo de Andalucía

Vecinos de Triana denuncian irregularidades en las obras de San Jacinto | Sevilla Red Periodistas.es

 

Vecinos de Triana denuncian irregularidades en las obras de San Jacinto

Escrito por Redacción Sevilla on ene 10th, 2011 // Sin Comentarios

Un colectivo de vecinos de Triana han mostrado su preocupeción por las obras anexas al hospital Infanta Luisa, en la calle San Jacinto, que llevan ejecutándose desde hace cinco años. Los vecinos de este barrio de Sevilla denuncian la tala de tres grandes árboles, la extensión de la cubierta de la fachada del edificio que, aseguran, ocupa ahora espacio público y la escasa superficie de la nueva acera, por lo que piden una investigación para aclarar estas “evidentes irregularidades” y que se realicen las mejoras oportunas antes de que la obra se dé por concluida.

Por una parte, el colectivo lamenta la “enorme” duración de los trabajos, aunque matizan que es un “proceso molesto aunque comprensible, por las necesidades técnicas”. No obstante, “si creemos necesario denunciar lo que a nuestro juicio vemos como un atropello a los vecinos del barrio”, en referencia a la tala de tres tipuanas de más de 30 años situadas frente al hospital Infanta Luisa, efectuada el pasado mes de agosto, “cuando la ciudad se encontraba ausente o adormecida por el sopor”.

Según los vecinos, se han sustituidos estos árboles de sombra, y de gran altura, por “tres naranjos famélicos”. A juicio del colectivo, “el motivo de la tala no se defiende ni con el peligro que las raíces suponen para el edificio, que a la vista está que toda la calle se mantiene en pie sin problemas, ni con la salud de los árboles, que era magnífica a pesar de las brutales talas”. Asimismo, consideran que los árboles no eran obstáculo para la seguridad de los enfermos que llegaban al centro sanitario en los vehículos de urgencias.

Por otra parte, los vecinos estiman que “la nueva cubierta de la fachada del nuevo edificio se ha construido ocupando una extensa zona de espacio público, por lo menos medio metro a lo largo, un espacio que nos pertenece a todos y que no sabemos si ha sido comprado al Ayuntamiento o simplemente ocupado de manera ilegal”.

En una nota recogida por RedPeriodista.es, el colectivo se muestra “horrorizado” por la extensión de las aceras y calzadas del entorno del centro sanitario: “los responsables de la obra han decidido eliminar casi toda la acera de rodea dicho centro, así como los aparcamientos públicos de la calle Espartinas para construir una zona de aparcamientos de uso privado en todo el entorno del centro”.

A juicio de los vecinos, el tamaño de las nuevas aceras construidas “es ridículo, especialmente si tenemos en cuenta la gran cantidad de personas que pasamos por allí a diario y la ocupación que están haciendo de ellas los vehículos del propio centro y de sus usuarios”, ya que recuerdan que no hay ningún tipo de bolardo o separación entre la calzada y la acera, por lo que solicitan las mejoras oportunas antes de que concluyan los trabajos.

Vecinos de Triana denuncian irregularidades en las obras de San Jacinto | Sevilla Red Periodistas.es

domingo, 9 de enero de 2011

El Betis gana al Sevilla por 'goleada' la clásica de remo - El Correo de Andalucía

El Betis gana al Sevilla por 'goleada' la clásica de remoHoracio Raya, Sevilla Actualizado 09/01/2011 15:10

El ocho bético celebra su victoria eufórico al paso por la meta en el CEAR. - Javier Cuesta

Los verdiblancos, impulsados por el respaldo del club y la sed de revancha, aventajaron en 36 segundos al rival.

La archifamosa curva de Chapina suele ejercer un rol determinante en el desenlace de la Regata Sevilla-Betis... siempre que la lid entre ambas tripulaciones esté reñida. Pero eso no sucedió el pasado año y tampoco lo hizo en una cuadragésimo quinta edición sin más historia que la del dominio verdiblanco aplastante.

Y es que los 36 segundos exactos que obtuvo de renta el bote bético sobre el sevillista reflejaron a las claras una superioridad cantada y reconocida por ambos bandos en la víspera y que sólo ponía en entredicho el precedente de 2010. Claro que con respecto a lo acontecido hace 365 días se dieron sensibles variaciones en el ánimo y en la competitividad del ocho adiestrado por Gaspar Company.

El mismo capitán bético lo expresaba así en la línea de meta: “Daba la impresión de que en vez de ocho iban nueve en el barco, remaban con otra alegría”. Aludía así Company al respaldo recibido de la entidad tras muchos años de ostracismo.

Un aliento patente el día de la presentación, con disculpas de Rafael Gordillo inclusive, y también en la regata con la presencia del vicepresidente José Antonio Bosch Valero, que fue el encargado de entregar el cocodrilo de vencedores a unos remeros perfectamente uniformados, arropados, con la elástica oficial del club de las trece barras, con su escudo, logotipo y demás ingredientes.

Más tangible, quizás, que tal argumento se antoja el estrictamente deportivo, el que se refiere al refuerzo notado por la embarcación bética con la incorporación, este año sí, del malagueño Pedro Rodríguez, habitual pareja de Noé Guzmán en regatas internacionales y que por su militancia de más de dos años en el Real Círculo de Labradores pudo subirse al barco, cosa que le negó el rival el pasado año en una polémica que levantó ampollas. “Gracias a eso (al veto), hemos remado con más ganas si cabe. Yo soy malaguista, pero tengo más amigos y me siento más identificado con el Betis”, declaró el protagonista sin querer asumir un papel desequilibrante.

Lo cierto es que la actual hegemonía verdiblanca (7 victorias a 5 desde el año 2000) la ejemplifican mejor Noé Guzmán y Marcelo García, los cuales suman media docena de triunfos, y la nueva hornada de juveniles que se ha ido añadiendo.

No obstante, la victoria bética en la nublada -aunque sin precipitaciones- mañana no hace sino establecer un balance de 15 éxitos del Betis contra 30 del Sevilla, esto es, el doble.

La crónica de la rivalidad en el Guadalquivir, por lo demás, se limita a reseñar la impotencia del ocho capitaneado por Eduardo Murillo para sorprender de inicio al rival y tratar de sacar tajada de la supuesta ventaja que le concedía bogar por la orilla de Levante. Ventaja anulada antes del Puente de Triana, con dos botes de margen para el Betis, que enfiló la curva de Chapina sabiéndose ganador e incluso se permitió el lujo de arrimarse a la orilla del CEAR para sentir la ovación del público mientras el sol se asomaba entre las negras nubes para dar más brillo a una regata de diferencias históricas.

La jornada extendió el festival bético a las regatas de veteranos y juveniles -ésta con polémica dado que el bote sevillista no estaba aún bien situado cuando el árbitro dio la salida-, en tanto que la prueba femenina significó el único triunfo sevillista de 2011, en este caso por seis segundos clavados. El club nervionense salvó así el honor en una edición en el que el rival volvió a ser 'Mucho Betis'.

El Betis gana al Sevilla por 'goleada' la clásica de remo - El Correo de Andalucía

sábado, 8 de enero de 2011

¿Se podrá fumar en la Feria? - El Correo de Andalucía

LA FACUA DICE QUE ESTA CLARO QUE NO SE FUMARÁ…

LA VERDAD, VA A SER ALUCINANTE…

¿Se podrá fumar en la Feria?Iñaki Alonso Actualizado 07/01/2011 21:01

Se podrá fumar en las públicas, pero hay dudas sobre las particulares

La historia se repite y, como hace cinco años, los feriantes se preguntan si podrán fumar en su caseta. Todavía faltan 116 días para el alumbrado de la Feria de Abril, pero la incertidumbre es máxima tras la implantación, desde el pasado 2 de enero, de la nueva ley antitabaco, que prohíbe fumar en todos los bares y en el entorno de espacios públicos como hospitales, parques infantiles y colegios. A tenor de la ley, ¿la caseta es un bar o un domicilio particular? El Ayuntamiento de Sevilla, de momento, ha elevado esta consulta a los servicios jurídicos municipales, que deberán dar un dictamen en las próximas fechas.

Las dudas están sobre todo en las casetas privadas del Real, no así en las públicas. La delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto, adelantó que, a tenor de lo expuesto en la nueva ley antitabaco, “no se va a poder fumar en ninguna de las casetas públicas” por su condición. En el caso de las casetas privadas, Prieto señaló que la incógnita está en si su condición de “segundo domicilio” las exime de cumplir la normativa, que ya ha supuesto un total de 37 denuncias, según el último balance hecho por la asociación de consumidores Facua.

Los juristas consultados por este periódico no lo tienen claro. Aseguran que si se hace una interpretación estricta de la ley, no se podría fumar en ninguna caseta. No obstante, aclararon que se puede entender la caseta como “prolongación del domicilio familiar”, lo que podría valer “como una excepción”. En todo caso, los juristas precisan que eso tendría complicaciones con las casetas de amigos o de empresas, ya que “no son familiares y sería difícil entenderlo como una casa”. Este extremo, a su juicio, podría llevar a ciertas discriminaciones, ya que en una caseta privada se podría fumar o no dependiendo si es de una familia, un grupo de amigos o una empresa.

Desde la Consejería de Salud también se encuentran a la expectativa. Están pendientes de la próxima reunión del Consejo Interterritorial, donde las comunidades autónomas se reunirán con el Ministerio de Sanidad. En ese foro se debatirán los flecos sueltos que hayan podido surgir en los primeros días de la puesta en marcha de la nueva ley antitabaco y, entre ellos, puede entrar el caso de cómo actuar en las casetas de las ferias. No obstante, más allá de ese encuentro, la Consejería de Salud ha informado de que han iniciado los contactos con el Consistorio para aplicar la normativa en toda su extensión.  

A la espera del dictamen de los servicios jurídicos del Consistorio hispalense, la Feria regresa a la incertidumbre que se vivió en 2006, cuando la primera ley antitabaco hizo que el por aquel entonces delegado de Fiestas Mayores, Gonzalo Crespo, solicitara un informe jurídico para saber si se podía fumar en las casetas. La resolución llegó a principios de abril y se concluyó que las casetas “no estaban afectadas por las restricciones de la norma”, ya que, en el caso de las privadas, se consideraban “domicilios particulares” a efectos jurídicos. En el caso de las casetas públicas tampoco había problemas porque, según explicó Crespo en su día, “no son recintos cerrados sino que tienen, al menos, el frontal abierto”.

¿Se podrá fumar en la Feria? - El Correo de Andalucía

Diario de Sevilla - La residencia del Rocío de Triana completa sus plazas en 9 meses...

La residencia del Rocío de Triana completa sus plazas en 9 meses

Esta fundación acoge y fomenta las habilidades de personas discapacitadas

N. Márquez | Actualizado 07.01.2011 - 05:03

La residencia destinada a personas con discapacidad intelectual Fundación Nuestra Señora del Rocío de Triana ya tiene completas las 30 plazas (16 masculinas y 14 femeninas) apenas nueve meses después de la apertura de esta instalación, impulsada por la Hermandad del Rocío de Triana. Esta residencia, en la que viven personas con síndrome de Down y otros pacientes que tienen asociados trastornos psiquiátricos añadidos, abrió el 15 de marzo de 2010 y sólo tiene pendientes de ingresar a dos mujeres cuyos expedientes ya están casi completos, según informaron fuentes de la Hermandad de Triana.
"El objetivo principal de la residencia no es sólo dar un hogar a estas personas, que por alguna circunstancia de la vida no pueden estar en un ambiente familiar, sino fomentar todas las habilidades de desarrollo personal y social para que lleguen a sentirse orgullosos de sus capacidades", añaden. La demanda de plaza en esta residencia ha provocado la formación de listas de espera cuando aún no se ha cumplido un año de su puesta en marcha.
La plantilla que trabaja en la Fundación Nuestra Señora del Rocío de Triana la integran seis cuidadores, según prevé el concierto entre la Fundación y la Consejería de Igualdad y Bienestar Social. Pero "se consideró aumentar este número hasta diez entre auxiliares de clínica, técnicos socio-sanitarios y una enfermera, para una buena asistencia a los usuarios y ante las necesidades planteadas por los mismos", apuntan desde la Fundación, destacando que se haya resuelto la situación planteada por algunos residentes con graves trastornos de conducta, enviados por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.
Entre los objetivos de los gestores está lograr "la implicación de diferentes entidades tanto públicas como privadas para que subvencionen diferentes actividades y proyectos", concluyen.
La dirección de la residencia corre a cargo de la enfermera Vicenta María Pons, la cual ha participado activamente en la fundación desde antes de la apertura del centro. La residencia mantiene una estrecha colaboración con el centro ocupacional, que dirige Ana Morón.
La residencia cuenta con una capilla, cuyas puertas están abiertas todos los días para todos los que quieran orar o acudir a misa los fines de semana, en un intento por conseguir que la residencia no sea un espacio cerrado, sino que esté abierto a las necesidades del entorno vecinal.

Diario de Sevilla - La residencia del Rocío de Triana completa sus plazas en 9 meses...

lunes, 3 de enero de 2011

Eclipse de sol visible desde Sevilla - El Correo de Andalucía

 

Eclipse de sol visible desde SevillaEuropa Press, Sevilla Actualizado 03/01/2011 20:02

Lo retransmite Giralda2.TV.

Este martes 4 de enero de 2011 está previsto un eclipse parcial de Sol que se podrá ver desde Sevilla y Giralda2.tv lo emite en directo desde la azotea de la sede de Giralda TV, en la calle Rioja, con la Giralda y la Catedral como testigos de este fenómeno natural.

La cita, según informa la plataforma audiovisual pública hispalense, es a las 8.35 horas cuando una cámara de Giralda2.tv enfocará el amanecer en Sevilla, en donde ya se deberá apreciar parte de este eclipse, que durará aproximadamente una hora y que se podrá seguir ininterrumpidamente en la web de la segunda cadena de televisión municipal de Sevilla, de emisión exclusiva por internet.

El punto álgido de este eclipse sucederá a las 8.45:57, según indica la web de la NASA, casi a la vez que amanezca.

Info relacionada

Eclipse de sol visible desde Sevilla - El Correo de Andalucía

Cabalgata de Reyes de Triana. Recorrido 2.011

La Cabalgata de Triana hará su recorrido el próximo día 6 de enero a partir de las 10 horas, y con el siguiente recorrido:

Avenida de Coria, Plaza San Martín de Porres, San Jacinto, Avenida Santa Cecilia, San Vicente de Paúl, Clara de Jesús Montero, Alvarado, Castilla, Callao, San Jorge, San Jacinto, Plaza San Martín de Porres, y recogida en Avenida de Coria, aproximadamente a las 14 horas.

100_1220

Reyes de Triana. Recorrido del Heraldo de Triana.2.011

El Heraldo, recorrerá las calles de Triana el próximo 3 de Enero finalizando en la Real Parroquia de Santa Ana para la coronación de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.

Recorrerá las calles del barrio, desde las 16,30 horas, hasta llegar a la Parroquia de Santa Ana.

El recorrido del mismo es Esperanza de Triana, San Jacinto, Plaza del Altozano, Pureza y llegada a la Parroquia de Santa Ana.

image

Noticias relacionadas:

José Cárdenas será el Heraldo de la Cabalgata de Reyes de Triana

José Cárdenas, hermano de la Esperanza de Triana ha sido designado como Heraldo de la cabalgata de reyes del barrio de Triana que saldrá como cada año el próximo día 6 de Enero.

domingo, 2 de enero de 2011

NOMBRADOS LOS REYES MAGOS DE LA CABALGATA DE TRIANA 2011

para ir refrescando…que quedan 3 días…Esta tarde, en Santa Ana.

NOMBRADOS LOS REYES MAGOS DE LA CABALGATA DE TRIANA 2011

09/12/2010 (18:04)


La Comisión Organizadora de la Cabalgata de los Reyes Magos de Triana 2011, presidida por la delegada del distrito, Esther Gil, ha nombrado a las personas que encarnarán a los Reyes Magos de Oriente en la Cabalgata de Triana del 2011, así como al Heraldo que anunciará su llegada.
El Rey Melchor estará representado por el torero Pepín Liria; el Rey Gaspar por la cantante y presentadora Isabel Fayos; y el empresario Francisco Osorno, anterior Hermano Mayor de El Cachorro, será el Rey Baltasar.
El acto de Coronación de los Reyes Magos se celebrará el próximo día 3 de enero en la Parroquia de Santa Ana, a las 18:00 horas. Previamente, el Heraldo, encarnado por el hostelero, José Cárdenas, recorrerá las calles del barrio, desde las 16:00 horas, hasta llegar a la Parroquia de Santa Ana.

NOMBRADOS LOS REYES MAGOS DE LA CABALGATA DE TRIANA 2011

sábado, 1 de enero de 2011

Cartero Real visita La O

clip_image001

   

Como cada año, la Hermandad de La O abre sus puertas al Cartero Real de SS. MM. Los Reyes Magos de Oriente; será el próximo domingo día 2 de enero desde las 12:30 con salida de la Comitiva desde los bajos del Puente del Cachoro para recorrer el Paseo de Nuestra Señora de La O y llegar hasta las puertas de la Casa de Hermandad donde recibirá las cartas de todos los niños y niñas que quieran acercarse a manifestar sus deseos y recibir dulces y obsequios de los mensajeros reales

Organizado por la Comisión de Juventud

.

Visita del

clip_image002

.

A la
Hermandad de La O

.

2 de Enero de 2011

a las 12.30 Horas


Casa Hermandad

Paseo de
Nuestra Señora de La  O

.

.

¡¡¡No olvides tu carta

para Sus Majestades los

Reyes Magos!!!

.

.

.

 
 
 
 

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.