lunes, 28 de febrero de 2011

Triana vivió el traslado del Cristo de las Tres Caídas con el rezo del Vía-Crucis Semana Santa de Sevilla - Noticias Cofrades en Arte Sacro. El Portal de la Semana Santa de Sevilla

 

Triana vivió el traslado del Cristo de las Tres Caídas con el rezo del Vía-Crucis

 J. Corchero. En la noche de ayer, la imagen del Cristo de las Tres Caídas, de la hermandad de la Esperenza de Triana, fue trasladada de su sede canónica, la Capilla de los Marineros, hasta la Real Parroquia de Santa Ana.

El cortejo estaba formado por Cruz Parroquial escoltada con dos ciriales, hermanos con cirio, Coral Polifónica de la hermandad, el cuerpo de acólitos, presidencia y andas.

El itinerario marcado para la ocasión llevo al Santísimo Cristo de las Tres Caídas por calles de su collación fue Pureza, Rocio, Flota, Rodrigo de Triana, Pelay Correa y Parroquia de Santa Ana.

Durante el traslado, se rezó el ejercicio del Vía-Crucis. Cabe destacar la Cruz que portaba el Señor, ya que no era la arborea que solemos verle siempre, sino una cruz de principios del siglo pasado, que se encontraba expuesta en el coro de la Capilla de los Marineros y tras una restauración la portentosa imagen de la corporación de la calle Pureza la ha portado en el traslado.

Mañana martes, día 1 de marzo, comenzará el Quinario Solemne al Santísimo Cristo de las Tres Caídas a las 20:30 horas con el rezo del Santo Rosario.

Triana vivió el traslado del Cristo de las Tres Caídas con el rezo del Vía-Crucis Semana Santa de Sevilla - Noticias Cofrades en Arte Sacro. El Portal de la Semana Santa de Sevilla

domingo, 27 de febrero de 2011

cartel 2.011 Tertulia cofrade los Jartibles.

Sin comentarios, TRIANA, SIEMPRE TRIANA…

image

El nuevo límite de 110 kilómetros disparará las multas a un millón - abcdesevilla.es

 

ABC

La rebaja del límite de velocidad en autopistas y autovías de 120 km/h a 110, según anunció el viernes el Gobierno, provocará un importante aumento de las denuncias por exceso de velocidad, según diversos expertos consultados por este periódico. Así, Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, calcula que con este cambio se registrarán más de 210.000 nuevas denuncias sobre las 750.000 que se imponen al año. Es decir, se llegará al millón de multas por exceso de velocidad.

Si a las 210.000 denuncias que se prevén con la reducción del límite de velocidad se les aplica la sanción mínima —100 euros—, estaríamos hablando de unos ingresos extras para Tráfico de 21 millones de euros.

«Inadecuada e improvisada»

Al margen de esta consecuencia recaudatoria que tendría la medida, Arnaldo subraya que con la rebaja del límite de velocidad no se conseguirá el objetivo de reducir entre un 11 y un 15% el consumo de carburantes. «Para reducir el gasto de gasolina o gasóleo no solo hay que tener en cuenta la velocidad; existen otros factores, como las revoluciones del motor, el estado de las vías, la antigüedad de los vehículos, etc...»

Tras calificar la medida de «inadecuada, poco meditada e improvisada», el presidente de esta asociación no entiende que el Gobierno vaya a cambiar la señalización (unas 15.000 placas) mediante unas pegatinas, «en vez de las habituales señales de acero», que tendrían un coste medio por unidad de 350 euros.

Sobre este asunto, que ha levantado una enorme polémica, hay que añadir que el ministro de Fomento, José Blanco, calificó ayer de «frikis» y «anarcoides» a los dirigentes del PP por criticar la medida de limitar la velocidad a 110 kilómetros por hora. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, respondió que «ser un friki» es que la reforma energética del Gobierno sea «la de las bombillas, las corbatas y ahora reducir la velocidad a 110 kilómetros».

El nuevo límite de 110 kilómetros disparará las multas a un millón - abcdesevilla.es

sábado, 26 de febrero de 2011

El 19 se marzo se presenta “Confesiones (entre algunas mentiras como puños)”, a favor del Centor de apoyo infantil de la Esperanza de Triana Semana Santa de Sevilla – Arte Sacro

 

El 19 se marzo se presenta “Confesiones (entre algunas mentiras como puños)”, a favor del Centor de apoyo infantil de la Esperanza de Triana

 Arte Sacro. Ya tenemos más datos sobre la presentación del poemario “Confesiones (entre algunas mentiras como puños)” cuyos beneficios serán destinados al Centro de apoyo infantil de la Hermandad de la Esperanza de Triana.

El acto, que tendrá lugar el próximo 19 de marzo a las 19.30 horas en el aula de Teología de la Hermandad , será presentado por José Manuel García Bautista. Este escritor y periodista sevillano es conocido por sus numerosos artículos y libros sobre fenomenología paranormal y sobrenatural, caracterizándose por tratar estos temas con rigurosidad científica y siempre desde una posición objetiva, realista y práctica. Recientemente ha finalizado, junto a Jordi Fernández Cabrera, una colección de cinco entregas llamada Guía Secreta de Sevilla.

El acto contará con la participación de Adolfo Vela Rey, como Hermano Mayor de la corporación Trianera, y Álvaro M. Ibáñez Mora, autor del libro. Recordamos también que los ejemplares se podrán adquirir durante el evento al precio de 10 €, aunque también estarán a la venta en los siguientes establecimientos:

-Centros “El Corte Inglés” (Plaza del Duque de la Victoria , Plaza de la Magdalena y Nervión).

-Librería Palas; C/ Asunción, 51.

-Librería Troa; Av. Luis de Morales, 1.

-Librería Cefiro; C/ Virgen de los Buenos Libros, 1.

-Librería Panella; C/ Virgen de África, 8.

-Tienda de la Hermandad ; C/ Pureza, 53.

-Página web de “El Corte Inglés” (sección bajo demanda).

-Web www.amazon.com

-Web www.readontime.com

-Plataformas digitales en formato e-book.

El Centro Infantil y el propio autor les animan a acudir al acto y a colaborar con esta buena causa.

El 19 se marzo se presenta “Confesiones (entre algunas mentiras como puños)”, a favor del Centor de apoyo infantil de la Esperanza de Triana Semana Santa de Sevilla - Noticias Cofrades en Arte Sacro. El Portal de la Semana Santa de Sevilla

viernes, 25 de febrero de 2011

BASTA YA DE ASENTAMIENTOS

 

Vecinos exigen al consulado de Rumanía que actúe contra los asentamientos

 

Los vecinos de Triana recogieron firmas la semana pasada.
noticia diariodesevilla.

La plataforma Basta ya de asentamientos, que engloba a afectados por asentamientos ilegales repartidos por toda Sevilla, no para. El objetivo: encontrar alguna solución para acabar con estos núcleos nómadas, formado en su mayoría por ciudadanos procedentes del Este, que deambulan por varias zonas de la ciudad, sobre todo por Triana. Por ello, ayer enviaron un escrito al Consulado de Rumanía para que actúe ante este fenómeno, explicó Miguel Rodríguez Vilches, portavoz de la plataforma creada recientemente para luchar contra esta problemática.
"Exigimos que manden un mensaje a todos sus ciudadanos, para que no vengan a Sevilla a malvivir y a deambular por nuestras calles. Y si lo hacen, les transmitan que hay que cumplir con unas normas de convivencia imprescindibles para no perder la paz social y la tranquilidad de una ciudad", cuentan los miembros de la plataforma en el escrito, remitido ayer a la cónsul general de Rumanía, Mónica Mihaela Strirbu. Una carta llena de demandas. "Rogamos que su Consulado transmita a las autoridades de su país el gran problema de convivencia que está originando en muchos barrios". Sin embargo, desde el Consulado General de Rumanía indicaron ayer por la mañana que no tenían constancia de ningún escrito ni reclamación vecinal.
"Lo que queremos es que adviertan a sus ciudadanos de la situación actual que hay en España. Que sepan la realidad", indicó Rodríguez, que cree que no obtendrán ninguna respuesta por parte del Consulado. "Si el Gobierno no dice basta ya, tendremos que hacerlo los ciudadanos", declaró.
La plataforma se ha concentrado tres veces en Triana para recoger firmas entre los vecinos, y hoy se manifestarán por las calles del barrio. La movilización, a la que se prevé que acudan unas 200 personas, tendrá su inicio en la calle Farmacéutico Murillo Herrera, para continuar por Esperanza de Triana, San Jacinto, San Vicente de Paúl y la Plaza del Zurraque, terminando de nuevo en San Jacinto, a las puertas del Distrito Triana, donde leerán un comunicado.
Todas estas calles son zonas afectadas por los núcleos chabolistas nómadas, expuso el portavoz de la plataforma, que confirmó la participación de los vecinos de Triana y de otras barriadas afectadas por este fenómeno, como San Jerónimo -donde los residentes critican desde hace meses la ocupación de las antiguas naves de la Renfe-, Santa Justa o la Macarena. "Es un problema de Sevilla entera".
Hasta ahora han presentado denuncias ante la Policía y el Distrito. El siguiente paso que tienen pensado, si no logran nada después de la movilización de esta tarde, es convocar otra manifestación y llegar hasta el consulado de Rumanía, que está en Los Bermejales. Incluso, acudirán al Defensor del Pueblo, José Chamizo, anticipó Rodríguez.
Los vecinos denuncian que la situación es "insostenible" por la actitud de varios colectivos de extranjeros, en su mayoría rumanos, que hacen del barrio un lugar inseguro por sus continuas peleas. Miembros de la plataforma cuentan que a escasos metros de sus casas tienen que soportar "vómitos, cajas de vinos tiradas, borrachos en el suelo y hurtos continuos en los supermercados". Además, "los niños no pueden bajar solos al parque, pues son continuas las peleas y enfrentamientos".
"Yo invito a la cónsul de Rumanía a que venga a mi casa y esté media hora en mi balcón, para que vea la situación y actúe", dijo Rodríguez. El dispositivo fijo del Ayuntamiento de Sevilla, que dirige la delegación de Convivencia y Seguridad Ciudadana, ya ha actuado varias veces en las calles de Triana. No hace ni un par de semanas que desmantelaron un núcleo chabolista nómada en la zona. De hecho, los agentes de la Policía Local frecuentan mucho la zona, hasta dos veces al día

BASTA YA DE ASENTAMIENTOS

jueves, 24 de febrero de 2011

Vecinos de Triana, en pie de guerra por los asentamientos - abcdesevilla.es

 

Mujeres gitanas expresan al alcalde su «repulsa» por el «fomento del conflicto populista de quienes lo están propugnando

abc / sevilla

Día 24/02/2011 - 21.47h

Más de un centenar de vecinos afectados por asentamientos ilegales repartidos por toda Sevilla, en especial en la barriada de Triana, ha participado desde las 18,00 horas de este jueves en una manifestación convocada por la plataforma 'Basta ya de asentamientos' por las calles trianeras, según ha confirmado a Europa Press el portavoz de la plataforma, Miguel Rodríguez.

El colectivo ya dio cuenta de la presentación de una queja ante el Consulado de Rumanía en Sevilla por "la situación en la que se encuentran muchos de sus compatriotas que dan una imagen deplorable por toda Sevilla". "No entendemos como ciudadanos rumanos pueden deambular por la ciudad circulando ilegalmente con chatarras con sus carritos de bebés y con carros de compras hurtados en algunos supermercados", ha señalado la plataforma, defendiendo que en Sevilla "no se puede acampar ni vivir en la calle, y mucho menos crear asentamientos en la periferia de las urbes".

Asimismo, han recordado que "no se puede mendigar, los niños están obligados a estar escolarizados", y que la basura está en los contenedores por cumplimiento de las ordenanzas municipales de limpieza, "no para ser inspeccionada, esparcida ni recogida".

El itinerario de la movilización de los afectados, que han decidido recoger firmas para acabar con esta situación y acudir a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que dirige José Chamizo, ha comenzado en la calle Farmacéutico Enrique Murillo Herrera, para continuar por Esperanza de Triana, San Jacinto, San Vicente de Paúl y la Plaza del Zurraque, terminando de nuevo en San Jacinto, a las puertas del Distrito Triana.

Vecinos de Triana, en pie de guerra por los asentamientos - abcdesevilla.es

martes, 22 de febrero de 2011

Centenares de afectados por asentamientos de la ciudad convocan una manifestación - abcdesevilla.es

PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA IR A http://bastayadeasentamientos.blogspot.com/

image 

La plataforma «Basta ya de asentamientos» señala que el «siguiente paso es el Defensor del Pueblo»

abc / sevilla

Día 21/02/2011 - 16.09h

2 comentarios

La plataforma 'Basta ya de asentamientos', que engloba a afectados por asentamientos ilegales repartidos por toda Sevilla, en especial en la barriada de Triana, ha acordado la convocatoria de una manifestación para las 18,00 horas del próximo jueves 24 de febrero por las calles trianeras, en la que se prevé la participación de unas 200 personas, así como también han anunciado que acudirán a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que dirige José Chamizo.

El portavoz del colectivo, Miguel Rodríguez, ha indicado a Europa Press que la movilización tendrá su inicio en la calle Farmacéutico Enrique Murillo Herrera, para continuar por Esperanza de Triana, San Jacinto, San Vicente de Paúl y la Plaza del Zurraque, terminando de nuevo en San Jacinto, a las puertas del Distrito Triana.

Todas estas vías son zonas afectadas por asentamientos, ha expuesto Rodríguez, que ha confirmado la participación de vecinos de Triana y de otras barriadas afectadas por este fenómeno, como San Jerónimo -donde los residentes critican desde hace meses la ocupación de las antiguas naves de la Renfe-, Santa Justa o la Macarena.

"Es un problema de Sevilla entera", ha resumido. Hasta ahora, los vecinos han presentado denuncias ante la Policía y el Distrito, "pero el siguiente paso es el Defensor del Pueblo", ha expuesto el portavoz de la plataforma, que en el caso concreto del principal asentamiento de Triana "las autoridades competentes nos habían dicho hasta ahora que eran ciudadanos de la Comunidad Europea, pero hoy nos enteramos de que son inmigrantes ilegales, pues creíamos que eran rumanos y son rusos".

Según 'Basta ya de asentamientos', los vecinos tienen que soportar "a escasos metros" vómitos, cajas de vinos tiradas, borrachos "en el suelo" y hurtos "continuos" en los supermercados. Se suma que viven debajo de los soportales, "con las molestias que ocasionan a los vecinos", y la imagen "tercermundista" de una barrio "con tanta solera". "Los niños no pueden bajar solos al parque, pues son continuas la peleas y enfrentamientos que tienen con los vecinos y entre su propio colectivo", critican, añadiendo el "continuo trasiego de carritos con chatarra y basura que esparcen por todos los contenedores de Triana".

La situación en San Jerónimo

Por su parte, los vecinos de San Jerónimo-Alamillo, criticaron recientemente la presencia de un nuevo asentamiento en las naves de la Renfe, lo que coincide con un repunte de robos y amenazas en el barrio. Así, la portavoz de la asociación de vecinos San Jerónimo-Alamillo, Lourdes Moreno, ya explicó a Europa Press que son varios los vecinos y comerciantes del entorno amenazados por conflictos que han mantenido con algunas de estas personas, mientras que el goteo de robos de bicicletas, enseres en el interior de vehículos o a negocios y particulares sigue produciéndose.

El último caso se produjo, según Moreno, cuando se registró un robo en la casa de una vecina de la calle Traviesa, "reventándole la puerta de entrada y robando todos los objetos de valor de la vivienda". Moreno, que lamentó la "nula" presencia policial, añadió que la asociación va a movilizar a los residentes "porque los delincuentes campan a sus anchas", apostillando que si en un corto plazo de tiempo no son desalojados se convocará una asamblea vecinal "para ver si decidimos desalojar por otros medios dicha nave".

Centenares de afectados por asentamientos de la ciudad convocan una manifestación - abcdesevilla.es

domingo, 20 de febrero de 2011

Los riesgos del coqueteo 2.0 - El Correo de Andalucía

 

Los riesgos del coqueteo 2.0Interesante Muy interesante Imprescindible

Enviar a: facebook Facebook twitter Twitter meneame Meneame delicious Delicious

Ana Trujillo Actualizado 19/02/2011 21:29

El envío de fotos o vídeos sexuales, ‘sexting', crece entre los adolescentes españoles

Hope Witsell, una adolescente de 13 años de Florida (EEUU), envió una foto suya en topless a un chico que le gustaba para atraer su atención. Pero la imagen fue interceptada por una tercera persona mientras usaba el teléfono móvil del muchacho. En breve, esa fotografía circuló por toda la escuela... e internet. Hope sufrió vejaciones, humillaciones, intimidaciones... Semanas después del incidente (ocurrido en 2009) se suicidó.

Es sólo un ejemplo -con un trágico final- de un fenómeno que se extiende por todo el mundo y que los expertos han llamado sexting. ¿Pero qué es el sexting? Se trata de la difusión de una fotografía o vídeo con contenido sexual que el propio remitente distribuye o publica mediante el teléfono móvil u otro dispositivo de forma voluntaria. Una publicación que una tercera persona e internet pueden convertir en masiva en contra de la voluntad del protagonista.

Este fenómeno se produce tanto en los adultos como en los adolescentes, que son el colectivo más vulnerable. En España, un 4% de los menores de entre 10 y 16 años confiesa haberse hecho a sí mismo fotos o vídeos en una postura provocativa (no necesariamente desnudos) con el teléfono móvil. Y un 8,1% admite haber recibido imágenes o grabaciones de chicos o chicas de su entorno en actitud sexy. En EEUU el sexting afecta a un 45% de los adolescentes. Por ello, y con el objetivo de protegerles, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), adscrito al Ministerio de Industria, y Pantallas Amigas, que promueve el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías, han publicado la Guía sobre adolescencia y sexting: qué es y cómo prevenirlo.

¿Pero por qué los adolescentes hacen sexting? Los motivos son variados aunque los expertos coinciden en que principalmente son para impresionar a alguien (un regalo a su pareja), autoafirmarse dentro del grupo al que pertenecen, un simple coqueteo o por mera diversión. Las imágenes suelen enviarse a parejas, a alguien que les gusta o amigos.

El director de Pantallas Amigas y coautor de la guía, Jorge Flores, reconoce a este periódico que "la sexualización precoz" y "la banalización de las relaciones sexuales" que fomentan los medios de comunicación desde hace años favorece este fenómeno en un colectivo donde las nuevas tecnologías se han asentado de for-ma meteórica. En concreto, en España dos de cada tres menores de 10 a 16 años posee móvil, un porcentaje que se eleva al 89,2% en la franja de 15 a 16 años. Además, un 88,6% admite que hace fotografías con su terminal, el 48,2% las envía a otras personas y el 20,8% las publica en la red.
exceso de confianza. "Los jóvenes de hoy no perciben amenaza alguna contra su privacidad, ni son conscientes de las implicaciones y riesgos de la exposición de datos personales, privados e íntimos, a través de las nuevas tecnologías", asegura Flores.

Tampoco les favorece, según el coautor de la guía, que en muchos de nuestros hogares estos menores ejerzan el papel de expertos tecnológicos, "lo que les confiere un exceso de confianza en el manejo de situaciones de este tipo".

Pero el sexting no es un juego y tiene consecuencias. La difusión masiva de imágenes eróticas puede suponer entre los propios menores vejaciones, insultos, humillaciones (ciberbullying); pero si el material cae en manos de un adulto (grooming) éste puede establecer un control emocional sobre su víctima que le facilite concesiones de índole sexual o incluso alcance hasta el chantaje (sextorsión). Flores advierte de la necesidad de que los padres adopten una actitud más proactiva y se acerquen a las tecnologías para evitar que sus hijos tengan una vida digital que desconocen pero con peligros reales.

Los riesgos del coqueteo 2.0 - El Correo de Andalucía

sábado, 19 de febrero de 2011

Diario de Sevilla - Los vecinos de Triana salen a la calle para protestar contra...

 

Los vecinos de Triana salen a la calle para protestar contra los asentamientos

Los residentes denuncian la situación que padecen desde hace años y anuncian una manifestación para el próximo jueves.

Carmen Gavira | Actualizado 18.02.2011 - 08:19

    Al menos 70 vecinos de Triana volvieron ayer a concentrarse para pedir soluciones contra los asentamientos de rumanos que proliferan en la zona. "Basta ya de asentamientos". Así se llama la plataforma que han creado para protestar por la falta de soluciones ante el fenómeno de estos núcleos nómadas ilegales.
    Los vecinos denuncian que la situación es "insostenible" por la actitud y la situación de varios colectivos de extranjeros, en su mayoría rumanos, que hacen del barrio un lugar inseguro por sus continuas peleas, acoso y violencia en los aparcamientos. A ello se suma, la continua ingesta de alcohol en la calle, orines a escasos metros de las viviendas, etcétera, explicó Miguel Rodríguez, portavoz de la plataforma vecinal, creada el jueves 10 de febrero.
    El dispositivo fijo del Ayuntamiento, que dirige la delegación de Convivencia y Seguridad Ciudadana, ya ha actuado varias veces en la calle Esperanza de Triana. De hecho, la semana pasada desmantelaron el asentamiento pero a las pocas horas volvieron. "El delegado del distrito se reunió ayer -por el miércoles- con nosotros y nos dijo que tenemos prioridad absoluta en el Ayuntamiento, que la Policía estará constantemente por la zona, pero nos advirtieron que es un problema de difícil solución", declaró  Rodríguez. "Un día los echan de la calle Esperanza de Triana y se van a la de al lado. Hasta que vuelven. Y así llevamos ya años", relató el portavoz de la plataforma, que piden soluciones contra este problema.
    Ante la falta de respuesta y de soluciones, los vecinos han organizado para el próximo jueves, 24 de febrero, una manifestación que partirá desde la calle Farmacéutico Murillo Herrera hasta San Vicente de Paúl -donde vive el alcalde-. "A ver qué hace cuando vea que nos asentamos en su calle", comentó Rodríguez, que indicó que no descartan más actos y manifestaciones si no se soluciona este problema.

Diario de Sevilla - Los vecinos de Triana salen a la calle para protestar contra...

jueves, 17 de febrero de 2011

El llanto de un bebé evita que toda la familia muera en el incendio de una vivienda - abcdesevilla.es

Día 17/02/2011

ROCÍO RUZ

Estado en el que quedó el salón de la vivienda siniestrada

El llanto de un bebé de 18 meses evitó ayer una tragedia en el barrio de Triana, donde una vivienda resultó destruida por un incendio que se declaró en el salón, probablemente a causa de una colilla mal apagada. En el piso dormían en ese momento un joven matrimonio —él de 23 años y ella de 24 años— y su hija, de año y medio. Al padre de la menor no le quedaba ayer duda alguna: si la niña no hubiera llorado, ni él ni su mujer se habrían percatado del incendio y los tres hubieran muerto abrasados, asegura.

El siniestro se produjo en el número 5 de la calle Ruiseñor, alrededor de las siete y cuarto de la mañana. A esa hora, una llamada al servicio de emergencias 112 alertaba de que una familia había quedado atrapada por las llamas en su vivienda.

La consiguiente movilización de los Bomberos, la Policía Local y la Policía Nacional logró rescatar con vida a los moradores del piso, aunque todos ellos tuvieron que recibir asistencia hospitalaria al haber sido afectados por inhalación de humo.

El fuego quedó sofocado prácticamente una hora después.

Más tarde, el morador de la vivienda, Francisco García, explicaba que él y su pareja estaban durmiendo cuando les despertó el llanto de su hija, lo que les permitió percatarse de que en la vivienda se había declarado un incendio. «Mi pareja se despertó y vio mucho humo, se asomó al salón y se percató de estaba ardiendo completamente, ya no podíamos salir por ahí y ella llamó inmediatamente a los Bomberos. Mi hija ha sido la que nos ha salvado de morir todos quemados», relató Francisco a E.P. En principio no han sido confirmadas las causas del incendio, aunque la primera impresión de la Policía Científica, según Francisco, es que el foco pudo estar en una colilla. En este sentido, aseguró que cuando se retiraron a dormir apagaron tanto la estufa como los cigarrillos que habían fumado unos minutos antes de irse a la cama. «No sé que ha podido pasar», añadió.

El llanto de un bebé evita que toda la familia muera en el incendio de una vivienda - abcdesevilla.es

miércoles, 16 de febrero de 2011

El "pan líquido" de Sevilla - El Correo de Andalucía

 

El "pan líquido" de Sevilla.

Francisco Amador Actualizado 15/02/2011 21:10

El maestro cervecero de Cruzcampo desvela el secreto de la rubia más sabrosa

Las tierras fértiles del Nilo dieron a los egipcios muchas materias primas, entre ellas los cereales que permitían fabricar el pan y la cerveza, coincidencia ésta por la que comenzaron a llamar “pan líquido” a una de las bebidas más populares de hoy en día.Fue en 1902 cuando Cruzcampo, la fábrica cervecera por excelencia de Sevilla, nació de la mano de Roberto Osborne, el primer maestro cervecero de la factoría. Desde entonces hasta hoy ha pasado mucho tiempo, pero el sabor no ha cambiado ni un ápice, gracias entre otros a los muchos expertos que le han ido sucediendo durante la larga vida de la empresa. El último, Enrique Fernández Haya, director de producción en la fábrica de Heineken en Torreblanca, que se jubila dentro de una semana y aprovecha estos últimos días en activo para contar algunos de los secretos mejor guardados por la cervecera sevillana. Que la materia prima de la cerveza es la cebada es sabido por todos, pero puede que a lo mejor no sepan que la Cruzcampo se diferencia de otras por tener un 25% de maíz en su elaboración. Esto según Enrique Fernández es lo que hace que mucha gente diga eso de “en Sevilla puedo beber más cerveza que en Madrid”. Y es que la marca más consumida en la capital hispalense tiene una mezcla que la hace diferente, única y más atractiva para el paladar. La inquietud por asegurar la calidad en las materias primas llevó a la compañía en 1928 a cultivar la primera producción experimental de lúpulo en España, y en 1951 a introducir el cultivo de cebada cervecera “de dos carreras”, que es la ideal para la fabricación de cerveza. 

Actualmente se sigue utilizando la misma malta que se empleó para el primer barril de Cruzcampo, ya que se conservan como oro en paño, a 80 grados centígrados bajo cero, cepas de la levadura que se usó en aquella ocasión. La compañía se ha desmarcado de sus competidores no sólo en la elaboración del producto, sino también en los modelos de producción.

Fue pionera en el mercado con la sustitución progresiva de los barriles de madera por otros metálicos de aluminio. Estos, pese a mejorar notablemente la calidad de los anteriores, seguían teniendo un problema, el espadín, que “se tenía que clavar con mucha habilidad en el barril si el dueño del bar no quería bañar en cerveza a sus clientes”, bromeaba el maestro cervecero. Para evitar esto, Cruzcampo creó el primer barril metálico con espadín incorporado.

El barril siempre ha sido objeto de mejoras y lo que lo ha diferenciado de todas las marcas del mercado. El proceso de triple filtrado en frío al que someten los barriles, único en el mercado español, no sólo proporciona la máxima estabilidad sino que permite tener intactas las propiedades, consiguiendo con ello que la frescura en el 100% de la producción de la cerveza continúe inmutable durante mucho tiempo.

Para validar todos estos procesos Cruzcampo cuenta con un laboratorio que analiza hasta el más mínimo detalle y con una plantilla de catadores que huelen y saborean toda la producción para que no varíen ni una pizca los matices que caracterizan a la cerveza Cruzcampo. Aunque a muchos les gustaría ser catador, no todos pueden serlo. Para este privilegiado oficio se necesitan unas cualidades específicas y un duro entrenamiento, con el que conseguir distinguir el “olor anisado, joven y azufrado” que distingue a la auténtica cerveza de otras con “aromas metálicos” o “gatunos”, e incluso de alguna partida defectuosa de la misma Cruzcampo.

Sin embargo una cerveza, por buena que sea, no es nada sin un buen tirador. Así, Cruzcampo recomienda servirla a 2 grados bajo cero en vaso de cristal. Abrir el grifo del tirador con decisión y empezar a verter inclinando el recipiente 45 grados. Luego se endereza hasta que se llene y si la espuma tiene un grosor de unos dos centímetros se ha conseguido la “caña perfecta”.

El "pan líquido" de Sevilla - El Correo de Andalucía

Cuando la cochambre es de ida y vuelta

 

Cuando la cochambre es de ida y vuelta

Luis Carlos Peris | Actualizado 15.02.2011 - 01:00

VISTO y no visto, levantado que es el asentamiento de indigentes por la autoridad competente, sólo es cuestión de esperar unas horas para comprobarse que dicho asentamiento reaparece con todos sus predicamentos y toda su mugre. Decíamos días atrás que en el corazón de Triana había surgido un asentamiento de gitanos rumanos para martirio de un vecindario que ha de soportar malos olores y, sobre todo, malas formas de comportamiento. Se puso manos a la obra entre la hostilidad de borrachos agresivos que obran con absoluta impunidad por una cuestión inaceptable, la levedad de la Justicia con estos comportamientos. Y viendo cómo está el patio, no sería mala cosa que se arbitrasen los medios necesarios para que el ciudadano se sienta protegido, que no esté al pairo de unos grupos de personas que se saben inmunes y que reinciden en breve tiempo al saber que no les ocurrirá nada.

Diario de Sevilla - Cuando la cochambre es de ida y vuelta

martes, 15 de febrero de 2011

Diario de Sevilla - ... Y regresaron a las 3 horas

 

... Y regresaron a las 3 horas

Los chabolistas de Triana vuelven a la zona tras ser desalojados el pasado viernes.

C. Gavira Guerra | Actualizado 14.02.2011 - 09:11Después de varias denuncias, llamadas a la Policía Local y concentraciones vecinales, los vecinos de Triana lograron que el pasado jueves desalojaran un núcleo chabolista de rumanos en la calle Esperanza de Triana, en pleno centro del barrio, que llevaban años rondando por la zona. Algunos vecinos dijeron que hasta cinco. Los residentes se levantaron el viernes "contentos" porque ya no estaban y porque, al fin, la zona estaba limpia y ya no había malos olores. "La pesadilla ha terminado", comentaba la mañana del viernes Miguel Rodríguez, uno de los afectados. "Ayer, -por el jueves- vino la Policía Local, desalojó a estos individuos, que estaban borrachos y muy violentos, pero como no les retiraron sus pertenencias, por la noche volvieron a dormir en el núcleo chabolista que tienen instalado en la calle, justo detrás de una guardería. Sin embargo, cuando esta mañana me he levantado -por el viernes- Lipasam ha limpiado toda la calle, la Policía los ha echado y ya no hay nadie. Qué alegría", explicaba Rodríguez.
Falsa alarma, ya que a las tres horas volvieron a la zona. Ya no tienen colchones ni basura acumulada, ahora están entre cartones, pero siguen "bebiendo y haciendo de las suyas en plena calle", afirmaba Rodríguez. La tranquilidad le s duró muy poco.
En esta zona, el dispositivo municipal ha actuado en varias ocasiones, según los datos de la Delegación de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Los desalojan, pero se trasladan a calles aledañas. "Yo no le veo mucha solución a esto. La Policía nos dice que en España las leyes son muy permisivas, por eso están todos aquí. Ellos no los pueden deportar ni detener", declara Rodríguez, que junto a otros vecinos han creado una plataforma para intentar acabar con esta "lamentable e insoportable" situación. De hecho, han convocado para el próximo día 24 una manifestación si el problema persiste.
Desde el Ayuntamiento piden a los ciudadanos que avisen a las autoridades de la existencia de estos focos. Una vez que reciben la alerta bien por una llamada de algún ciudadano, por el 112 o por cualquier otra vía, el operativo municipal, que actúa de manera fija desde 2007, después de comprobar la situación y analizar el tipo de asentamiento, interviene. Los agentes y operarios les transmiten a los chabolistas el mensaje de que asentar en esas condiciones en la calle, parque o locales abandonados está prohibido. Un mensaje que, en la mayoría de las ocasiones, no entienden o no cumplen.
Los vecinos de Triana están "desesperados" y esperan pronto alguna solución

Diario de Sevilla - ... Y regresaron a las 3 horas

domingo, 13 de febrero de 2011

Dos heridos, uno grave, en la recogida de naranjas de los árboles de la capital | Andalucía-Sevilla | elmundo.es

 

Dos heridos, uno grave, en la recogida de naranjas de los árboles de la capital

Europa Press | Sevilla

Actualizado sábado 12/02/2011 18:50 horas

La Policía Nacional imputa a un empresario un supuesto delito contra el derecho de los trabajadores tras producirse dos accidentes laborales este jueves en una de las empresas encargadas de la retirada de naranjas de los árboles de Sevilla capital, y en los que según han confirmado fuentes sanitarias y del Servicio de Emergencias del 112 Andalucía una mujer y un varón han resultado heridos.

Fuentes del caso han informado que al empresario se le imputa un supuesto delito contra el derecho de los trabajadores, por lo que la Policía Nacional le ha tomado declaración, si bien continúa la investigación de los hechos y el Ayuntamiento hispalense va a revisar "a fondo" el conjunto de las concesiones otorgadas para la realización de la recogida de naranjas, "hasta llegar a las últimas consecuencias en este asunto", según indica en una nota el concejal de Economía y Empleo, Carlos Vázquez.

En relación a los hechos, una mujer, con iniciales C.M.B. y de 46 años, resultó herida, según testigos, tras caer de espaldas desde la mitad de una escalera y quedar inconsciente en el suelo sobre las 14.00 horas del jueves en la calle Azucena con la esquina de la avenida de Alvar Núñez, en el barrio de Triana.

Tras ello, se desplazaron al lugar facultativos sanitarios del 061 que evacuaron a la mujer al Virgen del Rocío, donde permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con traumatismo craneal de pronóstico grave.

De igual modo, el mismo jueves, pasadas las 16.30 horas, un joven de 23 años resultó herido tras caerse al suelo desde la copa de un árbol en el número 25 de la avenida Esperanza de Triana, por lo que también fue trasladado al citado complejo sanitario con varias fracturas en una pierna.

Como consecuencia de estos accidentes, el concejal de Economía y Empleo ha señalado que el Ayuntamiento sevillano recaba datos sobre ambos sucesos y estudia la posibilidad de adoptar las acciones legales oportunas. "Nos parece inconcebible que en pleno siglo XXI la gente se tenga que estar jugando la vida en el tajo y resulta aún más indignante, si lo han hecho sin ningún tipo de cobertura", manifiesta Vázquez,

Dos heridos, uno grave, en la recogida de naranjas de los árboles de la capital | Andalucía-Sevilla | elmundo.es

Diario de Sevilla - Vecinos de Triana protestarán por la falta de actuación ante...

 

Vecinos de Triana protestarán por la falta de actuación ante los asentamientos

Los vecinos de Triana rechazan las "continuas peleas" provocadas por los asentamientos ilegales y se solidarizan con los afectados de San Jerónimo-Alamillo.

E.P., Sevilla | Actualizado 11.02.2011 - 18:58

Algunas de las personas que diariamente están en el asentamiento, sentadas en un colchón. / Juan Carlos Vázquez

Artículos relacionados

  • Un asentamiento rumano en plena calle de Triana
  • Desmantelados en un mes 9 núcleos chabolistas 'nómadas' en Triana
  • Varias decenas de vecinos de las calles Esperanza de Triana y adyacentes, de la barriada de Triana, han decidido convocar una concentración en los próximos días para decidir qué día llevar a cabo una manifestación por la zona para protestar por la falta de soluciones ante el fenómeno de los asentamientos ilegales, si es que la problemática no ha quedado antes resuelta.
    Según la plataforma 'Basta ya de asentamientos', los vecinos tienen que soportar "a escasos metros" vómitos, cajas de vinos tiradas, borrachos "en el suelo" y hurtos "continuos" en los supermercados.
    Se suma que viven debajo de los soportales, "con las molestias que ocasionan a los vecinos", y la imagen "tercermundista" de una barrio "con tanta solera".
    "Los niños no pueden bajar solos al parque, pues son continuas la peleas y enfrentamientos que tienen con los vecinos y entre su propio colectivo", critican, añadiendo el "continuo trasiego de carritos con chatarra y basura que esparcen por todos los contenedores de Triana".
    "Si las autoridades no dan una respuesta contundente y eficaz, el barrio saldrá a la calle", ha indicado el colectivo, que asimismo se solidariza con la situación de los vecinos de San Jerónimo-Alamillo, que en las últimas horas han criticado la presencia de un nuevo asentamiento en las naves de la Renfe, lo que coincide con un repunte de robos y amenazas en el barrio.
    De esta forma, la portavoz de la asociación de vecinos San Jerónimo-Alamillo, Lourdes Moreno, ya explicó que son varios los vecinos y comerciantes del entorno amenazados por conflictos que han mantenido con algunas de estas personas, mientras que el goteo de robos de bicicletas, enseres en el interior de vehículos o a negocios y particulares sigue produciéndose.
    El último caso se ha producido, según Moreno, este pasado miércoles, cuando se produjo un robo en la casa de una vecina de la calle Traviesa, "reventándole la puerta de entrada y robando todos los objetos de valor de la vivienda".
    Moreno, que lamentó la "nula" presencia policial, añadió que la asociación va a movilizar a los residentes "porque los delincuentes campan a sus anchas", apostillando que si en un corto plazo de tiempo no son desalojados se convocará una asamblea vecinal "para ver si decidimos desalojar por otros medios dicha nave".

Diario de Sevilla - Vecinos de Triana protestarán por la falta de actuación ante...

viernes, 11 de febrero de 2011

El Ayuntamiento creará pequeñas «carreras oficiales» para ancianos y discapacitados - abcdesevilla.es

 

El Ayuntamiento creará pequeñas «carreras oficiales» para ancianos y discapacitados

Más de 700 sillas se distribuirán en lugares estratégicos y en las puertas de los templos

fernando carrasco / sevilla

Día 11/02/2011 - 07.19h

Pequeñas «carreras oficiales». Ésa podría ser la definición de los espacios que el Ayuntamiento va a acotar durante la próxima Semana Santa y que tiene como fin primordial, según anunció ayer el alcalde, que personas con discapacidades físicas y ancianos puedan contemplar el paso de distintas cofradías tanto a la ida a la Catedral como a la vuelta a su templo.

«Programa Palio» ha dado en llamarse este proyecto que ayer fue dado a conocer en la reunión de coordinación de las Fiestas de Primavera y en la que participaron todas las delegaciones y empresas municipales, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y el propio Consejo de Cofradías y, por vez primera, el Consejo de Bandas.

El «Programa palio» se estructura en tres partes: «Conciertos de Cuaresma», en los que se retomarán conciertos en distintos espacios de la ciudad. El segundo punto es el «Dispositivo Consejo», que servirá para dotar a aquellas hermandades que lo soliciten de vallas para acotar espacios —en los que se incluirán sillas— para ver la salida y entrada de las cofradías, así como un dispositivo de vehículos y operarios de uso exclusivo para el Consejo de Cofradías. Este sistema ya que experimentó el pasado año en la salida de la Hermandad de Los Gitanos.

Sin embargo, la novedad principal radica en la instalación de espacios acotados con sillas por distintos lugares de la ciudad por donde pasan las cofradías, conformando varias «carreras oficiales» que estarán destinadas a personas con movilidad reducida, esto es, con algún tipo de discapacidad y ancianos, para que así «puedan contemplar el paso de las Hermandades de Semana Santa en zonas apartadas de la Carrera Oficial».

Los puntos de espacios acotados, según pudo saber ABC de Sevilla, serán varios. Destacan dos de ellos, los que se ubicarán en la zona de la Puerta de Jerez y calle San Gregorio —unas 200 sillas— y el que irá en San Pablo-Avenida Reyes Católicos —unas 100—. Junto a ellos, y según fuentes de la Delegación de Convivencia y Seguridad consultadas por este periódico, habrá en torno a unos 10/15 puntos, caso de la zona de Santa Ángela de la Cruz y San Benito, por poner sólo dos ejemplos. Se trata de puntos por los que pasan varias cofradías durante la semana.

Igualmente, este proyecto contempla la ubicación de espacios acotados para ver el paso de una sola cofradía, caso de Polígono de San Pablo, Santa Genoveva —en Felipe II— y Cerro del Águila —en Héroes de Toledo—, y que tienen la finalidad de facilitar la contemplación de corporaciones alejadas del centro y que las personas del barrio con problemas físicos y ancianos puedan verla con tranquilidad por el barrio.

En total se superarán las 700 sillas a lo largo de toda la ciudad, además de las algo más de 28.000 que tiene la Carrera Oficial. Igualmente, estos espacios dispondrán de sitios adecuados para las personas que acudan con sillas de ruedas.

Ayuntamiento-Consejo

Todo este dispositivo será montado por el Ayuntamiento de Sevilla, y la gestión de los distintos puntos acotados la realizarán las hermandades que pasan por esas zonas, que serán las encargadas de distribuir los pases a las personas tanto de la hermandad como de colectivos relacionados con las personas discapacitadas y mayores. Dichos pases serán pedidos cuando se acceda a estos recintos y, en el caso de las personas mayores, previa acreditación con el DNI de que son las personas a los que se les han facilitado la entrada.

Según explicó Adolfo Arenas, presidente del Consejo de Cofradías, este programa tiene que perfilarse «y se lo trasladaré a los hermanos mayores», señalando que «no se cobrará por las sillas», si bien se estudia algún tipo de «limosna» que, en todo caso, iría «a las respectivas bolsas de caridad» de las hermandades.

Aunque precisó que todavía es algo que hay que definir, desde el Ayuntamiento se precisa que esta medida será llevada a cabo esta misma Semana Santa y de funcionar, «se ampliará el próximo año».

El Ayuntamiento creará pequeñas «carreras oficiales» para ancianos y discapacitados - abcdesevilla.es

Las Naves del Barranco pasan de 'Giralda TV' a Urbanismo para su transformación en un mercado de excelencia. europapress.es

no está en Triana, pero todos pasamos por alli…

Las Naves del Barranco pasan de 'Giralda TV' a Urbanismo para su transformación en un mercado de excelencia

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Gobierno de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha acordado este jueves entregar a la Gerencia de Urbanismo las instalaciones municipales bautizadas como Naves del Barranco, enclavadas en la calle Arjona junto al puente de Triana, al objeto de su explotación como un mercado de excelencia en materia de alimentación y gastronomía.

   En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno municipal de PSOE e IU-CA y concejal de Hacienda, Nieves Hernández (PSOE), ha informado de que este jueves ha sido formalizada la renuncia a estas instalaciones por parte de la sociedad municipal 'DeSevilla Digital Uno Televisión S.A.', gestora de la plataforma audiovisual 'Giralda TV'. Las Naves del Barranco, así, han sido ahora adscritas a la Gerencia de Urbanismo con visos al "procedimiento de adjudicación para la explotación para la implantación de una actividad de mercado".

   El destino de estas instalaciones, según ha explicado la concejal socialista, es a creación de un mercado de excelencia en el ámbito de la alimentación y la gastronomía.

Las Naves del Barranco pasan de 'Giralda TV' a Urbanismo para su transformación en un mercado de excelencia. europapress.es

jueves, 10 de febrero de 2011

César Cadaval pregonará la Semana Santa de Triana 2011 Semana Santa de Sevilla.

 

César Cadaval pregonará la Semana Santa de Triana 2011

José Luis Martínez. Triana ya tiene a su pregonero. César Ramón Cadaval Pérez, componente del duó Los Morancos, será el encargado de pregonar a la Semana Santa de Triana. El acto tendrá lugar el próximo 7 de abril en la Catedral de Triana, Santa Ana.

La familia de César Cadaval está muy vinculada a la corporación de San Gonzalo. El año pasado, pregonó a las hermandades trianeras, la cantante y presentadora Isabel Fayos. Actualmente César, junto a su hermano Jorge forman el grupo humorístico Los Morancos.

Última hora. César Cadaval pregonará la Semana Santa de Triana 2011 Semana Santa de Sevilla - Noticias Cofrades en Arte Sacro. El Portal de la Semana Santa de Sevilla

lunes, 7 de febrero de 2011

La privatización de Mar del Plata pone de nuevo en evidencia a IU - abcdesevilla.es

 

Los vecinos temen que suban los precios, y los empleados, perder su trabajo

M.D.ALVARADO / SEVILLA

Día 07/02/2011

11 comentarios

Una cosa es predicar y otra dar trigo. Este refrán le viene al pelo a IU y su política de instalaciones deportivas. Esta formación que en el mandato PSOE-PA hizo de la privatización de instalaciones deportivas uno de sus frentes de batalla más fuertes contra la política del entonces gobierno municipal ha vuelto a vulnerar sus principios y hasta su programa electoral en los que aseguraba que «mantendría la gestión de las instalaciones deportivas en el marco de la gestión pública directa» al aprobar este mismo mes de enero la privatización de las instalaciones deportivas Mar del Plata, en Triana, y estar a punto de ceder la construcción y explotación de las instalaciones deportivas de Sevilla Este «La Rosaleda».

La excusa es la reducción de las inversiones, el Ayuntamiento no tiene dinero y tiene que recurrir a las empresas, para poder hacer algo. Pero el proceso para privatizar las instalaciones deportivas viene de largo.

En el caso de Mar del Plata la privatización se hará a cambio de un canon anual de 35.000 euros y la construcción de un nuevo edificio que, en este caso, tendrá dos plantas para aparcamientos con capacidad para más de 200 plazas en una zona con escaso espacio para estacionar y cuya gestión también queda en manos de la adjudicataria.

El Instituto Municipal de Deportes, cuyo responsable es el concejal de IU José Manuel García, adjudicó a principios de enero a la entidad Supera2016-Constructora San José la gestión del centro deportivo por 40 años. Sólo el pabellón seguirá bajo la tutela municipal, el resto se demolerá para hacer un edificio nuevo.

La decisión de IU ha caído como un jarro de agua fría entre usuarios y trabajadores de estas instalaciones.

Los usuarios temen que con la privatización de las instalaciones suban los precios ya que el sistema utilizado es el mismo que permitió la construcción en su día del gimnasio de Santa Justa, los de Gallisport del Porvenir o el de Hispano Aviación y en estos los precios no son los mismos que en las instalaciones totalmente municipales.

En los centros no gestionados directamente por el IMD la empresa construye y se queda con la gestión con una política de precios diferente. Mientras en los centros municipales, por ejemplo, hay bonos para la piscina de 20 usos para adultos por 41,50 euros y para niños de 25,50, en los otros se establece un sistema de horarios que puede encarecer bastante el precio final, aunque tiene contraprestación que la entrada a las instalaciones permite el uso de todos sus servicios, bastante más amplios que los centros municipales. En el proyecto de Mar del Plata por ejemplo se incluyen varias pistas de pádel, de fitness cardio y de musculación, de spinnin y cinco salas de actividades dirigidas, una piscina de 25 metros y otra infantil, así como una ludoteca y otros servicios,

Preocupación

A la preocupación de los usuarios por esta decisión municipal se suma la de los empleados. En el centro deportivo Mar del Plata trabajan en la actualidad 16 personas. Hace unos días los responsables de «Animados», la empresa que hasta ahora gestionaba el centro, los llamaron para decirles que dejaban de prestar ese servicio y que sus contratos, de momento, se subrogaban con la nueva adjudicataria, aunque no está claro hasta cuando ni si esos contratos se suspenderían con el inicio de las obras que, en principio, tienen una duración de 22 meses. Ni la empresa ni el IMD gestionado por IU, les aclaran nada sobre su futuro laboral.

La privatización de Mar del Plata pone de nuevo en evidencia a IU - abcdesevilla.es

domingo, 6 de febrero de 2011

Así es el cartel de la Semana Santa 2011 - abcdesevilla.es

 

Obra de Juan Manuel Calle González

abc / sevilla

Día 05/02/2011 - 19.25h

16 comentarios

FELIPE GUZMÁN

Presentación del cartel de la Semana Santa 2011.

A la una de la tarde en la sede central de la Caja Rural del Sur, sita en la calle Murillo número 2, se ha presentado el cartel de la Semana Santa 2011, obra de Juan Manuel Calle González.

Un acto presentado por el Delegado de Vísperas, José Manuel Rodríguez, y que ha contado con la participación al piano de David Hurtado, interpretando composiciones de nuestra Semana Mayor.

Media hora antes, el Consejo General de Hermandades y Cofradías y la Caja Rural del Sur han estampado la firma del nuevo convenio de colaboración a través de Adolfo Arenas Castillo y José Luis García Palacios, máximo representantes de ambas entidades.

Así es el cartel de la Semana Santa 2011 - abcdesevilla.es

Un barco turístico arrolla a cuatro niñas que hacían remo - abcdesevilla.es

 

M. D. ALVARADO / SEVILLA

Día 05/02/2011

PEPE ORTEGA

Dos embarcaciones de remo y al fondo un barco turístico , imagen habitual en la dársena del río

El pasado martes, en torno a las 17.30 horas, salieron del club de remo del Labradores cuatro niñas de 12 años dispuestas a realizar su entrenamiento un día más. La embarcación circulaba a la altura del puente del Cachorro cuando, de pronto, uno de los barcos turísticos que circulan por la zona golpeó contra ellas y dañó el barco, de 13,5 metros de longitud, sin llegarlo a romper, pero causándoles una entrada de agua que dificultaba su estabilidad. Las niñas reclamaron auxilio a los del barco, pero sus responsables hicieron caso omiso. Al ver cómo el barco se iban hundiendo dos de las niñas se lanzaron al agua y tuvieron que cruzar a nado, ayudadas por las otras dos que se quedaronsobre la embarcación, hasta la orilla. Varias personas fueron testigos de los hechos, se acercaron hasta la orilla y recogieron allí a las pequeñas, que presentaban un estado ansiedad, a la espera de que llegara a la Policía que también se trasladó al lugar para socorrerlas. La lancha con la que los

monitores del club de remo atienden cualquier incidencia llegó antes al lugar y pudo recoger a las niñas, trasladarlas al club, darles ropa seca y tranquilizarlas, porque el susto que se habían llevado no era poco.

Los hechos han sido denunciados tanto por el Club Labradores, en su caso ante Comandancia Marítima, como por los padres de las afectadas ante la Policía Nacional, indignados por que se les negara auxilio. En su denuncia señalan que el barco que colisionó con sus hijas es el «Luna del Guadalquivir» y realiza paseos turísticos por la dársena del río, que las niñas pidieron auxilio al maquinista del citado barco y que este hizo caso omiso a la petición de socorro.

Un barco turístico arrolla a cuatro niñas que hacían remo - abcdesevilla.es

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.