sábado, 30 de abril de 2011

¿Cuántos cambios puede llegar a hacer un misterio? (y II)

 

¿Cuántos cambios puede llegar a hacer un misterio? (y II)

Escrito por José Antonio Rodríguez / José Javier Comas Rodríguez Sábado 30 de Abril de 2011 03:37 Datos recopilados de la Semana Santa de 2011 y 20110

Datos recopilados de la Semana Santa de 2011 y 20110

El pasado miércoles ofrecíamos la primera parte de un estudio que intentaba describir las tendencias en la forma de andar de los diferentes pasos de misterio respecto al número de cambios que éste realizaba a su paso por la Plaza de la Campana. En ese estudio, sólo se contabilizaban a aquellas hermandades que procesionaron la pasada Semana Santa.

Con objeto de tener una visión global, se han añadido los datos estadísticos de 2010 en aquellas hermandades que, este año, no procesionaron con motivo de la lluvia.

Las conclusiones que arroja este análisis es el siguiente:

El paso de misterio que más cambios realiza es el del Soberano Poder ante Caifás, con 70 cambios ejecutados el pasado Lunes Santo en la Campana. Le siguen, el Carmen Doloroso (37), y el Sagrado Decreto y San Benito (36).

Por su parte, los pasos de misterio que menos recurren a los cambios son los de la Redención (17), Montesión (12) y Macarena (6).

Respecto al tiempo que, cada uno de ellos, permanece en la Plaza de la Campana, hay datos significativos. El Cristo de las Tres Caídas y el Señor de la Sentencia de la hermandad de la Macarena figuran en los pasos de misterio que más tiempo tardan en pasar por Campana (17 minutos en ambos casos). El que menos, Montesión, que emplea 8:30 minutos.

El cuadro estadístico completo es el siguiente:

HERMANDAD

TIEMPO

CAMBIOS
ICM

SAN GONZALO

11:30
70
4,6

EL CARMEN DOLOROSO
10:00
37
3,7

SAGRADO DECRETO (TRINIDAD)
12:00
36
3

PRESENTACIÓN AL PUEBLO (SAN BENITO)
12:50
36
2,8

LA ESTRELLA
14:00
32
2,2

TRES CAÍDAS (TRIANA)
17:00
31
1,8

LOS PANADEROS
12:40
27
2,1

JESÚS DESPOJADO
10:00
21
2,1

LA REDENCIÓN
11:30
17
1,5

MONTESIÓN
8:30
12
1,4

SENTENCIA (MACARENA)
17:00
6
0,3

ICM: Índice de Cambios por minuto

Nota: Los datos de los misterios del Sagrado Decreto, San Benito, Tres Caídas, Sentencia y Montesión corresponden a la Semana Santa de 2010.

Enlace relacionado

¿Cuántos cambios puede llegar a hacer un misterio?

¿Cuántos cambios puede llegar a hacer un misterio? (y II)

casting figuración TV “Carmina”

Adjunto os envío el comunicado de casting de mañana SABADO 30 DE ABRIL para la tv movie de Carmina Ordoñez que se grabará durante las próximas semanas en Sevilla.
Os agradeceríamos que difundieras el casting y lo publicarais en vuestro tablón.
Necesitamos gente de todas las edades (de 0 a 90 años) y de todas las clases sociales y etnias.
Se recreará la vida de Carmina (Rocio, fiestas, Jet Set,mundo torero etc.)
Muchas gracias de antemano y esperamos conoceros en el casting.

Saludos!

Adrián Castañeda

Telf: 985.36.82.70  /  617.48.18.69 (Alex)

ASG Staff

www.asgcineypublicidad.com

info@asgcineypublicidad.com

 

image

jueves, 28 de abril de 2011

Madrugá 2.011

Me quedo con las palabras que dijo el Párroco de la O tras comunicar el Hermano Mayor que no era posible efectuar la estación de penitencia:

“RECORDAR QUE HOY SOMOS COFRADIA, PERO EL RESTO DE LOS 365 DIAS DEL AÑO, SOMOS Y DEBEMOS DE SER HERMANDAD”

Enhorabuena al creador de este video.

TRIANA, SIEMPRE TRIANA….

PREMIO DEMÓFILO PARA LA O

clip_image001

   

PREMIO DEMÓFILO PARA LA O

 

El jurado de los XXIV Premios “Demófilo”, que cada año convoca la Fundación Machado para premiar la Artesanía de la Semana Santa ha tenido a bien conceder el “Premio a la Obra de Arte Efímera” a los cirios de la candelería del paso procesional de María Santísima de La O que llevaban grabados los nombres de 30 niños nacidos al amparo del Proyecto “Esperanza y Vida” de la Fundación Virgen de La O.

Esta noticia que debe llenar de orgullo y satisfacción a todos los hermanos de La O y especialmente al grupo de trabajo y colaboradores voluntarios de la Fundación que atiende a mujeres embarazadas con especiales problemas para llevar adelante su embarazo..

Ver fotos de los nombres en las velas

image

Webmaster

webmaster@hermandad-de-la-o.org

Hermandad de la O (Web oficial)

miércoles, 27 de abril de 2011

Cruzcampo prevé que se consuma un millón de litros de cerveza y La Gitana reparte 180.000 botellas - El Correo de Andalucía

 

Cruzcampo prevé que se consuma un millón de litros de cerveza y La Gitana reparte 180.000 botellasEuropa Press Actualizado 27/04/2011 15:25

La empresa Cruzcampo prevé que durante la Feria de Abril, en la  capital hispalense, se consuma un millón de litros de cerveza, un  consumo estimado que sería similar al de la pasada feria, mientras  que las bodegas Hidalgo-La Gitana prevén repartir unas 180.000  botellas de manzanilla de 37,5 centilitros, según han explicado a  Europa Press fuentes de Heineken España y de las bodegas Hidalgo-La  Gitana.
Así, Heineken, con sede en la capital andaluza, va a realizar unas  1.450 instalaciones de barriles y pondrá en marcha unos 1.900  botelleros enfriadores. Asimismo, Cruzcampo instalará en el Real de  la Feria unos 3.400 mostradores y 3.500 pizarras donde se anuncian  los precios y tapas de cada caseta. Además, la previsión de la  compañía es que se gasten 3,5 millones de vasos de plástico durante  la semana de feria.
Por su parte, La Gitana prevé que el consumo de manzanilla sea  similar al de la pasada feria, aunque "dependerá en gran medida de la  temperatura" ya que cuando hace más calor, la cerveza fría es la  bebida más demandada en el Real. Así, el número de cajas enviadas a  la Feria de Sevilla es de 15.000, un cinco por ciento menos que el  pasado año cuando recogieron algunas cajas tras la festividad.  Además, fuentes de La Gitana han indicado que los visitantes a la  Feria buscan "lo tradicional" como es la manzanilla, ya "sea sola o  en rebujito".

Cruzcampo prevé que se consuma un millón de litros de cerveza y La Gitana reparte 180.000 botellas - El Correo de Andalucía

Rosamar Prieto, Orfebrería Triana y el palio de la O, Premios Demófilo 2011 - El Correo de Andalucía

 

Rosamar Prieto, Orfebrería Triana y el palio de la O, Premios Demófilo 2011

Manuel J. Fernández , Sevilla Actualizado 27/04/2011 17:04

La Fundación Machado falla los galardones a la artesanía y labores tradicionales de la Semana Santa de 2011.

A penas ha terminado la Semana Santa más corta de los últimos ochenta años (por el mal tiempo), y ya empiezan a llegar los primeros galardones, entre los que se encuentran los prestigiosos Premios "Demófilo" 2011 que entrega la Fundación Machado.

El jurado de los XXIV Premios "Demófilo" a las Artesanías y Labores Tradicionales de la Semana Santa ha fallado las siguientes categorías:

*PREMIO A UNA LARGA TRAYECTORIA para Hermanos González Doradores y carpintería Juan Gracía de la Rambla.

*PREMIO A UNA OBRA DE ARTE PERMANENTE para Orfebrería Triana, por los varales del palio de la Virgen de la Estrella y los candelabros de cola de la Virgen de la Salud de San Gonzalo.

*PREMIO A UNA OBRA DE ARTE EFÍMERA ha recaído en los cirios del palio de la Virgen de la O, que este año llevaban grabados los nombres de los niños nacidos al amparo de la fundación de asistencia a mujeres inmigrantes.

Por último, el jurado ha entregado una MENCIÓN ESPECIAL para Rosamar Prieto-Castro, delegada de Fiestas Mayores que ha vivido su última Semana Santa al frente de esta cargo. 

Rosamar Prieto, Orfebrería Triana y el palio de la O, Premios Demófilo 2011 - El Correo de Andalucía

(11/04/2011) LA PORTADA DE LA FERIA ESTÁ DEDICADA A LA PRIMERA CIRCUNNAVEGACIÓN DE LA TIERRA — Ayuntamiento de Sevilla

 

(11/04/2011) LA PORTADA DE LA FERIA ESTÁ DEDICADA A LA PRIMERA CIRCUNNAVEGACIÓN DE LA TIERRA

(11/04/2011) LA PORTADA DE LA FERIA ESTÁ DEDICADA A LA PRIMERA CIRCUNNAVEGACIÓN DE LA TIERRA

Portada de la Feria 2011

Este año, en la Feria de 2011, que por primera vez se celebra en mayo -del 3 al 8 de mayo- dada su proximidad con la Semana Santa, resalta la originalidad de la Portada. La Portada representa  la conmemoración mundial de la Primera Circunnavegación de la Tierra, de la que es autor Jacinto Gutiérrez. Simboliza un compendio de mundos: el hombre, la navegación, el conocimiento, la tecnología, el planeta Tierra, el planeta agua, el universo, el arte…Sevilla como mundo: el punto de salida y la meta. Su singularidad radica en que se basa en un idea, en lugar de en un edificio, y permitirá que los sevillanos se familiaricen con esta efemérides, una gran gesta llevada a cabo por Magallanes, que partió de Sevilla en 1519 con 5 naves para dar la vuelta al mundo y, tres años después,  volvió una sola nave en 1522 al frente de Juan Sebastián Elcano.
La Feria constituye la mayor de las inversiones de la delegación de Fiestas Mayores, concretamente 3,6 millones de euros, pero se trata de una inversión más que compensada si se tiene en cuenta que el impacto económico de este evento para la ciudad supne 675,5 millones de euros.

Para conocer los datos de la Feria 2011, visite este enlace

Acciones de Documento

(11/04/2011) LA PORTADA DE LA FERIA ESTÁ DEDICADA A LA PRIMERA CIRCUNNAVEGACIÓN DE LA TIERRA — Ayuntamiento de Sevilla

(25/04/2011) CONCURSO DE CRUCES DE MAYO SOBRE PASOS INFANTILES Y JUVENILES — Ayuntamiento de Sevilla

 

Info

(25/04/2011) CONCURSO DE CRUCES DE MAYO SOBRE PASOS INFANTILES Y JUVENILES

El Excmo. Ayuntamiento de Sevilla convoca la celebración del CONCURSO DE CRUCES DE MAYO SOBRE PASOS INFANTILES Y JUVENILES, para el año 2011.

Las inscripciones habrán de realizarse entre el 9 y el 19 de mayo en el Registro General, en calle Pajaritos, o en los Registros Auxiliares, sitos en los Distritos Municipales.

En total, se han establecido dos categorías distintas, infantil y juvenil, y se destinará un total de ocho premios para cada una de ellas.

Las bases del mismo pueden consultarse aquí.

(25/04/2011) CONCURSO DE CRUCES DE MAYO SOBRE PASOS INFANTILES Y JUVENILES — Ayuntamiento de Sevilla

domingo, 24 de abril de 2011

TRIANA, SIEMPRE TRIANA

Seguro que a los estáis lejos de lTriana, os gustará mucho esta foto.

Son las flores del Cristo y de la Virgen de la O.

Imagen0608

TRIANA, SIEMPRE TRIANA…

¿Ha habido Semana Santa? - abcdesevilla.es

 

La Semana Santa se fue antes de llegar del todo, como si la víspera quisiera reunirse con la nostalgia antes de traspasarnos con el tiempo de la plenitud, como si el Viernes no hubiera existido

francisco robles / sevilla

Día 24/04/2011 - 08.19h

6 comentarios

¿Ha habido Semana Santa?

J. M. SERRANO

Nazarenos de la Carretería tras conocer que no harían la estación de penitencia

Fue hace un siglo. El Miércoles Santo. En San Bernardo. Con la noche encajada en las calles del barrio. La Virgen del Refugio entraba en la estrechez de Santo Rey. Una vuelta al ruedo de la memoria. Los noventa grados mejor rematados de la Semana Santa que se iba. El cronista se puso en el lugar exacto. En la media distancia, en el costero contrario. Manolo Villanueva, capataz de dinastía, se quitó de la delantera del paso. Sabía que habría faena grande. Los costaleros torearon con la izquierda 'alante', al natural. El palio se suspendió en el aire. Todo era luz. Y el tiempo se detuvo en las flores de seda que Rodríguez Ojeda le bordó a la Virgen en su vestido de torear. Alguien se acercó al capataz que estaba embebido en el instante.

—Esto no es llevar un paso, esto es una obra de arte…

Ahí se terminó la Semana Santa. El cronista es demasiado viejo en estos lances. El cronista escuchó el sonido de ese paso cuando aún estaba en el vientre de su madre. El cronista, por una vez y sin que sirva de vanidad ni de precedente, sabía que la Semana Santa estaba herida de muerte. Rota la femoral por culpa de la cornada plomiza que dictaban los partes meteorológicos firmados por el doctor Vila. Sólo quedaba esperar.

Miedo al vacío

El Jueves se refugió en la única luz que desprendió la tarde: la plata que brillaba en los sagrarios. La noche anduvo huérfana, desorientada, perdida en el charol de unas calles sin cofradías. El sevillano, que es barroco de nacimiento, huía del horror vacui, del miedo al vacío que se cernía sobre la ciudad. El deseo buscaba las doce en punto. El milagro que entrevió Cernuda en Coyoacán cuando escribió el poema que lo devolvería a la Arcadia de la luna de parasceve. Aquello pasó hace exactamente cincuenta años. Medio siglo. Sevilla es la ciudad de las dualidades que marca el Jano Bifronte de la Casa de Pilatos y la ciudad de las medias verdades y las medias mentiras. O nos pasamos o no llegamos. O las dos Esperanzas en la calle, o ninguna.

Las doce en el reloj. El mundo está bien hecho, decía Jorge Guillén cuando el sol se elevaba hasta el cenit del mediodía. Las doce en el reloj de la medianoche. La Macarena no sale. El mundo está deshecho. El Silencio se redujo a la minúscula. Ni clarinete, ni oboe ni fagot. El Señor no cruzaría el umbral de San Lorenzo. La lluvia no sucedía en el pasado, como vio Borges en la ceguera de su sabiduría. La lluvia descosió la Madrugada. En Triana cayó el diluvio. En Los Gitanos, el mismo silencio que en San Antonio Abad y que en la Magdalena. Por las calles, vagabundos que cruzaban la tiniebla húmeda de una ciudad cualquiera.

Historia de un desengaño

En 1649 no salió ninguna cofradía por culpa de las aguas. Hizo frío como en enero. Lo cuenta Juan Carrero en sus imprescindibles Anales. Luego llegaría la peste que se llevó por delante a la mitad de la ciudad. La epidemia no tuvo compasión con el dios de la madera: Juan Martínez Montañés dejó de existir. En 2011 la Semana Santa se fue antes de llegar del todo. La Madrugada del destierro tomó la ciudad como si el poema de Montesinos nos recordara la herida que nos inflige la memoria cuando recordamos el gozo que se nos va antes de tenerlo ante nuestros ojos. Ese poema lo inspiró Antonio Burgos. El mismo que nos desveló el misterio del barco del carbón: así llamaban los costaleros el paso de la Carretería. El barco del carbón que se quedó en el Arenal por culpa de las aguas para que se cumplan las paradojas de la ciudad. Un cardo tallado en caoba sin ejes de simetría. Eso sólo puede hacerlo un genio.

Los tres tiempos del Descendimiento se quedaron sin tiempo: Carretería, Quinta Angustia y Mortaja. El Cachorro buscaba su cielo de grisalla moribunda en el puente que no cruzó. El Crucificado de la Conversión nos anunciaba un paraíso que llevamos dentro aunque nuestra limitada inteligencia nos impida verlo. Este Viernes sin cofradías estuvimos más cerca de los exiliados que viven la Semana Santa en la pureza de la distancia. Exilios que se volvieron interiores cuando la nostalgia anticipada nos fue llevando al sol de Parras, a la luz altísima del Altozano, a las calles por donde el Señor no iba cortando el aire con el escalofrío de su rostro.

La pregunta definitiva

Esta ha sido la Semana Santa demediada como el vizconde de la trilogía de Italo Calvino cuyo título podría definir el origen de la fiesta: Nuestros antepasados. Una Semana Santa demediada para la ciudad de las medias distancias, de las medias verdades, de las medias raciones que sustituyen en los bares a las tapas. Ruina italicense en las barras y los mostradores. Ruina para la imagen turística de Sevilla. Ruina sobre las ruinas de esta ciudad que quiso huir de su realidad grisácea durante estos siete días y que se ha encontrado a sí misma en el espejo de los charcos.

La pregunta es cruel. Afilada como el desengaño. Si no hemos palpado la caricia del Cristo de la Buena Muerte, si Pilatos se ha quedado en San Benito y en la Basílica, si no hemos tocado el ruán de San Isidoro ni el raso de la O, si la Madrugada no explotó en la calle Pureza, si el Calvario no murió entre geranios por Molviedro, si el Señor del Bronce no paró el tiempo en la Campana, si no hemos sentido el vértigo de cada Jueves Santo, cuando se funde la plata del Valle y de Pasión con el carey del Nazareno, si el Gran Poder no se ha manifestado en la Epifanía del amanecer que nos araña el alma por dentro, si no hemos sentido el repeluco que nos deja la sonrisa que esbozan la Macarena y su Cachorro, ¿ha habido Semana Santa?

¿Ha habido Semana Santa? - abcdesevilla.es

viernes, 22 de abril de 2011

Algunas fotos de un Viernes Santo muy triste.Triana 2.011

Imagen0553Imagen0557 Imagen0558 Imagen0559   Imagen0554 Imagen0555 Imagen0556 Imagen0560

Pues, allí estaremos otra vez…siempre

Imagen0533 Tampoco pudo ser…Imagen0544 Imagen0537  Imagen0539 Imagen0540 Imagen0541 Imagen0542 Imagen0543    Imagen0552

Imagen0548 

TRIANA, SIEMPRE TRIANA…

Diario de Sevilla - Sin Madrugada por primera vez desde hace 78 años

 

Sin Madrugada por primera vez desde hace 78 años

La lluvia destroza la noche más especial de Sevilla. Desde 1933, coincidiendo con la II República, no había una Madrugada sin cofradías.

J. Ollero / A. S. Carrasco, sevilla | Actualizado 22.04.2011 - 11:09

zoom

Foto: Juan Carlos Vázquez - Manuel Gómez - Juan Carlos Muñoz

Enlaces relacionados

Sevilla sin Madrugada. La noche más esperada se convirtió en la noche más triste. Una tras otra, todas las cofradías fueron decidiendo no salir. La Esperanza de Triana y Los Gitanos transmitían optimismo, pero un tremendo chaparrón en el momento de tomar la decisión sobre al estación penitencial desbarató las escasas opciones de recuperar la jornada.
Desde 1933, en plena II República, Sevilla no se encontraba sin Madrugada. Ese año sólo salió La Estrella. Más aún, la Esperanza de Triana no se quedaba sin salir por lluvia desde 1847. Desde entonces se había mojado y había dejado de salir por motivos diversos, pero no por causas meteorológicas. Esta vez no hubo solución.
En el primer cuarto de hora del Viernes Santo, Silencio, Gran Poder y Macarena decidieron no realizar su estación penitencial a la Santa Iglesia Catedral habida cuenta de los partes meteorológicos adversos y de las lluvias intermitentes que habían caído sobre Sevilla desde el mediodía del Jueves Santo y que seguían apuntando a más de un 70% de riesgo de agua.
El Silencio hizo saber su decisión casi una hora antes de tener que poner la cruz en la calle. Al poco La Macarena desistió y en unos minutos el Gran Poder, adelantando también su dictamen, dejaba el panorama bastante gris para la noche.
Los partes de la Agencia Estatal de Meteorología proporcionados por el Cecop pasada la media noche hicieron decantar la balanza hacia la no salida de las primeras hermandades de la madrugada. 
La Esperanza de Triana fue la cuarta en decidir no salir, un emocionado Adolfo Vela, hermano mayor, se dirigió a sus hermanos para contar que habían esperado pero que el tiempo en vez de mejorar iba a peor. "El tiempo empeora. El frente nos coge de lleno. Viene más agua...", explicó Vela, quien apenas confiaba en un claro hasta las seis de la mañana que poco después quedó despedazado por un intenso chaparrón. Desde 1847 no se quedaba dentro la hermandad de la Esperanza de Triana por lluvia.
La quinta hermandad en dar a conocer su decisión de no salir fue Los Gitanos, que bajo una lluvia incesante e incluso con truenos ha tenido fácil tomar una decisión tan díficil como no salir en estación de penitencia. "Está diluviando... Lo siento", apenas acertó a decir un emocionado José Moreno Vega, hermano mayor de la cofradía, que recibió una cariñosa ovación. Minutos después, la carpa donde se organizaban algunos tramos de nazarenos se inundó y se les dio cobijo en el santuario, suspendiendo el acto previsto en sustitución de la salida penitencial.
La última en decidir no salir ha sido el Calvario, que ha formado la cofradía aunque ya tenía claro que no la pondría en la calle.
Entre las 9:00 y las 10:30 abren los templos de las hermandades de capa, hasta primera hora de la tarde. Las de ruán y esparto el Silencio abrirá el domingo para la misa del azahar, el Gran Poder fue la única en decidir mantener su templo abierto toda la noche; la Magdalena abrirá el viernes por la tarde para los oficios.
Ya son 22 las cofradías que no han podido salir de sus templos en la presente Semana Santa. El récord histórico de la Semana Grande sevillana está en 23.
Los armaos realizaron su ronda con las visitas al Hospital, a la Iglesia de Los Gitanos, al Convento de Santa Ángela  y a la Iglesia del Gran Poder. En determinados momentos bajo la lluvia. Especialmente vistoso fue su paso bajo las setas de la Encarnación. En ese momento no llovía. 
Las dos despedidas del atrio macareno, las de Ignacio Guillermo, capitán de los armaos; y la de Miguel Loreto, capataz del Señor de la Sentencia, no serán las soñadas: dura despedida en ambos casos sin poder realizar la que iba a ser su última estación penitencial.

Diario de Sevilla - Sin Madrugada por primera vez desde hace 78 años

Horario de apertura de la Capilla de la Esperanza de Triana el Viernes Santo al no efectuar la estación de penitencia

de Hermandad Sacramental Esperanza de Triana, el Viernes, 22 de abril de 2011 a las 4:50

Una vez deliberada, acordada y hecha pública la decisión de la Junta de Gobierno de NO EFECTUAR LA ESTACIÓN DE PENITENCIA, durante la jornada del Viernes Santo permanecerá abierta la Capilla de los Marineros desde las 10 de la mañana y hasta las 20 horas de manera ininterrumpida. Durante el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección se mantendrán los horarios ya anunciados en esta misma web.

No pudo ser…

Por primera en la vida de todos los nazarenos que estábamos dentro de la Capilla, no pudimos salir a hacer Estación de Penitencia.

Imagen0520Somos Unos privilegiados en decir esto, pero… en fin, que ya queda mucho menos de un año para salir en la Madrugá 2.012

Ahí os dejos unas fotos de anoche:

 

Imagen0522Imagen0520 Imagen0523 Imagen0524    Imagen0518 Imagen0519Imagen0525 Imagen0527

La puerta del fondo, aunque no se aprecie mostraba la tromba de agua que caía sobre las 2:30h

Imagen0521

TRIANA, SIEMPRE TRIANA…

jueves, 21 de abril de 2011

CERRADO POR COFRADIAS.

Ojalá no abramos más el editor de entradas hasta el Domingo de Resurrección, será señal de que hemos hecho nuestra estación de penitencia.

Un abrazo tela de grande  a los “madin Triana” y a los que corresponda, buena estación.

Imagen0516

y dado que el tiempo no presagia nuestro cielo bonito

Imagen0487

la otra parte de TrianaVirtual ya prepara otros acontecimientos, que este año viene tó mú pegaito.

Imagen0517

TRIANA, SIEMPRE TRIANA

Recorrido de La O. 2011

image

image image

EN ROJO: EMISION EN GIRALDA TV

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.