lunes, 23 de enero de 2012

Se busca

Se busca

Escrito por José Cretario Domingo 22 de Enero de 2012 13:17

Atención, se abre en una ventana nueva. Bambalina frontal del antiguo palio de las Siete Palabras

Bambalina frontal del antiguo palio de las Siete Palabras

Esta es la bambalina frontal de las Siete Palabras robada el pasado jueves en el almacén de la cofradía, una de las obras más preciadas del taller de Villarreal. Es complicado que los ladrones la intenten vender tal cual, pero por si acaso tienen la tentación, aquí está su retrato. . En un museo de arte sacro no ocurriría esto. Hasta que el paso de Pasión se instaló en el Salvador estaba por un almacén de Pío XII. Canastillas que son tesoros de la artesanía de la talla la escultura y el dorado se guardan en espacios inapropiados sin que los sentidos puedan disfrutar de la creación de los artistas. Recuérdese lo que pasó con las humedades que estropearon una obra de Ruiz Gijón como es la canastilla del Cristo del Amor. Pero no es cuestión de hacer leña del árbol caído. Hay que estar, como todo el mundo de las cofradías, con Las Siete Palabras que aparte del robo ha tenido la desdicha de encontrarse en el momento de la sustracción en ese periodo de elección del seguro para esta obra que no se encontraba protegida por póliza alguna . Dentro de lo malo hay datos que invitan a un moderado optimismo.

Los ladrones no son extranjeros (¡quillo vamos! –escucharon a uno gritar), la comandancia de la Guardia Civil y la policía que el viernes regresó al almacén buscando más pruebas se están empleando a fondo. Si hubiera sido una banda extranjera, el material probablemente ya estaría fuera de España fundiéndose para venderse al peso. Ya se vio como lo sustraido en la Hermandad del Buen Fin jamás apareció porque salió rápidamente del país.

Pero esto es un buen aviso a navegantes. Hay corporaciones que o no tienen actualizados los seguros o sencillamente no lo tienen para cubrir el deterioro o robo de sus obras. Y en los años que vivimos esto es algo tan fundamental como por ejemplo la conservación de un bien cultural.

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.