martes, 24 de enero de 2012

Tres años sin Marta del Castillo

Tres años sin Marta del Castillo

En el tercer aniversario de la muerte y desaparición de la joven sevillana, manifestaciones por toda España rechazarán la sentencia del juicio, calificada por su madre, Eva Casanueva, como un «castigo»

m. j. loramj_lora / sevilla

Día 24/01/2012 - 18.20h

Pulse para ver el video

Imagen reciente del portal de la joven sevillana en el barrio de Tartessos

El 24 de enero de 2009, Marta del Castillo fue vista por última vez a las cinco de la tarde en su domicilio. Aquella noche ya no volvió. A Eva Casanueva, su madre, le dio una intuición de que pasaba algo y le extrañó que la joven no hubiera avisado, por lo que instó a su padre, Antonio del Castillo, a que fuera al piso de Miguel Carcaño, en León XIII. Hoy se cumplen tres años de su desaparición y sólo una cosa clara: una sentencia en la que uno de los imputados en el caso -Miguel Carcaño- continúa en prisión y que no hay pistas fiables que lleven a localizar el cuerpo de la joven, que tendría ahora 18 años.

Una manifestación recorrerá hoy las calles de Sevilla y de 40 ciudades más de España en repulsa a la sentencia del juicio, que ha condenado finalmente sólo a Miguel a 20 años de prisión, absolviendo a Samuel Benítez, Francisco Javier Delgado y su novia, María García de todos los cargos. El último en discordia, el Cuco, que era menor de edad cuando sucedió el crimen, solo fue condenado por un delito de encubrimiento y absuelto por violación y asesinato, por lo que permanecerá en un centro de internamiento hasta marzo de 2013.

Antonio del Castilloy Eva Casanueva, los padres de la joven, califican la sentencia de «castigo» (de momento, la acusación particular ha pedido la nulidad del juicio), pero aún así no pierden la esperanza de obtener alguna pista sobre el paradero de su hija, -se comenzará una nueva búsqueda de la joven en una nueva zona en la Ruta del Agua- no obstante, argumentan que los jueces en este caso tampoco les han ayudado. «No sólo ha fallado la ley, sino que también los jueces han fallado. La familia piensa recurrir la sentencia porque se encuentran muchísimos fallos y se dan cosas por hechas que no están probadas», asegura Del Castillo.

RAÚL DOBLADO

Los padres de Marta, tras conocer la sentencia

Esta tarde, a partir de las 18 horas, velas blancas, pancartas y fotos deMarta servirán para pedir un grito de aliento para la familia Del Castillo-Casanueva, que está viviendo el infierno en sus propias carnes y para que esa sentencia argumente lo que verdaderamente ocurrió la noche del 24 de enero en el piso de León XIII.

La Plataforma Marta del Castillo se ha desvivido desde que se anunció la sentencia en las redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter, promoviendo el nombre de Marta por toda la Red. La plataforma quiere, coincidiendo con el aniversario de la desaparición, rendir un homenaje, por lo que todos portarán una vela blanca en su memoria.

La marcha partirá desde la puerta del Ayuntamiento (Plaza Nueva), hará recorrido por la Avenida de la Constitución hasta Puerta Jerez, calle San Fernando y terminará en el Palacio de Justicia (Prado de San Sebastián). Irá encabezada por la familia al completo y la Plataforma Marta del Castillo. Una vez en el Palacio de Justicia hablaran los padres de Marta y tanto el abuelo José Antonio Casanueva como María Antonia López leerán unos manifiestos sobre la sentencia y dedicados a Marta.

Cuenta habilitada por la familia

Antonio y Eva están dispuestos incluso a recurrir «al tribunal europeo» si fuera necesario para reclamar la justicia que no han encontrado en estos tres años. Por ello, anunciaron la apertura de una cuenta corriente para recaudar fondos y poder continuar con los recursos y tribunales a los que puedan acudir.

«Quiero dejar claro que mis abogados no me están cobrando nada, si abrimos esta cuenta es para los gastos de procuradores, documentación y de viajes, si tenemos que hacerlos», aseguró Antonio del Castillo.
«Cada cantidad de dinero que salga de la cuenta tendrá en la página de la plataforma el documento escaneado con su justificación», dijo. De hecho si al término del proceso sobrara dinero «se donaría a una ONG que haga una labor social».

El número de cuenta habilitado es el 0182 6008 65 0201530827, de la entidad BBVA, según los datos que facilitó el padre, no se piden cantidades determinadas, sólo las aportaciones que cada uno pueda sin más.

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.