martes, 6 de marzo de 2012

Tal día como hoy, la reina Isabel II autorizó al Ayuntamiento de Sevilla a celebrar la Feria de Abril.

165 años bailando por sevillanasC.M. Actualizado 05/03/2012 21:18

Dos mujeres vestidas de flamenca pasean por un recinto ferial. - Paco Puentes

Tal día como hoy, la reina Isabel II autorizó al Ayuntamiento de Sevilla a celebrar la Feria de Abril.

El 5 de marzo de 1847, tal día como hoy de hace 165 años, la reina Isabel II estampaba su firma en una Real Orden con la que el Ayuntamiento tenía todos los parabienes para celebrar la Feria de Abril que dos sevillanos de adopción y concejales en el Consistorio, el vasco José María Ybarra y el catalán Narciso Bonaplata se empeñaron en recuperar. El tema ha sido Trending Topic en Sevilla hoy.

Nacía así una de las fiestas universales de la ciudad tras la Semana Santa . Tras el estudio de la propuesta presentada por Ybarra y Bonaplata en 1846 por parte de la comisión designada (lo de las comisiones es un mal histórico), el Ayuntamiento aprobó el 18 de septiembre de ese mismo año la celebración de una única feria anual en los días 18, 19 y 20 de abril, dejando la de San Miguel para "un después" y evitando la coincidencia en fecha con la de Carmona.

La feria resultó un éxito. Los visitantes forasteros superaron los 25.000 y los sevillanos duplicaron esta cifra. Los periódicos de la época dedicaron grandes elogios por su brillantez y animación, y se presumía que llegaría a ser la primera de las que España tiene.

Y no se equivocaron. Hoy la Feria, una ciudad efímera equivalente a una población de 600.000 habitantes, cuenta con 1.047 casetas y mueve alrededor de 675 millones de euros. Según un estudio elaborado por la Universidad de Sevilla y el Observatorio Andaluz para la Economía de la Cultura y el Desarrollo, la Feria de Abril tiene un impacto que equivale al 3,42% del Producto Interior Bruto (PIB) de la capital andaluza. Una repercusión económica 2,8 veces mayor a la obtenida en Semana Santa.

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.