domingo, 22 de abril de 2012

Agustín Pérez González, pregonero de la Velá de Triana

Agustín Pérez González, pregonero de la Velá de Triana

21/04/12 19:58 h Sevilla Actualidad Sevilla - Sociedad

Será el encargado de pregonar a Triana su Velá de Santa Ana el 20 de julio en el Hotel Triana.

El comité de de honores que forma parte de la comisión que trabaja en la organización de la Velá de Santa Ana, presidida por el delegado del Distrito de Triana, Curro Pérez, ha designado pregonero de la tradicional festividad de Triana para la edición de 2012 a Agustín Pérez, cofundador y presidente de la Asociación Artístico Literaria Itimad y director de la Revista de Creación Literaria y Plástica Aldaba que edita la asociación que tiene en Triana su centro de actividades.

El delegado Distrito Triana del Ayuntamiento de Sevilla, Curro Pérez, ha destacado que este año se ha reforzado con “más participación y transparencia que nunca” la comisión organizadora de la Velá de Santa Ana.

Así, ha explicado que la tradicional comisión que trabaja en la organización de la Velá se ha dividido este año en tres subcomisiones, una para actividades culturales y deportivas, otra para la elección de los honores y una tercera de control político, para garantizar la transparencia del proceso.

Agustín Pérez González nace en Sevilla en 1951. A partir de 1972 comienza a desarrollar su labor sanitaria en Triana, donde empieza a enamorarse del barrio al que cuarenta años más tarde tendrá que anunciar una de las fiestas más importantes del barrio. Posteriormente traslada su residencia al Aljarafe aunque no por ello ha dejado de estar vinculado al barrio de Triana.

Poeta desde siempre, en 1996 comienza a sacar a la luz su producción literaria, centrada en temas andaluces y cofrades. Desde entonces su palabra pregonera es requerida desde los cuatro puntos cardinales de la geografía andaluza.

Ha publicado tres libros, el último ‘Tos Por Iguá’, de temática cofrade, donde ofrece una visión comprometida de algunos temas relacionados con el mundo de los costaleros y capataces, restauraciones, coronaciones o las relaciones de las hermandades con la curia, junto a vivencias experimentadas con intensidad en su peregrinar por este mundo de especial sensibilidad.

El comité de honores está integrado por trianeros que han sido galardonados en años anteriores y se encargarán de elegir al pregonero, al cartelista y nombramientos honoríficos en sucesivas reuniones.

Con esta comisión, la dirección del distrito a través de su delegado, Curro Pérez, quiere reforzar la participación ciudadana en la organización de una fiesta, la Velá de Triana, que es de todos los trianeros.

La primera reunión de la comisión de la Velá de Santiago y Santa Ana de 2012 se celebró el pasado 16 de abril en el Distrito de Triana, y estuvo presidida por el delegado de Triana, Francisco Pérez, acompañado por del director del Distrito Manuel Alés y del subdirector Mario García Muñoz-Seca. La mesa estaba integrada por Luis Fontanilla, Carlos Peña, José Manuel García, Esteban Romera, Luis Baras, Pablo Díaz, Alfonso Orce, José González, Francisco Soler, Juan García y Dolores Cebador.

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.