miércoles, 9 de mayo de 2012

'Distrito Cultural' ofrece una programación "amplia y de calidad" en los once distritos de la ciudad

'Distrito Cultural' ofrece una programación "amplia y de calidad" en los once distritos de la ciudad

Delegados Beltrán Pérez Y Maria Del Mar Sánchez Presentan 'Distrito Cultural'

Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

María del Mar Sánchez Estrella y Beltrán Pérez presentan este proyecto, "una promesa de Zoido con los sevillanos"

SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Los concejales de Cultura y Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella y Beltrán Pérez, han presentado este lunes 'Distrito Cultural', un proyecto para acercar la programación cultural a los distritos.

Durante su intervención, Sánchez Estrella ha dicho que se trata de una apuesta "pionera" y, sobre todo, una promesa que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, "contrajo con los sevillanos", al tiempo que ha destacado que se trata de una programación "amplia, diversa y de gran calidad", que "estará a la mano de todos los sevillanos y no sólo de unos pocos".

En este sentido, Beltrán Pérez ha señalado que "una vez más centramos la mirada en los distritos, llevamos la política donde está el ciudadano, a su administración más cercana. En esta ocasión es la cultura lo que se acerca a los distritos, también la cultura piensa en clave de distritos. Porque es a este tipo de proyectos como el que presentamos hoy la delegada de Cultura y yo, a lo que nos referimos cuando hablamos de descentralización".

Con este objetivo, el de acercar la cultura al ciudadano y que los distritos sean también focos de atención cultural, la Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos pone a disposición de la Delegación de Cultura nuestra red de 18 centros cívicos que hay en los once distritos de la ciudad. "Y no sólo estos espacios, sino sus recursos materiales y humanos, para que sirvan de escenario de una programación cultural de primer orden", subraya Pérez.

Al mismo tiempo, continúa, esta iniciativa "permite también de este modo optimizar estos espacios con los que cuenta la ciudad, poner los centros cívicos aún más al servicio del ciudadano, que podrá disfrutar de la mejor actividad cultural sin salir de su distrito.

Así, expone la delegada de Cultura, la programación de la Red Distrito Cultural empieza con la itinerancia de la Exposición 'Operación Clavel, 50 años', expuesta durante dos meses en el espacio Santa Clara con un enorme éxito de acogida. Dicha muestra, producción propia del ICAS, itinerará por cinco distritos, de modo que la próxima semana estará en el Centro Cívico Cerro del Águila, Distrito Cerro -Ámate. En concreto del 14 de mayo al 14 de junio.

La siguiente parada de esta exposición se ubicará en el Centro Cívico San Pablo, Distrito San Pablo-Santa Justa, del 7 de septiembre al 5 de octubre. La última, por su parte, se ubicará en el Centro Cívico Tejar del Mellizo del Distrito Los Remedios. Las fechas serán del 11 de octubre al 2 de noviembre.

Igualmente, repitiendo las fórmulas de Operación Clavel y de la Exposición de fotografías de Semana Santa, el ICAS, junto con el Distrito Triana realizarán una muestra sobre historia de la Velá de Santa Ana con los fondos de la Hemeroteca Municipal titulada 'Desvelando Triana, imágenes de un barrio'. Esta exposición tendrá lugar del 1 de julio al 3 de agosto en el Centro Cívico las Columnas.

De la misma manera, las Artes Escénicas verán reforzada su oferta en verano con tres proyectos. A las noches de La Buhaira en el Distrito Nervión y el corral de comedias en Triana, se sumará un nuevo proyecto escénico de producciones Imperdible en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, circunscrito al Casco Antiguo.

Además, durante los meses de junio, julio y agosto se retomarán los cines de Verano en diversos puntos de la ciudad ubicados dentro de los proyectos de participación ciudadana.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA

Otro evento fuerte de la ciudad que se quiere vincular a los barrios es el Día Internacional de la Música, que se celebrará el próximo 21 de junio. "No hay que olvidar que Sevilla es una de las cinco ciudades de la Música dentro de la red de ciudades creativas elegidas por la Unesco, y por ello por lo que esta actividad toma un cariz importante y por lo que queremos llevar las acciones musicales a varios distritos".

Las actividades de este Día estarán ubicadas en Centro Cívico San Pablo, Distrito San Pablo-Santa Justa; Centro Cívico Hogar San Fernando, Distrito Macarena; Centro Cívico El Esqueleto, Distrito Sur; Centro Cívico Tejar del Mellizo, Distrito Los Remedios; Espacio Santa Clara, Distrito Centro y La Raza en el Distrito Sur.

"Todos estos proyectos ayudarán a reforzar programa de Sevilla DC que presenta una completa programación hasta septiembre de más de cien actividades de diferente índole (teatro, música, flamenco, conferencias, actividades infantiles), distribuidas en los doce distritos", enfatiza Sánchez Estrella.

Pero, continúa, la actividad cultural "por excelencia" de esta área es sin duda el Certamen de Creación Joven que ha ido cambiando de sede cada año. "Este año proponemos convertir la Casa de las Sirenas en el contenedor de dicha muestra de arte joven, que tendrá lugar durante el mes de septiembre", apunta.

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.