miércoles, 23 de mayo de 2012

La zapata de Triana contará con murales con cerámica tradicional del barrio, por 180.000 euros

Foto: EUROPA PRESS
SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Los concejales de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano (PP), y de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez (PP), junto con el delegado de Triana y portavoz del equipo de gobierno local, Francisco Pérez (PP), han presentado este martes el proyecto de intervención en la margen derecha del río Guadalquivir, en Triana, entre el Club de Remo de Sevilla y el puente de Isabel II, con el que se instalarán tres murales con cerámica tradicional trianera con los que se pretende "adecentar" la zona y convertirla en un punto de atracción turística.

Durante la presentación, se ha puesto de manifiesto que todos los años se requería realizar en este malecón "costosas" obras de mantenimiento, mientras que ahora, con la colocación de los azulejos, una propuesta "muy trianera", se pretende conservar el espacio y aportarle "valor turístico". Así, enmarcado en el Plan Turístico de Sevilla, se invertirán 60.000 euros en la instalación de un azulejo de once metros de largo y cuatro de alto en el muro de la zapata de Triana donde se podrá leer el nombre del barrio con influencias del siglo XVI, cuya instalación comenzará en unos días y se prevé esté finalizada antes del inicio de la Velá de Santa Ana, según explica Serrano.

A la derecha de este mural, se instalará un grabado histórico de Triana realizado de acuerdo a los apuntes del dibujante paisajista flamenco Anton Van Den Wyndaerde en 1567. Esta actuación cerámica, que también irá en tonos sepia, contará con una inversión del Ayuntamiento con fondos propios de 120.000 euros y se comenzará a instalar una vez termine el anterior, previendo que quede concluido antes de la Velá de Santa Ana de 2013.

Estas dos actuaciones se completarán con una tercera, que se instalará en el lado izquierdo del mural en el que se plasmará el nombre del barrio y para la que aún no hay fecha cerrada. Ésta última representará una imagen de Sevilla vista desde Triana y completará esta "nueva apuesta por el barrio y por el río", sentencia Serrano.

En la misma línea, Vílchez deja claro que se ha apostado por mantener las características y el cromatismo de la zona en un proyecto que permitirá que "Sevilla sea vista desde Triana y Triana desde Sevilla". Así, las obras comenzarán con el picado de los frentes, que posteriormente serán enlucidos y pintados, colocando además los murales cerámicos que serán realizados por la empresa sevillana Cefoarte de Mensaque.

UN PLAN TURÍSTICO PARA TRIANA

Pérez ha explicado que el proyecto supone la "cristalización" en un sólo proyecto de las iniciativas encaminadas a revitalizar el río y poner en valor la cerámica trianera y anuncia el desarrollo de un plan turístico para este barrio sevillano y la apuesta porque se consiga aumentar en un día más las pernoctaciones de los turistas centrándose en Triana.

"Triana aparecerá como merece en el río, expresando su personalidad, enganchando con la idiosincrasia de la zona y contando con el acuerdo de los trianeros", señala, tras añadir que la oferta de este barrio se completará con el museo de cerámica de Santa Ana, el Castillo de San Jorge, además de visitas a los corrales o rutas gastronómicas.

LICITACIÓN DE GESTIÓN DE PANTALANES EN BREVE

Por otra parte, Serrano ha avanzado que esta actuación se enmarca en las acciones realizadas para poner en valor el río, donde destaca el desarrollo de los seis pantalanes, cuya gestión será sacada a concurso en breve, mientras que se continúan utilizando de manera discrecional.

Asimismo, señala que el Paseo de Marqués de Contadero estará terminado en unos meses, mientras que el Muelle de Nueva York está pendiente de la construcción de una galería de artesanos, cuyo proyecto ya se está elaborando, de una pérgola y de un mosaico sobre el río en el suelo, actuaciones valoradas en 500.000 euros.

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.