miércoles, 27 de junio de 2012

Ojo con la calor de este miércoles

E. P. Actualizado 26/06/2012 19:51
Una joven en bicicleta pasa junto a un termómetro que marca 43 grados en Sevilla. - EFE Compartir:
Un total de 45 provincias españolas estarán este miércoles en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por máximas temperaturas, a causa de la ola de calor, o bien por fenómenos costeros, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) , que apunta que las máximas podrán llegar a 41 grados centígrados en la provincia de Toledo, por lo que estará en alerta naranja.

Así, alcanzarán el nivel de aviso naranja las provincias de Huelva, Jaén, Sevilla y Córdoba por temperaturas máximas de unos 40 grados centígrados; Zaragoza, donde se espera llegar a 39 grados centígrados en la ribera del Ebro; Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, donde llegarán hasta los 38 grados centígrados.

Además, permanecerán en nivel naranja por temperaturas de hasta 40 grados centígrados Ciudad Real, Cáceres, Badajoz y mitad sur de Madrid; hasta 39 grados centígrados en Albacete, Guadalajara y norte de Madrid.

Concretamente, mantendrán activado el aviso amarillo por altas temperaturas las provincias de Cádiz, Granada, Málaga, por valores de entre 38 y 39 grados centígrados; Huesca, Teruel y Cuenca hasta 37 grados centígrados; El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, que llegarán a los 35 o 36 grados centígrados; Avila, Burgos, León, Palencia, Soria, Segovia y Zamora donde se situarán en torno a los 36 grados centígrados y Salamanca y Valladolid, donde podrán llegar a 38 grados centígrados.

En Lérida y Tarragona, la alerta será de nivel amarillo por valores que podrán llegar a 37 grados centígrados. De 36 a 38 grados centígrados esperan en Navarra y hasta 36 grados centígrados en Valencia y Alicante, por lo que tendrán nivel de riesgo (amarillo), igual que en La Rioja, que se situará entre 34 y 38 grados centígrados, según las zonas. Mientras, Alava llegará a los 36 grados centígrados y Vizcaya y Guipúzcoa hasta los 34 grados centígrados, por lo que el aviso también es de color amarillo.

Asimismo, Guipúzcoa y Cantabria mantendrán activados sendos avisos amarillos por fenómenos costeros.

En general, según las predicciones de la AEMET se esperan intervalos nubosos, fundamentalmente de nubes medias y altas en toda la Península, con posibilidad de algún chubasco o tormenta débil y aislada por la tarde en la mitad norte y áreas montañosas del sureste, siendo más probables en la cordillera cantábrica, alto Ebro y Pirineos.

De este modo, el cielo tenderá a quedar poco nuboso por la tarde y noche en el cuadrante suroeste y los intervalos nubosos afectarán también a Ceuta y Melilla.

En cuanto a las islas, se prevé un miércoles poco nuboso en Baleares y de nuboso a muy nuboso en las islas de mayor relieve de Canarias y poco nuboso o despejado en el resto. En Galicia y el Cantábrico se esperan posibles bancos de niebla matinales y serán probables brumas y calimas en Canarias.

En cuanto a las temperaturas, seguirán subiendo de forma moderada en el Cantábrico oriental y experimentarán un ligero a moderado descenso en la vertiente atlántica (2 a 6 grados centígrados) peninsular. En el resto se esperan pocos cambios, mientras que las nocturnas sufrirán un ascenso moderado (hasta 6 grados centígrados) en toda la Península.

Finalmente, los vientos soplarán flojos a moderados del este girando al oeste con algunos intervalos de fuerte en el litoral cantábrico. Al mismo tiempo, serán de carácter flojo a moderado y de componente oeste en la vertiente atlántica peninsular y desde el este en el Estrecho. En el resto de la Península y Baleares los vientos serán de carácter flojos a variables. En Canarias, serán moderados de componente norte y con algunos intervalos de fuerte.

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.