miércoles, 4 de julio de 2012

El Castillo de San Jorge repasa la historia gráfica de la Velá de Triana

El Castillo de San Jorge repasa la historia gráfica de la Velá de Triana

El Correo Actualizado 04/07/2012 10:37
La exposición DesVELAndo Triana se ha estrenado en el Castillo de San Jorge. - J.M. Espino (Atese)
INFO RELACIONADA
El PSOE acusa al Ayuntamiento de 'controlar' la Velá de Santa Ana
Más casetas y flamenco en la Velá
Vicente Flores Luque realizará el cartel de la Velá de Triana 2012
Compartir:
La exposición ‘DesVELAndo Triana' podrá visitarse hasta el próximo 26 de agosto y tendrá también horario nocturno durante la feria de este barrio

El Ayuntamiento de Sevilla inauguró ayer exposición DesVELAndo Triana en el Castillo de San Jorge, donde permanecerá abierta al público hasta el próximo 26 de agosto. La entrada es gratuita y se podrá acceder de 10.00 a 14.00 horas, aunque entre el sábado 14 y el jueves 26 de julio también se podrá visitar de 19.00 a 23.00 horas), por coincidir con la feria de este barrio.

La muestra es una revelación de una de las fiestas más antiguas de Sevilla, que sin duda va a ser todo un descubrimiento para el visitante, que podrá contemplar toda la historia de la Velá de Santiago y Santa Ana.

El Castillo de San Jorge explicará esta fiesta desde sus inicios hasta nuestros días y descubrirá la Velá que siempre fue. Se trata de un repaso por la historia de esta festividad, que este año tratará de captar nuevos visitantes a través de esta oferta cultural.

En total se exhiben entre 60 y 70 fotografías, proyecciones audiovisuales y textos, la mayoría procedentes del Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones Municipales, aunque también hay estampas cedidas por los fotógrafos Jesús Martín Cartaya, Manuel Jesús Rodríguez Rechi y José Javier Comas Rodríguez. Algunos trianeros ilustres han dado forma a los diferentes capítulos que forman la exposición. Los textos vienen de la mano de José María Rubio, padre e hijo; el Párroco Eugenio; Luís Varas; Aurelio Verde; Rafael Murillo; Ángel Vela y Esteban Romera.

La exposición está dividida en siete bloques temáticos: Santa Ana y el origen de la fiesta, La cucaña y sus juegos, La calle Betis, Altozano, pureza y puente, Escenarios, Carteles y programas y Los gozos de Santa Ana.

El comisario de la exposición es José Lucas Chaves, alto cargo del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), que organiza la muestra junto con el Distrito Triana y el Consorcio de Turismo, que cede el Castillo de San Jorge.

La delegada de Cultura, Mar Sánchez Estrella, ha querido "felicitar al equipo de gestores culturales que han llevado a cabo esta exposición, porque sin duda nos han regalado a todos los sevillanos un monumento a la sensibilidad como es DesVELAndo Triana".

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.