lunes, 19 de noviembre de 2012

Aprende a usar Internet para encontrar empleo

Aprende a usar Internet para encontrar empleo
Menéame

Más noticias sobre:mercado laboral
Alerta de noticias
Enviar a un amigo

Imprimir
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto
19.11.2012A. M.0
En la búsqueda de trabajo, como en todo, hay que adaptarse a los tiempos y ahora lo que impera es Internet. Para sacarle el máximo partido conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones: utilizar sólo webs fiables y de confianza, redactar un currículo adaptado al medio, unirte a redes sociales y profesionales, y cuidar al máximo tu participación y aportaciones.

Más del 80% de los españoles utilizan la Red como plataforma de búsqueda de empleo, según un informe de Adecco. Este estudio explica también que cerca del 61% lo realiza a través de diferentes webs, y un 15% lo hace mediante el uso de las redes sociales.
Pero aprender a moverse en este medio requiere práctica para sacarle el máximo partido y no caer en estafas. Respecto a este punto, Encarna Maroño, directora de servicio y calidad de Adecco España, recuerda que “muchas personas aprovechan la desesperación de los desempleados y la actual coyuntura del mercado laboral para engañar y sacar provecho de la situación. Sin embrago, identificar este tipo de ofertas falsas es muy fácil si se conocen sus características más habituales. Por ejemplo, debemos tener en cuenta que ninguna oferta de empleo seria nos va a solicitar dinero para participar en un proceso de selección personal”.
Asimismo, es importante recordar que, en general, las empresas no ofrecen puestos de trabajo sin experiencia, ni solicitan datos bancarios como números de tarjetas de crédito o números secretos de nuestras cuentas.
Otro punto a tener en cuenta es que el trato personal es un signo de confianza. Aunque el primer contacto sea a través de la Red, todo proceso de selección debe tener una parte de entrevista personal previa a la contratación. Los acuerdos online o telefónicos no suelen ser muy comunes. “Además, durante la entrevista personal los candidatos pueden transmitir todas las inquietudes que tengan para conocer más en profundidad la empresa o el cargo al que postulan”, recuerda Maroño.
El método más habitual para encontrar trabajo en Internet es introducir el currículo en las webs de búsqueda de empleo, las páginas de las propias empresas y, cada vez más, en las redes sociales y profesionales. Antes de introducir nuestros datos, es importante asegurarse de que las compañías otorgan garantías de seguridad de los datos personales de acuerdo a la ley, y establecen mecanismos para asegurar los derechos de acceso, rectificación y cancelación de los mismos.
Currículo digital
Aunque en muchas webs, el hecho de adjuntar el currículo consiste en cumplimentar un formulario concreto, es fundamental completarlo con información adicional. Estos datos ayudarán a dibujar nuestro perfil de la manera más precisa posible. Las respuestas telegráficas en las descripciones pueden ser interpretadas como una falta de interés.
Por otro lado, debes cuidadr tu reputación online, vigilar qué compartes, comentas y las fotos en las que apareces.
Es fundamental revisar la configuración de privacidad de tus cuentas en las redes sociales en las que estés registrado, y es recomendable que sólo tus amigos tengan acceso a tu información personal.
Y es que las redes sociales se están convirtiendo en una vía cada vez más importante para encontrar un puesto de trabajo. Según una encuesta realizada por PageGroup, el 34% de los españoles ha encontrado empleo a través de estos medios.
Claves para moverse en las redes sociales
Una biografía concisa, pero bien explicada: En el caso de que no quieras utilizar una cuenta de uso personal para obtener trabajo, puedes hacer un perfil alternativo para describir tu historial laboral y habilidades, como herramientas de trabajo y los idiomas que dominas.
Un nivel de actividad alto: Es importante que el perfil en cuestión tenga actualizaciones periódicas sobre opiniones y noticias diversas. Esto ayuda a tener criterios más amplios y un mejor dominio de información, así como a fomentar la familiaridad con Internet y sus usos más allá de compartir fotos.
Un nivel de contenido neutral: Tener mucho cuidado en las redes sociales en cuanto a lo que se opinia y publica, pues esto suma o resta muchos puntos en lo que se refiere a presentación. Por algo se dice que la primera impresión es muy importante.w

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.