miércoles, 5 de diciembre de 2012

Belen en Triana


http://sevillaciudad.abcdesevilla.es/noticias/triana/cultura-triana/el-belen-magno-de-triana/


Más de 20 años montando belenes y sigue sorprendiendo. Enrique Haro es el organizador, productor y director artístico del Belén Magno y de la exposición belenística que se podrá visitar en el castillo de San Jorge a partir de esta semana y hasta el próximo 6 de enero.

«Todo el mundo que me conoce sabe que mis belenes son imprevisibles, lo mismo puedo hacerlo del antiguo testamento o con escenografías de nieve, paisajes de Egipto,…, el que viene a ver un belén mío nunca sabe qué se va a encontrar», apunta Haro.

Pero el objetivo de tan extraordinaria labor es principalmente solidario. «Viendo la situación del país, y poniendo los medios de mi empresa, decidí crear una exposición benéfica para Cáritas. La entrada para asistir a la exposición es de 1 euro, y al mismo tiempo participa en un sorteo de un belén pequeñito», apunta. Más de 400 figuritas y 18 personas que llevan más de una semana realizando el montaje en el castillo de San Jorge. Entre cajas, atrezzo, objetos de polispan y maderas trabajan contra reloj para que todo esté listo esta tarde. «Vamos a encontrar trazos del antiguo testamento, un belén de 30 metros lineal y de mucho fondo, diferentes formatos de belenes en pequeños y medianos tamaños, un poco de historia también y un muro para que los más pequeños plasmen sus deseos, además de una saca para las cartas a los reyes magos», manifiesta Enrique Haro.

Aunque expone también en otras ciudades de España, el hacerlo en Triana y con su firma, supone todo un reto, responsabilidad y mucha satisfacción. «El sitio es fantástico y Triana tiene una gran tradición belenista y, como no podía ser de otra forma, se le ha hecho un pequeño guiño creando una escenografía de la Virgen María siendo una niña con su madre Santa Ana».

Muchas horas de trabajo para que esta exposición sea todo un éxito. Tanto es el esfuerzo que, una vez terminado, «por mí se quedaría expuesto hasta marzo o abril debido al trabajo que tiene».

Figuras muy variadas, algunas de hasta 35 centímetros de altura, hechas por escultores de Sevilla, Jerez, Madrid ó Italia, según apunta Haro. Este amante del belenismo asegura que «de los 365 días del año, yo pienso 366 días en el belenismo». Y buena prueba de ello es esta exposición que se inaugura esta semana en el castillo de San Jorge.

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.