jueves, 24 de enero de 2013

Triana ya ha habilitado un Punto de Información para personas mayores.


Realizar cualquier trámite o conocer más detalles sobre una gestión en concreto, ya no tiene por qué convertirse en un quebradero de cabeza. Triana ya ha habilitado un Punto de Información para personas mayores gracias al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Sevilla, a través del distrito Triana, y la Asociación de Información para las Personas Mayores de Sevilla. La Ley de Dependencia, la protección jurídica de las personas mayores, certificado de discapacidad, movilidad, transporte urbano o eliminación de barreras arquitectónicas son sólo algunos de los posibles temas de interés sobre los que pueden facilitar información si acuden a este punto ubicado en la sede del distrito Triana, en la calle San Jacinto número 33, martes y jueves en horario de 10.00 a 12.30 horas y en el teléfono 955 473 514.

«Las personas mayores pueden venir con total confianza y les atenderemos personalmente. Se trata de informar, explicarles a dónde deben dirigirse para realizar una u otra gestión, facilitándoles esa información de la forma más fácil y entendible posible, sin enredarlos en problemas», apunta Pedro Vázquez, secretario de la Asociación de Información para las Personas Mayores de Sevilla. Y es que la base principal es «escucharlos. Lo digo por experiencia. No podemos ejecutar ni realizar ninguna gestión, ni dar esperanzas de que se va a conceder, no tenemos la capacidad para ello», explica Paco Rueda, presidente de esta entidad sin ánimo de lucro. Rueda es el promotor de esta iniciativa por la que lleva cinco años luchando. «Nos hemos constituido legalmente como asociación en el año 2012, y somos 7 los integrantes, en su mayoría personas jubiladas: el vicepresidente Francisco Soler, el secretario Pedro Vázquez, el tesorero Antonio Fernández y 3 vocales», detalla el presidente.

Ya en el año 2005 se solicitó, por mediación de los Presupuestos Participativos de la delegación de Participación Ciudadana, que se adoptaran las medidas necesarias para establecer este Punto de Información. «La propuesta fue aprobada y no se realizó, fue dotada con un presupuesto de 8.000 euros, se reclamó en infinidad de ocasiones tanto en entrevistas personales como por escrito y no se realizó por falta de voluntad política, el importe tampoco se pudo averiguar a qué se de dedicó», sostiene Paco Rueda. Así, ahora han visto rubricado el acuerdo tras diversas reuniones con Beltrán Pérez, delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de distritos, y con Curro Pérez, delegado del distrito Triana, y el proyecto es ya hoy una realidad. Un proyecto piloto que espera extenderse a otros distritos de Sevilla. «Nosotros, mediante nuestra asociación, soportamos los gastos que surgen. No vamos a recibir ningún tipo de ayuda ni subvención por parte del Ayuntamiento para este punto de información, ellos únicamente nos ceden el lugar», aclara Rueda. Ahora sólo falta que los mayores hagan uso de este servicio público que, desinteresadamente, ha puesto en marcha este grupo solidario de trianeros.

No hay comentarios:

Aquí os dejo un artículo que puede resultaros interesante. . PULSA EL ENLACE PARA LEER LA NOTICIA ORIGINAL AL COMPLETO.