La dirección general de la Policía ha difundido unos consejos de seguridad para la ciudadanía en los días previos a la Feria de abril. Para ello, se han distribuido entre vecinos y comerciantes de la zona de Los Remedios una serie de indicaciones a tener en cuenta para evitar sufrir cualquier contratiempo en materia de seguridad estos días. «El trabajo realizado por la Policía hace que nuestro entorno sea un lugar seguro, no obstante, para reducir aún más los índices de delincuencia, recuerde que la seguridad empieza por uno mismo». Así lo advierte el documento que han repartido en el barrio con el objetivo de que los ciudadanos tengan en cuenta algunos consejos útiles.
  • Tirones: Camine por el interior de la acera. / Lleve el bolso en el lado de la pared. / Evite bolsos de asas con correa metálica. / No realice ostentaciones innecesarias de joyas. / No forcejee con el delincuente. / Avisede inmediato a la Policía.
  • Estafas: Desconfíe de propuestas ventajosas por desconocidos. / Jamás facilite datos bancarios ni claves secretas a desconocidos. / Procure ocultar su clave en cajeros. / No confíe maletas a desconocidos ni acepte llevar las ajenas. / No anote las claves de los cajeros. / Domicilie los pagos.
  • Robos en domicilios: No abra la puerta ni el portero automático a desconocidos, instale mirilla. /Desconfíe de los servicios técnicos o vendedores no acreditados. / Identifique a los técnicos que vayan a realizar reparaciones. / No comunique ausencias salvo a la persona de confianza. / Si va a viajar, pida a su persona de confianza vaciar buzones y cambiar la altura de las persianas.
  • Hurtos: Cuando viaje lleve sólo lo necesario. / No pierda de vista sus pertenencias. / No deje el bolso abierto, ni aunque lo porte. / En aglomeraciones, esté especialmente pendiente de sus pertenencias. / Desconfíe de ayuda improvisada de desconocidos (limpieza de manchas, …).
  • Robos de/en vehículos: Asegúrese de que ha cerrado correctamente el vehículo. / No deje objetos de valor a la vista. / Rechace ayudas no solicitadas o injustificadas. / Al bajar del vehículo, quite las llaves y llévelas consigo, aún para salidas instantáneas. / No deje notas indicando dónde se encuentra o cuánto tardará en volver.
  • Robos con intimidación: No ofrezca resistencia a una persona armada. / Vaya al cajero acompañada por otras personas, y visualice el entorno. / Procure no llevar más dinero que el que necesita. / Fíjese endetalles característicos del agresor (lunar, cejas, cicatrices, acento). / Llame a la Policía inmediatamente y comunique las características y lugar de huida.
Asimismo, y para evitar la saturación de llamadas al servicio de emergencias 112, la Policía ha habilitado para los días de Feria un teléfono de asistencia para las demandas de aquellos ciudadanos que se encuentren en situación de riesgo: 669 542 988. Es un servicio de intervención inmediata que ofrece una unidad motorizada cuyo número sólo estará disponible durante la Feria de abril 2013.