Los meses de la época estival pueden suponer un auténtico quebradero de cabeza para muchos padres, sin embargo, existen alternativas para conciliar la vida laboral y familiar durante las vacaciones como la Escuela de Verano del Distrito Triana. Cada mañana, decenas de niños acuden al Centro Cívico El Tejar del Mellizopara disfrutar de actividades lúdico-educativas en un espacio de ocio creado para «fomentar la sociabilización».
Este año, la empresa Grupo Studium es lUna Escuela de Verano para aprender jugando en Trianaa encargada de gestionar la escuela por primera vez en Triana, aunque ya cuentan con experiencia en el sector ya que desde hace varios años dirigen el mismo espacio en el Distrito Casco Antiguo. «Los niños asisten por quincenas y en algunas ocasiones coinciden del mismo colegio, pero si no se conocen entre ellos, se adaptan rápidamente y se involucran con los compañeros», explica el coordinador Víctor de la Fuente. En total, unos 120 niños divididos en 12 grupos y con edades comprendidas entre 3 y 12 años disfrutan cada quince días de esta Escuela de Verano. «Realizamos muchas actividades, que se desarrollan principalmente en el Tejar del Mellizo, para las deportivas el escenario es el Parque de Los Príncipes y para las de piscina nos trasladamos a la piscina municipal de Rochelambert», apunta de la Fuente.
Y tal es el éxito de esta alternativa para los días veraniegos de ocio, que muchos pequeños se han quedado a las puertas aguardando una plaza en la lista de espera, puesto que además es un servicio gratuito que oferta el Distrito Triana. Existe un aula matinal -de 08.00 a 09.00 horas- y un aula vespertina -de 14.00 a 15.00 horas- para facilitar a los padres la entrada y salida de su puesto de trabajo. Para cada grupo y cada día de lunes a viernes hay unas actividades programadas que garantizan la diversión y el ocio, entre ellas, música, baile, teatro, actividades de educación en valores, manualidades, pintura, actividadUna Escuela de Verano para aprender jugando en Trianaes deportivas y sesiones de cine, entre otras, siendo cada semana de una temática diferentecomo «La vuelta al mundo», «El teatro» o «El medio ambiente (Reciclaje)». «Además, cada día realizamos un desayuno saludable en el Parque de Los Príncipes con frutas, cereales y leche», sostiene el coordinador.
Y para todo ello, «aportamos los materiales como cartulinas, colores, ceras, plastilina, barro, pelotas, desayuno, excepto para alguna manualidad en concreto que se requiera algún elemento específico, siempre económico y que se suela tener en casa», destaca Víctor de la Fuente. La diversión de los pequeños es palpable, nada más ver el reflejo en sus sonrientes caras. Por si fuera poco, también realizan visitas culturales como la que tuvo lugar la pasada semana a los juegos tradicionales de la Velá de Santiago y Santa Ana, perfectamente custodiados por el personal para garantizar un traslado a pie seguro.
El momento de inevitable tristeza llega el viernes que termina la quincena. Es entonces cuando realizan una fiestapara celebrar esas dos semanas de juegos, diversión y aprendizaje. El punto y seguido llegará el día 6 de septiembre, cuando finalicen estas clases estivales que, a buen seguro, esperarán impacientes para el próximo verano.